Seminario "Derecho y Arte"

Director: Carlos María Cárcova
Co-Directora: María Isolina Dabove
Coordinadores: Gonzalo Ana Dobratinich, Bernardo Vitta
Contacto: cmcarcova@derecho.uba.ar, isolinadabove@gmail.com, gonzaloanadobra@gmail.com, bjvitta90@gmail.com

1) Fundamentos y del Seminario:

El Seminario de Derecho y Arte se constituye a partir del interés en profundizar el estudio interdisciplinario entre el universo jurídico y el campo de las artes en todas sus formas de expresión.
Este seminario se inserta en el campo de la Teoría General y la Filosofía del Derecho en vinculación con la Teoría del Arte. En las últimas décadas, muchos iusfilósofos pusieron el foco de sus estudios en el análisis de los posibles enlaces que existen entre Derecho y Arte y sus resultados dieron lugar a dos líneas de trabajo novedosas: la de “Derecho y Arte” - con un alcance panorámico y de filosofía general- y la de “Derecho del Arte” - rama del mundo jurídico que regula y protege la actividad artística, la obra de arte y los derechos de los operadores que la componen.

El Derecho y el Arte comparten el poder de producir relatos que configuran y designan la realidad. Sin embargo, no siempre se vinculan de manera armoniosa, puesto que las formas y las funciones del arte evolucionan según las épocas y los contextos sociales. Esta temporalidad dinámica de la actividad artística muchas veces queda en tensión con los tiempos jurídicos, provocando una asincronía que abre preguntas relacionadas con aspectos normativos y axiológicos del derecho. En este orden de ideas, consideramos que es importante generar espacios en donde estos interrogantes puedan tener lugar, y se potencien líneas de investigación que posibiliten encuentros e intercambios concretos entre la producción artística y el derecho.

2) Objetivos

• Proponer un espacio donde se expongan y debatan las bases de pensamiento desde las cuales parten las diferentes perspectivas que vinculan el derecho y el arte, y el modo en que indagan y se posicionan frente a diferentes temáticas.
  • Enriquecer la discusión, con el propósito de analizar los interrogantes y ampliar el espectro de reflexión en torno a las articulación derecho-arte.
  • Intercambiar perspectivas desde enfoques multidisciplinarios (jurídicos, artísticos, políticos, éticos, etc.).
  • Ofrecer modos de interrogación y análisis que posibiliten experiencias singulares (talleres, seminarios, proyecciones, debates).
  • Elaborar un diagnóstico de la situación de los estudios generales en torno a la relación entre el espacio jurídico y el artístico.
  • Dentro de la gran variedad de formas de expresión que puede asumir el arte, identificar relaciones particulares con cada rama (con las artes escénicas; la literatura; el cine; la pintura; etc.)

3) Actividades proyectadas:

El plan de trabajo incluye lecturas, comentarios de textos y fallos, ciclos, conferencias, presentaciones de libros y el desarrollo de eventos abiertos a la comunidad, entre otros. Se llevan a cabo acciones destinadas a generar y profundizar vínculos con otras Universidades nacionales y extranjeras. Entre las Universidades argentinas se destacan los vínculos académicos establecidos con la Universidad Nacional de Rosario, Universidad de Morón, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Azul), Universidad Nacional de Mar del Plata, UNSAM (Universidad Nacional de San Martín); UNGS (Universidad Nacional de General Sarmiento); UNDAV (Universidad Nacional de Avellaneda). De las Universidades extranjeras cabe resaltar la interacción con la Universidad Autónoma de México, Universidad de Málaga, Universidad de Valladolid, Universidad de Oxford, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Innsbruck, Universidad Católica de Chile, Universidad Finisterre de Chile, Universidad del Rosario de Bogotá, Universidad Sergio Arboleda de Bogotá,y con la Universidad del Sinú de Bogotá.