Becarios DeCyT 2013-2014

Becaria: Florencia Johanna Reissing

Director: Martín M. Aldao

Título del proyecto: “El argumento de igualdad en la consolidación de los derechos sociales: una reconstrucción a partir de la jurisprudencia reciente”

Resumen:

Antecedentes: El plan de trabajo propuesto se inserta en el marco del proyecto de investigación DeCyT D1202 El argumento de igualdad en la consolidación de los derechos sociales: una reconstrucción a partir de la jurisprudencia reciente, en el cual se analiza la jurisprudencia reciente en materia de derechos sociales a la luz de los desarrollos de la dogmática constitucional en lo que hace a la interpretación, dinámica, alcance y aplicación del principio de igualdad. Durante este primer año de desarrollo del proyecto el grupo de investigación ha venido analizando la jurisprudencia en materia de vivienda, educación, diversidad sexual, migraciones y relaciones del trabajo.

Es a partir de ese contexto que la postulante se propone aprovechar su experiencia previa en el área del DIP, y en particular el Derecho de la Integración, con el objetivo general de estudiar el impacto producido por la normativa y la escasa institucionalidad del Mercosur en la aplicación jurisprudencial del examen de igualdad en la región. En este sentido se parte de la hipótesis según la cual las variables económicas y políticas de carácter supranacional propias de los procesos de integración pueden generar interferencias en la interpretación y aplicación del principio de igualdad, tradicionalmente desarrollado en el marco del Estado Nación.

Con esa meta se proponen como objetivos específicos (a) la reconstrucción del marco normativo vigente en la materia, (b) la sistematización de los criterios aplicados por la jurisprudencia y (c) la contrastación de la información recabada con los resultados preliminares del resto de los miembros del proyecto, en particular con aquellos que abordan la temática migratoria (Mg. L. García) y laboral (Ab. F. De Fazio).

De acuerdo a estos objetivos se desarrollarán las siguientes tareas:

1. Relevamiento del marco normativo vigente en el Mercosur, con especial referencia a sus aspectos migratorios y laborales. (4 meses)

2. Relevamiento, selección y análisis de la jurisprudencia regional relevante en la materia a fin de establecer el concepto de igualdad predominantemente aplicado. (5 meses)

3. Elaboración de un documento escrito que contenga los resultados de la investigación, así como también las conclusiones a las que se ha arribado. (3 meses)

Simultáneamente se prevé dentro de las actividades de investigación la de participar de las reuniones mensuales del equipo con el fin de discutir los avances que se vayan logrando con todo el grupo , como así también, se prevé presentar estos avances en reuniones académicas sobre la materia.