Taller de Introducción a la investigación y a la escritura académica

Carga horaria: 6 clases de 2 hs. cada una.

Modalidad: virtual

Cursada: Abril/mayo 2025

Coordinación:
Dr. Martín Aldao
Dr. Federico De Fazio
Dra. Leticia Vita

Cuerpo docente:

Martín Aldao, Sofía Aguilar, Federico De Fazio, Samanta Delas, Matías Manelli y Leticia Vita Propuesta y fundamentación:

Este taller está destinado a estudiantes y jóvenes graduadas/as que buscan adquirir habilidades académicas. Escribir, presentar una ponencia o armar un proyecto de investigación para postularse a una beca, son habilidades que requieren un “saber hacer” que excede el conocimiento teórico que podamos tener sobre un tema u objeto de estudio.

Por ello preparamos una propuesta que tiene tres ejes principales: la planificación de una investigación, la escritura de publicaciones académicas y la preparación de ponencias. En el primer eje el foco está puesto en brindar las herramientas básicas para armar un proyecto de investigación que pueda convertirse no solo en un artículo o ponencia sino también en un trabajo final de una especialización, una tesina o una tesis de maestría. En el segundo eje el objeto es brindar herramientas teóricas y prácticas para escribir un artículo o un ensayo académico. Desde su diseño, pasando por todas las etapas de la escritura académica y contemplando también el momento de la elección de la revista, su publicación y difusión. Finalmente, el taller propone un acercamiento a la escritura de ponencias o trabajos para ser presentados en eventos académicos. Se dan herramientas para identificar el formato y estilo propio de estas producciones y preparar una presentación en un congreso o seminario académico.

La propuesta metodológica consiste en clases de modalidad virtual de 2 horas, enfocadas en contenidos teóricos pero también prácticos, con ejercicios prácticos y espacios de intercambio para compartir herramientas, recursos y materiales para futuras producciones.

El cuerpo docente se integra exclusivamente por investigadoras/es del Instituto Gioja de nuestra Facultad que tienen una basta experiencia en la carrera académica.

Programa:

Unidad 1: ¿Cómo elaborar un plan de investigación?

Contenidos: Características y estructura de un proyecto de investigación. ¿Cómo delimitar el tema? ¿Qué es el “estado del arte” y en qué se diferencia del “marco teórico”? ¿Cuándo un problema es un problema de investigación? ¿Qué es una hipótesis y por qué es necesario formularla? ¿Qué es un objetivo y cómo se redacta? ¿Cuándo utilizar métodos cuantitativos y/o cualitativos?

Unidad 2: ¿Cómo escribir un artículo y publicarlo?

Contenidos: La escritura académica y el derecho. ¿Por qué publicar? ¿Dónde publicar? Las revistas académicas y las jurídicas. El proceso de escritura. El outline. Las partes de un artículo académico. Buenas prácticas de escritura. Las normas APA y otras formas de citación. Cuándo un artículo es bueno. Difundir: las redes sociales y la publicación académica.

Unidad 3: ¿Cómo escribir una ponencia para un evento académico?

Contenidos: Propósito(s) de la ponencia. Clases de ponencia. Momentos: la selección del tema, la preparación de la presentación y la exposición. Principales obstáculos y estrategias.

Bibliografía básica:

  • ARNOUX, E., DI STEFANO, M. & PEREIRA, C. (2002). La lectura y la escritura en la universidad, Buenos Aires, Eudeba.
  • CAMINOTTI, M. & TOPPI, H. (2021). Metodología de la investigación social: caja de herramientas, Buenos Aires, Eudeba, caps. 1, 2, 3 y 4.
  • ECO, H. (1977). ¿Cómo se hace una tesis?, Barcelona, Gedisa.
  • GARCIA NEGRONI, María Marta (2024). Sexismo en el lenguaje, lenguaje inclusivo y construcciones subjetivas, Comunicación, Cultura y Política; Bogotá; vol. 14.
  • GARCIA NEGRONI, María Marta (2010). Escribir en español. Claves para una corrección de estilo, Buenos Aires.
  • KLEIN, Irene (coord.). (2007). El taller del escritor universitario. Prometeo.
  • KUNZ, Ana y CARDINAUX, Nancy, (2004) Investigar en derecho. Guía para estudiantes y tesistas, Buenos Aires, EUDEBA.
  • MATEO, Silvia y VITALE, Alejandra (coords.). (2013). Lectura crítica y escritura eficaz en la universidad. EUDEBA.
  • PADILLA, Constanza; DOUGLAS, Silvina; LÓPEZ, Esther. (2010) Elaborar ponencias en la clase universitaria. La mirada de docentes y estudiantes en una experiencia de investigación-acción. Lectura y vida, vol. 31, no 2, p. 6-17.
  • SAUTÚ, Ruth. (2005). Manual de Metodología: construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. Campus virtual. Colección Campus virtual de CLACSO.
  • SIMONIT, Graciela (2022). Manual de lectura y escritura académica, Primera edición. Viedma: Universidad Nacional de Río Negro.
  • TAYLOR, S. & BOGDAN, R. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación, Buenos Aires, Paidós, 1986.
  • WAINERMAN, Catalina. y SAUTÚ, Ruth. (1997). La trastienda de la investigación. Buenos Aires: Ed. de Belgrano.

INSCRIPCIÓN

Más información

Secretaría de Investigación

Compartir