Convocatoria Unificada. Programas de Movilidad Internacional de Estudiantes de Grado de la Universidad de Buenos Aires. Segundo Semestre 2017

La Dirección de Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho informa que se encuentra abierto el período de recepción de candidaturas para las becas Escala Estudiantil (EE), Jóvenes de Intercambio México Argentina (JIMA) e Iberoamérica que otorgará la Universidad de Buenos Aires para cursar un semestre de la carrera en las siguientes universidades:

• 1 plaza: Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia) – EE.
  • 1 plaza: Universidad Federal de Minas Gerais, UFMG (Brasil) – EE.
  • 1 plaza: Universidad Federal de Paraná, UFPR (Brasil) – EE.
  • 1 plaza: Universidad Federal de Rio Grande do Sul, UFRGS (Brasil) – EE.
  • 1 plaza: Universidad Federal de Rio de Janeiro (Brasil) – EE.
  • 1 plaza: Universidad Estadual Paulista, UNESP (Brasil) – EE.
  • 1 plaza: Universidad de Campinas, UNICAMP (Brasil) – EE.
  • 1 plaza: Universidad de Santiago de Chile (USACH) – EE.
  • 1 plaza: Universidad Nacional de Itapúa, UNI (Paraguay) – EE.
  • 1 plaza: Universidad de la República, UDELAR (Uruguay) – EE.
  • 1 plaza: Universidad de Barcelona – Iberoamérica.
  • 1 plaza: Universidad Complutense de Madrid – Iberoamérica.
  • 1 plaza: Universidad de Brasilia – Iberoamérica.
  • 1 plaza: Universidad de San Pablo (USP) – Iberoamérica.
  • 1 plaza: Universidad de Porto (UP) – Iberoamérica.
  • 1 plaza: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) – Iberoamérica.
  • 1 plaza: Universidad Autónoma de Aguas Calientes (UAA) – JIMA.
  • 1 plaza: Universidad Autónoma de Baja California (UABC) – JIMA.

*Las plazas que se consignan son las máximas que podrá postular cada Facultad, ello sin perjuicio de que el total de plazas para la UBA sea mayor.

Las materias que se cursen en el exterior serán acreditadas como puntos libres del CPO dentro del plan de estudios del estudiante.

Características de la convocatoria

Duración: 5 meses improrrogables, coincidente con el período académico del segundo semestre del curso académico de cada universidad de destino 2017 (agosto-enero).

Financiamiento: Las plazas prevén – bajo distintas modalidades especificadas en las bases de cada programa – que los estudiantes seleccionados tengan cubiertos sus gastos de traslado a la universidad de destino así como los gastos de alojamiento y manutención (total o parcialmente). Es responsabilidad del estudiante afrontar los gastos que demande obtener la visa respectiva, contratar un seguro médico de accidente, enfermedad y repatriación, y demás erogaciones personales no cubiertas por el financiamiento de las universidades.

Requisitos:

• Ser alumno regular de la carrera de Abogacía.
  • Haber aprobado las 14 materias del Ciclo Profesional Común a la fecha de cierre de la convocatoria y tener que cursar al menos un cuatrimestre al regreso del intercambio.
  • Poseer un promedio académico igual o mayor al promedio histórico de la carrera de Abogacía sin contabilizar el CBC (6.98 puntos).
  • Ver con detalle los requisitos y condiciones generales de la convocatoria y de cada Programa.

Período de Inscripción: Hasta las 18 hs. del viernes 21 de abril de 2017.

Documentación a presentar:

Cada estudiante podrá postularse hasta a dos universidades (una titular y una suplente), presentando un juego de la documentación solicitada por cada Universidad.

• Formulario de inscripción.
  • Curriculum vitae completo, detallando antecedentes en extensión, investigación y docencia (cuando corresponda), ya que serán evaluados durante el proceso de selección.
  • Documentación que acredite actividades de Docencia, Investigación, Extensión y/o Otros Antecedentes, cuando corresponda (de no poseer un certificado, deberá presentar una nota del Responsable de la actividad referida certificando la participación del estudiante de dicha actividad.
  • Carta de motivación (se recomienda plasmar en la carta todos los objetivos que se buscan alcanzar, ya que será evaluada en la reunión de selección final).
  • Impresión del “Listado de Materias Rendidas” del Centro de Consulta Personal (la Dirección de Relaciones Internacionales se encargará de solicitar el Certificado Analítico y de Alumno Regular de cada estudiante que pase a la instancia de entrevista personal en la Secretaría de Relaciones Internacionales de UBA).

Proceso de Selección:

La Dirección de Relaciones Internacionales de la Facultad conducirá un proceso de pre selección basado en el mérito académico y en una entrevista personal. Se pre seleccionará una candidatura por plaza ofrecida.

Los candidatos pre seleccionados concursaran junto a los candidatos de todas las Facultades de la UBA mediante una evaluación de antecedentes y entrevista personal administrada por la Secretaría de Relaciones Internacionales (UBA).

Información adicional:
Dirección de Relaciones Internacionales
Horario de atención: lunes a viernes de 9 a 18 hs.
Tel.: 4809-5698 / E-Mail: intercambio@derecho.uba.ar