Taller de capacitación universitaria en técnicas de litigación.
Convocatoria para seleccionar al equipo que representará a la UBA en el Concurso Nacional Universitario de Litigación Penal (CNULP, edición 2017) organizado por el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP)

El CNULP presenta a los estudiantes la oportunidad de participar en simulacros de debates orales en casos hipotéticos de derecho penal. La tarea incluye, inicialmente, trabajo en etapas escritas para luego ingresar al campo de simulacros en rondas orales, lo cual servirá de ejercitación para la edición del concurso que se llevará a cabo este año.

El principal objetivo de esta actividad es lograr que el alumno de la carrera de abogacía comprenda la lógica y adquiera las habilidades específicas que reclama el desempeño profesional en la litigación en materia penal: aislar las proposiciones relevantes, advertir puntos débiles y fuertes, diseñar una estrategia de abordaje del caso, conectar las proposiciones en función de esa estrategia y poner el lenguaje al servicio de la argumentación.

En este sentido, el programa de capacitación propone un sistema de retroalimentación, en el que el marco teórico es concebido como una herramienta indispensable para emprender la litigación y, a su vez, el ejercicio concreto de esa tarea fortalece la internalización de los principios orientadores.

Seminario de entrenamiento:

Se impartirá un seminario de entrenamiento sobre técnicas en litigación penal los días lunes y jueves, en el horario de 17.00 a 20:00 horas, con inicio de cursada el 24 de abril. Esta actividad está dirigida en forma conjunta por la Prof. Ángela E. Ledesma y el Prof. Alberto Bovino, mientras que las clases serán dictadas por el docente Mauro Lopardo.

Los alumnos que mantengan la regularidad del curso de capacitación, lo aprueben y resulten seleccionados para participar en el Concurso, recibirán créditos de CPO.

El cupo de convocatoria será de un máximo de 30 estudiantes, en razón de la intensa actividad práctica que se deberá supervisar constantemente. En caso de que el número de inscriptos superase el cupo máximo, se los convocará a todos a una entrevista personal en la que se evaluarán, dentro de ciertos márgenes, las aptitudes y potencialidades de cada aspirante.

Requisitos:

• Ser alumno de la carrera de Abogacía de esta Facultad y tener aprobado el CPC;
  • Tener un promedio mínimo de siete puntos;
  • Es recomendable tener aprobada la materia “Régimen del Proceso Penal”, pero no es condición excluyente.

Inscripción e información adicional:

La inscripción se realizará hasta las 18 hs. del lunes 24 de abril en la Dirección de Relaciones Internacionales, Planta Principal, Sector Bedelía. Quienes tengan interés pueden obtener mayor información a través de: internacionales@derecho.uba.ar

Documentación a presentar:

• Formulario de inscripción;
  • Currículum vitae completo;
  • Carta de motivación de un máximo de una carilla en la que se explique el interés en participar en la competencia.

Información adicional:
Dirección de Relaciones Internacionales
Horario de atención: lunes a viernes de 9 a 18 hs.
Tel.: 4809-5698 / E-Mail: intercambio@derecho.uba.ar