Becarios DeCyT 2013-2014

Becaria: Belén Rocío Romano

Director: Juan Antonio Seda

Título del proyecto: “Discapacidad y Derechos: relevamiento y análisis de normas y jurisprudencia sobre derechos de las personas con discapacidad, diseño de contenidos y utilización en la enseñanza”

Resumen:

Objetivos:

Relevar el impacto de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en las normas inferiores, así como en las decisiones judiciales.
Buscar y analizar fallos que pudieran ser atravesados por esta influencia.
Investigar acerca de temas de interés de las personas con discapacidad, tales como: Educación, accesibilidad, salud, etc.
Realizar producciones escritas que contengan información abordando inquietudes y necesidades de las personas con discapacidad.
Promover y difundir los avances en mi área de investigación.
Implementar un espacio en la base de datos de Jurisprudencia en Discapacidad para que las producciones sean compartidas en la página Web.
Acercar la normativa y la jurisprudencia a quienes no están familiarizados con el lenguaje jurídico como medio para el reconocimiento y difusión de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Lograr una mayor difusión de la aplicación en la jurisprudencia del concepto de discapacidad en el modelo social propuesto por la Convención de los Derechos de las personas con Discapacidad

Hipótesis:

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad ha provocado cambios en las decisiones judiciales, aún cuando el marco normativo de menor jerarquía no ha sido adaptado en todas las áreas.

Metodología:

A efectos de focalizar en dos áreas centrales en relación a los derechos de las personas con discapacidad, me enfocaré en la búsqueda de fallos sobre el derecho a la educación y a la salud, analizando los cambios respecto de la situación previa a la sanción de aquel tratado internacional de derechos humanos. Comparativamente abarcaré las diversas temáticas que subyacen a cada eje de análisis, desarrollando la evolución jurídica o no, posterior a la Convención y su receptación, tanto en la normativa vigente actual, como en la jurisprudencia. Para ello, precisaré en detalle las cuestiones propias que se deducen de los derechos a la educación y a la salud, estableciendo si ha habido aplicación de la Convención y de los principios que esta recepta.

Realizar las modificaciones pertinentes en la pagina web para lograr una mayor celeridad en cuanto a la búsqueda temática mediante la implementación del directorio de palabras claves

Investigare buscando la información mas especifica que sea necesaria, logrando producciones escritas sobre aquellas cuestiones que requieran una mayor difusión, generalmente relacionados con salud, educación o accesibilidad, en cuanto a la aplicación de la normativa específica o no en las personas con discapacidad

Corroborare la posibilidad de conseguir sentencias de instancias superiores de los fallos que ya se encuentran subidos, y agregarlos a la página web en caso de que los haya. Continuar de esta manera, con la actualización y unificación de formato y clasificación de la jurisprudencia, tanto nacional como internacional.

Actualizare la normativa de modo constante, reemplazando la que se encuentre derogada e incorporando aquella que sea nueva.