Curso "Introducción al Derecho Nuclear"

13, 14 y 15 de diciembre en el Aula Magna.

Programa en PDF

El marco jurídico y su infraestructura reglamentaria conexa contribuyen a garantizar que los usos de la tecnología nuclear sean seguros y estén destinados exclusivamente a fines pacíficos. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) apoya a los Estados miembros en el desarrollo del derecho nuclear, desde el establecimiento de los instrumentos jurídicos internacionales pertinentes hasta su aplicación nacional.

La Universidad de Buenos Aires se ha asociado con el OIEA para desarrollar un programa de posgrado sobre derecho nuclear dentro de la oferta regular de cursos que estará abierto a estudiantes y público en general interesados en la temática. Las personas que hayan asistido al curso en su totalidad recibirán un certificado de asistencia emitido por el OIEA.

Temario del Seminario:

• Introducción al OIEA
  • Introducción al Derecho Nuclear
  • Marco Internacional de la Seguridad Tecnológica Nuclear
  • Marco Jurídico Internacional de la Seguridad Física Nuclear
  • Marco jurídico internacional sobre salvaguardias y no proliferación
  • Marco jurídico internacional de la responsabilidad civil por daños nucleares
  • Legislación nacional en materia nuclear
  • Programa de asistencia legislativa del OIEA
  • El derecho nuclear en el contexto más amplio de otras áreas del derecho
  • Derecho nuclear y nuevas tecnologías

Se require inscripción en el google forms: https://forms.gle/41itwyCbwPnBz9jV6

Profesoras/os:

• Xiaodong Yang
  • Matthew Dorsi
  • Cristina Dominguez
  • Maria de Lourdes Vez Carmona

Organizan:

• Organización Internacional de la Energía Atómica
  • Secretaría de Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho de la UBA
  • Observatorio de Derecho Internacional Humanitario de la Facultad de Derecho de la UBA.

Observatorio DIH