19-09-2022

La Facultad de Derecho convoca a sus estudiantes de Abogacía a participar del proceso de selección para integrar los equipos que representarán a la Universidad de Buenos Aires en las próximas ediciones del “Concurso Interamericano de Derechos Humanos” y la "Nelson Mandela World Human Rights Moot Court Competition".

El “Concurso Interamericano de Derechos Humanos” es organizado por American University, y sus rondas internacionales se realizarán aproximadamente en mayo de 2023, en Washington DC. Más información en: https://www.wcl.american.edu/hracademy/mcourt/index.es.cfm

La “Nelson Mandela World Human Rights Moot Court Competition” es organizada por el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Pretoria (Sudáfrica) y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y sus rondas internacionales se realizarán aproximadamente en julio de 2023, en Ginebra, Suiza. Más información en:  https://www.chr.up.ac.za/worldmoot

Requisitos:

- Ser alumna/o de la Carrera de Abogacía de esta Facultad.

- Tener aprobadas las materias "Derechos Humanos y Garantías" y "Elementos de Derecho Internacional Público" al momento de iniciar el segundo cuatrimestre de 2022 (excluyente).

- Poseer muy buen dominio escrito y oral de la lengua inglesa (requisito específico Mandela).

- No estar integrando simultáneamente otros equipos en representación de la Facultad en competencias internacionales.

- Completar el formulario de inscripción, disponible en: https://forms.gle/QRW7DX1Rc49HSsjJ6

Reuniones informativas:

A todas/os aquellas/os interesadas/os, se les invita a participar de las reuniones informativas previstas, que se dictarán en conjunto para ambas competencias:

- Lunes 19/09, 18.30hs por Google Meet.

- Jueves 22/09, 18.30hs en la Facultad (Aula 1 de Extensión).

- Viernes 23/09, 18.30hs Vivo por Instagram @rrii_fduba

Modalidad de selección:

Se llevarán a cabo talleres de formación optativos para los/as estudiantes inscriptos que tendrán lugar el martes 27/9, el jueves 29/9 y el martes 4/10 a través de Google Meet. Si bien estos talleres no son obligatorios, son importantes para adquirir herramientas para el proceso de selección. Allí se estudiarán temas introductorios de derechos humanos, en especial, el funcionamiento de los sistemas de protección de derechos humanos, y se analizarán herramientas para la investigación, redacción de memoriales escritos y la preparación de un alegato oral ante un tribunal. Los talleres quedarán grabados para quienes no puedan asistir.

A principios de octubre se enviará a las personas inscritas un caso hipotético sobre el cual deberán redactar un memorial escrito representando la postura del Estado. La fecha de presentación del memorial será a principios de noviembre de 2022. Finalmente, los alegatos orales se realizarán en noviembre.

Solicitudes de inscripción: la inscripción se completará con la entrega del memorial a la dirección de correo electrónico competenciasddhh@derecho.uba.ar. Asimismo, se solicitará la presentación, junto con el memorial, de:

- Un curriculum vitae completo (en español).

- El certificado analítico de materias impreso recientemente del Centro de Consulta Personal del Sitio Web de la Facultad.

Para recibir los links de Google Meet de la charla informativa y los talleres, así como el caso hipotético, los/as interesados/as deberán completar el formulario de inscripción. Ante cualquier duda, podrán contactarse con competenciasddhh@derecho.uba.ar y con internacionales@derecho.uba.ar

Dirección de Relaciones Internacionales

Planta Principal

Lunes a viernes de 10 a 18.30 hs.

(5411) 4809-5698, 5287-6732

internacionales@derecho.uba.ar