Becarios DeCyT 2013-2014

Becaria: Sofía Karenina Veliz

Director: Mauro Benente

Título del proyecto: “El derecho y el poder en y desde Michel Foucault”

Resumen:

Objetivo:

El objetivo del proyecto es analizar los conceptos de género y sexo subyacentes a los institutos regulados por la ley 26.743 de “Identidad de Género” , para luego contrastarlos con las propuestas teóricas esbozadas por Judith Butler y Michel Foucault, poniendo especial atención en los posibles espacios de resistencia que pudieran verificarse en dicha normativa.

En segundo lugar, y una vez cumplido el objetivo precedente, la apuesta es realizar un estudio comparativo con otras regulaciones legales que componen el universo problemático a investigar, en particular la ley 26.618 de “Matrimonio Igualitario”, sancionada en julio de 2010.

Hipótesis: Las leyes de identidad de género y de matrimonio igualitario institucionalizan conceptos relacionados con el género, el sexo, el deseo, que habilitan un novedoso ejercicio de derechos y crean espacios de resistencia al dispositivo de sexualidad que hasta el momento aparecían invisibilizados.

Marco Teórico:

Dentro de las teorías contemporánes que instan a desprenderse de una filosofía del sujeto, los trabajos de Michel Foucault y Judith Butler cobran especial relevancia para los estudios de género. En el caso del autor francés, al menos desde los siglos XVIII y XIX la subjetividad se presenta como un efecto del denominado “dispositivo de sexualidad” y, en la obra de la autora norteamericana, la subjetividad se es la resultante de normas de género cristalizadas en la “heterosexualidad obligatoria” , y más aún, en lo que se presenta como la unidad sexo-genero-deseo. De este modo, el cuerpo, el sexo, el deseo y el sujeto se configuran a partir de las tecnologías que componen lo que Michel Foucault ha denominado biopoder .

El problema del acceso a la inteligibilidad es el tema a plantear en este trabajo, que desde tanto Butler como Foucault lo relacionan con la sexualidad. Las connotaciones políticas, jurídicas, y en términos de inclusión que tiene este camino de acceso a la existencia misma son las que me interesa poner de manifiesto en esta oportunidad. Consecuentemente estudiaré en qué medida la nueva legislación contribuye a la transformación del sexo en un “hecho discursivo” y como se inserta esa producción discursiva en el dispositivo de poder.

Trazaré los puentes posibles entre los autores nombrados partiendo de la idea segun la cual es mediante la sexualidad, y desde la identidad de género que el sujeto accede a su propia inteligibilidad, y de esta forma también a la vida, tornándose “real” y existente.
De acuerdo con Butler sobre el acceso a la inteligibilidad mediante una identidad que da coherencia interna al individuo (sexo-genero-deseo). Asimismo es amoldándose y respondiendo a ciertas normas de género que la vida del individuo, se transforma en una vida “aceptable” . Esa forma de acceso es excluyente de todo lo que no puede estar dentro de la norma. Es en este momento en que se torna fundamental la pregunta por la posibilidad de resistencia a la subjetivación propuesta por el dispositivo sexualidad, y por las normas de género imperantes.

Es teniendo en cuenta lo anterior que analizaré, las nociones de género y sexo que subyacen a los institutos previstos en la Ley de identidad de género, sancionada el año pasado, para luego indagar en qué medida esta norma permite una política de resistencia al dispositivo de sexualidad y, finalmente, comparar el espacio de resistencia que esta norma habilita en relación con la Ley de matrimonio igualitario.

Metodología

El trabajo se inscribirá en un registro estrictamente conceptual por lo cual en los primeros siete meses de trabajo se procederá a la confección del marco teórico, y en los restantes cinco meses se analizará la normativa mencionada, los antecedentes y los debates parlamentarios.