Becarios DeCyT 2013-2014

Becaria: Carla Mabel Cannizzaro

Director: Jorge Luis Roggero

Título del proyecto: “Derecho y Literatura en la obra de Jacques Rancière”

Resumen:

El proyecto de investigación de esta beca se inscribe en el marco del plan de trabajo del proyecto de investigación del DeCyT cumpliendo con el tercer objetivo general: “Proponer nuevos aportes para los estudios del Derecho, tanto desde el enfoque Derecho y Literatura, como desde las reflexiones de autores de la filosofía contemporánea sobre la estética y su relación con la política” y con sus objetivos específicos cinco y siete: “Examinar la dimensión política de la Literatura” y “Indagar en el debate filosófico sobre la relación entre Política y Arte”.

En razón de estos objetivos del DeCyT se formulan los siguientes objetivos para el plan de trabajo de esta beca:
Objetivo general: estudiar la relación entre el derecho y la literatura utilizando las categorías de análisis propuestas por la obra de Jacques Rancière.

Objetivos específicos:

1. Establecer el alcance de los conceptos de estética, literatura, política y policía en la obra de Rancière.
2. Analizar en qué medida la literatura, al intervenir en el reparto de lo sensible, adquiere una dimensión política.
3. Indagar en la posible relación entre derecho y policía.
4. Examinar los diversos mecanismos de circulación de discursos y el rol de los discursos literarios en la sociedad.
5. Proponer una lectura que problematice la función del derecho.

Hipótesis:

La literatura tiene una función política emancipadora fundamental, pues se trata del discurso que permite dar la palabra a los discursos marginales. Las categorías teóricas de Rancière permiten exponer la necesidad de la articulación entre el derecho y la literatura, pues en ella se juega la posibilidad de una apertura del derecho a la política. Utilizando las categorías de Rancière, prima facie, es posible afirmar que el derecho se identifica con la tarea conservadora policial y la literatura con la tarea política transformadora. Sin embargo, la obra del filósofo francés también permite indagar en el modo complejo en que estas dimensiones se entrecruzan en el discurso permeable del derecho, dando cuenta de la función paradojal que éste asume en relación a la política y a la policía. Es posible plantear una valoración positiva del aspecto policial del derecho cuando éste asume la defensa conservadora de un derecho adquirido por medio de lo incorporación de un reclamo marginal que reconfigura el “reparto de lo sensible”.

Metodología:

La presente investigación tiene un carácter predominantemente teórico-bibliográfico. Se compone de la compulsa bibliográfica, la búsqueda de problemáticas en los textos, la hermeneusis de los mismos, y la discusión con el director y los integrantes del proyecto DeCyT en pos de posibles conclusiones. El método de investigación puede caracterizarse como un método crítico-interpretativo. La exégesis de la obra de Rancière será abordada con un talante crítico, procurando establecer los alcances y limitaciones de sus categorías de análisis.

El trabajo bibliográfico se registrará en forma de fichas digitales que permitirán un rápido acceso a la referencia. El material necesario se encuentra a disposición, en parte, en la Biblioteca de la Facultad de Derecho de la UBA y en la Biblioteca del Instituto Ambrosio L. Gioja de la Facultad de Derecho de la UBA, donde se radica la presente investigación. Para la adquisición de material complementario se consultarán las redes de artículos académicos de Internet y bibliotecas de instituciones privadas. Asimismo, se asistirá a Congresos, Jornadas y eventos académicos similares relacionados con la temática del trabajo.

En atención a los objetivos consignados, la investigación se distribuirá en dos etapas:

1. La primera etapa, se realizarán principalmente tareas de investigación, lectura y recolección de material bibliográfico. Para el final del primer semestre se espera poder establecer con claridad el alcance de las categorías teóricas utilizadas por Jacques Rancière y las principales discusiones que se han suscitado en torno a ellas.

2. La segunda etapa, que coincide con el segundo semestre, estará destinada al análisis de la aplicación de estas categorías en obras literarias y al trabajo en la redacción del informe que contendrá los resultados de la investigación. Para el final del segundo semestre se espera estar en condiciones de poder aplicar críticamente las categorías teóricas planteadas por este autor y de aportar nuevas perspectivas respecto a las posibilidades que ofrece el cruce interdisciplinario entre Derecho y Literatura.