Facultad de Derecho - Universidad de Buenos Aires

Subsecretaría de Vinculación Ciudadana

Preguntas frecuentes

 

Qué es la personería Jurídica?

De acuerdo a nuestra legislación vigente son consideradas personas todos los entes susceptibles de adquirir derechos o contraer obligaciones ( Art. 30 Código civil). Pero en el concepto de persona existen dos tipos de categorías:

La distinción que efectúa nuestro código es en función de si la actividad es desarrollada por una persona individual (persona física), es decir a titulo personal, o si es efectuada en nombre y representación de una Organización o entidad que agrupe a mas de una persona individual (persona jurídica).

Las organizaciones sociales cualquiera sea su tipo, asociaciones civiles o fundaciones, son personas jurídicas de carácter privado en la medida que tengan por objeto el bien común, posean patrimonio propio y se manejen por sus estatutos. En cambio, las personas jurídicas de carácter público son:
1° El Estado Nacional, las Provincias y los Municipios.
2° Las entidades autárquicas.
3° La Iglesia Católica.

Importancia de tener personería jurídica:

Para las organizaciones sociales, cualquiera sea su tipo, es de vital trascendencia contar con la personería jurídica ya que es el medio por el cual se pueden efectuar actos jurídicos en nombre y representación de la misma sin que se vea afectada la individualidad de sus miembros.

Para que los actos que efectúa una persona física sean atribuibles a la organización es necesario que se realicen dentro de los limites establecidos en sus estatutos. Por lo tanto todos los actos ,de un miembro , que excedan los limites fijados en los estatutos no serán imputables a la persona jurídica de la organización.

En este sentido es notable la ventaja de obtener la personería jurídica ya que la misma posibilita darle una existencia formal a una organización.

Otra ventaja importante de tener personería Jurídica consiste en el hecho de que se puede solicitar exenciones respecto a los siguientes impuestos:

La organización lleva adelante su actividad por medio de sus representantes legales, personas físicas facultadas por los estatutos a realizar actos en nombre de la entidad, siempre que se encuentren dentro de su objeto social. Los actos que puede efectuar un representante legal para la organización son los siguientes:

Además la personería jurídica permite, a la organización , tener un patrimonio propio separado del que tienen sus miembros individuales. Esta posibilidad de separación de patrimonios hace posible que, la Organización, responda civilmente por los perjuicios que se les hubiere ocasionado a un tercero con motivo de la actuación de un representante legal en ejercicio de sus funciones para la entidad.

Volver


Dónde se obtiene la personería Jurídica?

Las Organizaciones pueden solicitar la personería jurídica en la INSPECCION GENERAL DE JUSTICIA. (IGJ). Este es el ámbito en donde se deben inscribir, las sociedades comerciales, fundaciones y asociaciones civiles, en la Ciudad de Buenos Aires. En el resto del país este tramite se efectúa en los denominados REGISTROS PÚBLICOS DE COMERCIO de cada jurisdicción o Juzgado de paz, en los casos que no cuenten con el mencionado registro.

Volver


¿Qué es un estatuto?

El estatuto es el documento o instrumento jurídico por el cual las organizaciones se dictan sus propias normas o reglas de funcionamiento. Es lo que le proporciona una existencia formal, una vez obtenida la personería jurídica, ante la IGJ.

Del estatuto surgen:

Volver


Estructura de una Asociación Civil

Las asociaciones civiles funcionan regularmente mediante la articulación de diferentes órganos que la integran:

Volver


¿Qué es una asociación civil sin fines de lucro?

Las asociaciones civiles tienen como característica esencial la de ser sin fines de lucro. Esto implica que la Organización no podrá tener una finalidad que exceda el bien común o que persiga un interés personal. Si bien la asociación regularmente suele efectuar negocios o manejar fondos. Los mismos no pueden tener un destino distinto al bien común que fija su estatuto. Tampoco sus miembros no pueden percibir remuneración alguna.

Las asociaciones civiles se podrán financiar mediante:

Volver


Diferencias entre ROAC y la IGJ

La diferencia fundamental es que la IGJ es el único Registro Oficial para solicitar la personería jurídica . Por tal motivo una asociación civil que no haya iniciado los tramites para obtener personería jurídica no tiene existencia legal. Por lo tanto el acto, de otorgamiento de personería, de la IGJ es constitutivo de derechos, retroactivo al momento de creación, de la asociación civil.

El Roac en cambio es un registro del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en donde las organizaciones, con o sin personería jurídica , que quieran solicitar un subsidio deberán inscribirse a tales efectos. Para las organizaciones que no tienen personería jurídica implica una instancia donde pueden mostrar una existencia provisoria no oficial para participar del algún programa del Gobierno de la Ciudad.

Otra diferencia es que la IGJ es una dependencia del Ministerio de justicia de la Nación dentro del ámbito de la secretaria de asuntos regístrales . En tanto que el ROAC es un registro que se encuentra en el Ministerio de Gestión Pública y Descentralización del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Volver

 

 

  Institucional | Académica | Investigación | Extensión | Publicaciones | Biblioteca | Posgrado Ingresantes | Alumnos | Docentes | Graduados  

Areas de interés

separador

Medios de la Facultad

  separador Derecho al Día
  separador Derecho en Radio UBA
  separador La Facultad en los Medios
  separador Newsletter
separadorTwitter     -     separadorYouTube
separador

  Direcciones útiles

   separador Alumnos | estudiantiles@derecho.uba.ar
   separador Posgradoposgrado@derecho.uba.ar
   separador Extensión | extensionuniversitaria@derecho.uba.ar
   separador Investigación | investigacion@derecho.uba.ar
   separador Biblioteca | biblio@derecho.uba.ar

Facultad de Derecho
Universidad de Buenos Aires

Facultad de Derecho - Universidad de Buenos Aires

Av. Figueroa Alcorta 2263 (C1425CKB)
Buenos Aires - Argentina - Tel: (5411) 4809-5600
webmaster@derecho.uba.ar