Seminario sobre Historia e Instituciones del Derecho Romano

Dr. José Carlos Costa

Dr. Juan Carlos Frontera

Objetivos

Realizar investigaciones en historia e instituciones del Derecho Romano, y la formación de investigadores. Transmitir a la enseñanza del Derecho los conocimientos adquiridos en el seminario. Fomentar actividades académicas como: conferencias y exposiciones de invitados o miembros del seminario.

Temas propuestos por algunos miembros

• José Carlos Costa: “La debida consideración jurídica de la persona en Roma”.
  • Juan Carlos Frontera “El desarrollo del Derecho Romano a través de las Revistas Jurídicas Porteñas (1870-1950)”.
  • Claudia Gabriela Somovilla “La presencia del Derecho Romano en los proyectos legislativos en la primera presidencia radical”.

Frecuencia

El seminario realizará reuniones quincenales.

Resumen de actividades del año 2008

Durante el año informado se continuó con el tema general “Pervivencia, vigencia y mutación del Derecho Romano en el Derecho vigente”.

Se trabajó desde tres proyectos de investigación: “La transmisión del Derecho Romano”; “El desarrollo del Derecho Romano a través de las Revistas Jurídicas Porteñas (1870-1950) y “La presencia del Derecho Romano en los proyectos legislativos en la primera presidencia radical”.

Con la finalidad de informar el estado de las investigaciones se realizaron reuniones periódicas.

Dentro de las actividades de formación, integrantes del Seminario asistieron a la Primera Jornada “Orígenes romanísticos de los de los principios generales del derecho” organizada por el Instituto de Estudios de Derecho Romano, Lenguas Clásicas y Cultura Latina “Dr. Ángel Lapieza Elli” y el Departamento de Extensión Universitaria de la Universidad Católica de Salta, Subsede Buenos Aires, mes de mayo; a la mesa redonda: “El Derecho de los sepulcros y monumentos funerarios en Roma. La cuestión en el Derecho Argentino”, dictada por los Profesores Alfredo Di Pietro (h) y A. De Masi, celebrada en esta Facultad el 14 de octubre; y a la conferencia del Prof. húngaro Gabor Hamza “Codificación y Derecho Romano en Europa del Este” dictada en esta Facultad el 4 de noviembre; a la mesa redonda sobre “El Hoy del Derecho Romano”, dictada por los Profesores Irma A. García Neto, Néstor A. Raimundo y Horacio A. García, celebrada el 14 de noviembre en esta Facultad.

Se incorporaron dos nuevos investigadores: los abogados María Taboada y Eduardo Frías.