Becarios DeCyT 2013-2014

Becaria: Carla Salvatori

Director: Marcelo D. Lerman

Título del proyecto: “Fundamento y límites de la posición de garante en casos de comunidades de vida y de peligro”

Resumen:

El trabajo de la becaria se desarrollará en el contexto del grupo de investigación sobre “La posición de garante en casos de comunidades de vida y de peligro”, en el que ella ya ha trabajado durante un año.

El objetivo de la investigación grupal consiste en estudiar la creciente relevancia dada por el Derecho Penal a las comunidades de vida y de peligro como fundamento de la posición de garante en los delitos de omisión, en determinar si existe efectivamente un fundamento razonable para fundar un deber tal y, en su caso, cuáles son sus límites.

En cuanto al trabajo de la becaria, corresponde indicar que éste se centrará en examinar el estado de la cuestión en la Argentina y en la bibliografía de origen francés (otros integrantes del grupo han explorado y continuarán trabajando con la bibliografía sobre el tema en alemán, inglés e italiano).

Respecto del método de investigación que seguirá, corresponde señalar que, en una primera etapa, buscará recabar el máximo de información posible sobre el objeto de estudio a través de la búsqueda y sistematización de doctrina y jurisprudencia, para luego determinar el estado de las opiniones en ambos países y considerar qué alternativas de solución se encuentran previstas para estos casos.

De este modo, investigará el tratamiento dado a este tema por autores nacionales y realizará luego un breve estudio de derecho comparado con producciones de origen francés. Finalmente, hará un análisis sobre la razonabilidad y conveniencia de cada una de estas posibles soluciones, volcando los resultados en un texto escrito.

Desde ya que su trabajo será presentado al grupo, y que la becaria deberá participar también de las exposiciones de otros participantes. Así, colaborará en la formulación y discusión de todos los integrantes del grupo y en la elaboración de las conclusiones grupales.