Convocatoria Unificada - Programas de Movilidad Internacional de estudiantes de grado de la UBA

Primer semestre de 2016

La Dirección de Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho informa que se encuentra abierto el período de recepción de candidaturas para las becas Escala Estudiantil (EE), MACA, JIMA y UAM que otorgará la Universidad de Buenos Aires para cursar un semestre de la carrera en las siguientes universidades:

• 1 plaza: Universidad Mayor San Francisco Xavier de Chuquisaca (Bolivia) - EE
  • 2 plazas: Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil) - EE
  • 2 plazas: Universidad Estatal de Campinas (Brasil) - EE
  • 1 plaza: Universidad Federal de Rio Grande del Sur (Brasil) - EE
  • 1 plaza: Universidad Estatal Paulista (Brasil) – EE
  • 1 plaza: Universidad Federal de Paraná (Brasil) - EE
  • 1 plaza: Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil) – EE
  • 1 plaza: Universidad Nacional de Asunción (Paraguay) – EE

• 1 plaza: Universidad Nacional de Itapúa (Paraguay) - EE
  • 1 plaza: Universidad Autónoma de Bucaramanga-UNAB (Colombia) - MACA
  • 1 plaza: Universidad de Ibagué-UNIBAGUÉ (Colombia) - MACA
  • 4 plazas: Universidad Autónoma de Madrid (España) - UAM
  • 1 plaza: Universidad Autónoma de Aguascalientes (México) – JIMA
  • 1 plaza: Centro de Investigación y Docencias Económicas (México) – JIMA
  • 1 plaza: Universidad de Guanajuato (México) - JIMA

La Dirección de Relaciones Internacionales de la Facultad conducirá un proceso de preselección basado en un orden de mérito académico, seleccionando una candidatura por plaza ofrecida a cada Universidad.

La asignación de las becas disponibles entre todos los candidatos presentados por cada una de las Facultades de la Universidad de Buenos Aires se realizará mediante una evaluación de antecedentes y entrevista personal administrada por la Secretaría de Relaciones Internacionales (UBA).

Las materias que se cursen en el exterior serán acreditadas como puntos del CPO dentro del plan de estudios del estudiante.

Características de la Convocatoria
Duración: 5 meses improrrogables, coincidente con el período académico del semestre del curso académico de cada universidad de destino 2016 (Febrero/Junio – Marzo/Julio).

Financiamiento: Las plazas prevén -bajo distintas modalidades- que los estudiantes seleccionados tengan cubiertos sus gastos de traslado a la universidad de destino así como los gastos de alojamiento y manutención. Es responsabilidad del estudiante afrontar los gastos que demande obtener la visa respectiva, contratar un seguro médico de accidente, enfermedad y repatriación, y demás erogaciones personales no cubiertas por el financiamiento de las universidades.

Requisitos:

• Ser alumno regular de la carrera de Abogacía.
  • Haber aprobado las 14 materias del Ciclo Profesional Común a la fecha de cierre de la convocatoria y tener que cursar al menos un cuatrimestre al regreso del intercambio.
  • Ser menor de 30 años de edad.
  • Poseer un promedio académico igual o mayor al promedio histórico de la carrera de Abogacía sin contabilizar el CBC (6.83 puntos).

Nota: En el caso de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), adicionalmente se requiere que los estudiantes sean de nacionalidad argentina y tengan aprobado hasta el 80% (excluyente) de las materias de la carrera en curso.

Período de Inscripción: Hasta las 19 hs. del viernes 18 de septiembre de 2015

Documentación a presentar

Cada estudiante podrá postularse hasta dos universidades (una titular y una suplente), presentando un juego de la documentación solicitada por cada universidad.

• Formulario de inscripción
  • Curriculum vitae completo, detallando antecedentes en extensión, investigación y docencia (cuando corresponda), ya que serán evaluados en la reunión de selección final.
  • Documentación que acredite actividades de Docencia, Investigación, Extensión y/o Otros Antecedentes, cuando corresponda (de no poseer un certificado, deberá presentar una nota del Responsable de la actividad referida certificando la participación del estudiante de dicha actividad).
  • Carta de motivación (se recomienda plasmar en la carta todos los objetivos que se buscan alcanzar ya que será evaluada en la reunión de selección final).
  • Impresión del “Listado de Materias Rendidas” del Centro de Consulta Personal (la Dirección de Relaciones Internacionales se encargará de solicitar el Certificado Analítico y de Alumno Regular de cada estudiante que pase a la instancia de entrevista personal en la Secretaría de Relaciones Internacionales de UBA).

Más información:
Dirección de Relaciones Internacionales