Becas para Movilidad Internacional de Docentes. Programa UBAINT - Docentes

03-01-2023

La Dirección de Relaciones Internacionales comunica que se encuentra abierta la Convocatoria del Programa UBAINT DOCENTES 2022, que tiene como objeto favorecer y estimular la movilidad internacional de académicos/as de la UBA a instituciones del exterior, propiciando el intercambio y el enriquecimiento académico mutuo.

El Programa UBAINT DOCENTES, gestionado por la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Universidad de Buenos Aires, ofrece ayudas económicas para la realización de estancias  académicas y de investigación en instituciones del exterior con las cuales se haya suscrito un convenio marco o específico de colaboración. Las postulaciones deben ser presentadas ante las Oficinas de Relaciones Internacionales de las Facultades correspondientes.

El Programa de becas UBAINT Docentes para la Movilidad Académica Internacional de Docentes de la Universidad de Buenos Aires, impulsado y gestionado por la Secretaría de Relaciones Internacionales, tiene como objeto favorecer y estimular la movilidad internacional de académicos y académicas de la UBA con instituciones del exterior, propiciando el intercambio y el enriquecimiento académico y científico mutuos.

Este programa se realiza en el marco de los convenios bilaterales con instituciones extranjeras.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN Y ANEXOS

OBJETIVOS

• Propiciar el intercambio entre docentes de la UBA y de instituciones del exterior.

• Impulsar a través de los intercambios la realización de actividades académicas y de enseñanza.

• Favorecer la participación de docentes de la UBA y de universidades del exterior en actividades de docencia de grado y posgrado.

• Fomentar, a través de la movilidad, la formación de docentes jóvenes, así como también la experiencia internacional de docentes de amplia trayectoria en los campos donde desempeñan sus funciones.

• Propiciar el intercambio cultural y social entre colegas de diferentes países y regiones.

• Facilitar la transferencia de conocimientos a través de la cooperación académico–científica.

• Profundizar el proceso de internacionalización de la UBA.

¿Quiénes pueden presentarse?

Docentes de FD-UBA con designación vigente al momento de la movilidad, en el cargo de profesor/a titular, profesor/a asociado, profesor/a adjunto, jefe/a de trabajos prácticos o auxiliar docente de primera.

¿Querés saber más sobre: la cantidad de plazas disponibles, los destinos incluidos y los montos cubiertos?

Se concursarán 55 plazas (ver plazas en las Bases del Programa) a las que se les otorgará un subsidio fijo por destino (ver montos en las Bases del Programa).

Verifique por favor que la Universidad de destino tenga convenio marco a nivel UBA o específico a nivel Facultad de Derecho, y que el mismo se encuentre vigente.

Buscador de Convenios: http://convenios.rec.uba.ar/

¿Cuál es el periodo y la duración de las movilidades?

Las movilidades deberán efectuarse entre el 3 de enero y el 31 de julio de 2023. El período de estancia mínimo en la universidad contraparte será de 10 días.

¿Qué documentación debo reunir para postularme al Programa?

• Plan de trabajo, que deberá considerar los siguientes criterios:

1. Consistencia entre los objetivos, las actividades propuestas, los resultados esperados, el cronograma de trabajo y el financiamiento solicitado.

2. Impacto institucional esperado de la actividad a realizar y la relación de la misma con los propósitos institucionales de la Unidad Académica, si existieran.

3. Sustentabilidad de las acciones más allá de concluida la movilidad.

• Carta de invitación de la Universidad de destino, verificar que la Universidad esté incluida dentro de los destinos del programa;

• Formulario (tipeado en computadora y con las firmas correspondientes). Ver Anexo I.

• Curriculum Vitae (abreviado);

• Constancia de designación como docente vigente al momento de la movilidad;

• En caso de que la Universidad de destino no financie los gastos de estadía, se deberá incluir una nota firmada, en carácter de declaración jurada, por el docente en la que indique que los gastos de alojamiento, manutención y otros serán afrontados personalmente o a través de financiamiento externo a las dos instituciones intervinientes;

• Copia de DNI;

• Constancia de CBU;

• Compromiso de participación del docente, que incluirá, entre otros, la acreditación, en caso de ser seleccionado, del seguro médico y de repatriación vigente durante el período de su estancia. Ver Anexo II.

¿Qué documentación preparará la Dirección de Relaciones Internacionales de la Facultad para incorporar a mi postulación?

• Aval de la autoridad a cargo de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Facultad;

• Nota de Presentación de Candidatura elevada a la Secretaría de Relaciones Internacionales por la Facultad de Origen del candidato/a;

• Copia del convenio marco o específico mediante el cual se postula el/la docente.

Consultas: intercambio@derecho.uba.ar

Dirección de Relaciones Internacionales

Planta Principal

Lunes a viernes de 10 a 18.30 hs.

(5411) 4809-5698, 5287-6732

internacionales@derecho.uba.ar