Conversatorio con Pedro S. Baranda "Cetáceos 1"

Lunes 27 y jueves 30 de septiembre de 2021 de 17 a 18.30 h (hora Argentina) a través de Zoom del Instituto Gioja, con transmisión en vivo al público en general a través del canal de Youtube del Instituto Gioja.

Expositor:

  • Pedro S. Baranda. Marine Mammal Researcher/Rehabilitator
    Biólogo Marino Pedro S. Baranda, Mexicano, se graduó en 1995 en la Universidad Autónoma de Campeche siendo su especialidad la investigación, rescate, rehabilitación y liberación de animales marinos, especialmente mamíferos, tanto cetáceos como pinnípedos, así como tortugas marinas, cocodrilos, aves marinas, todo tipo de peces e invertebrados. Ha trabajado en México, Dinamarca, Alemania, Francia, España, Cuba, Bahamas, Islandia, Holanda, Canadá, Irlanda y los Estados Unidos. Ha establecido redes de varamiento para el rescate y respuesta de animales marinos encallados en tres países y ha desarrollado técnicas, equipo y protocolos para estas actividades de rescate y rehabilitación. Es especialista en entrenamiento de reptiles, peces, aves y mamíferos marinos y ha desarrollado técnicas pioneras de entrenamiento médico para la cooperación voluntaria de los animales para protocolos médicos, tanto de manipulación como de auscultación mediante el uso de condicionamiento operante y refuerzo positivo. Definitivamente prefiere el trabajo de campo al trabajo de escritorio y la jubilación no está en sus planes ya que le gusta siempre estar activo.

Información del contenido:

  • "Los cetáceos, entre los que se encuentran las ballenas, los delfines, las orcas y los cachalotes, cuentan con una historia fascinante que se remonta  a más de 150  millones de años. ¿Cómo desarrollaron los potentes músculos natatorios, las aletas y esa forma que les permite desplazarse en el agua sin esfuerzo aparente? ¿Cómo respiran si son expertos buceadores? Si  son mamíferos, ¿cómo amamantan a sus crías y se mantienen calientes incluso en aguas polares? ¿Cómo funcionan sus sistemas de ecolocación? Acompaña al Biólogo Marino Pedro S. Baranda a compartir sus experiencias en el estudio y rescate de estos animales y quédate con nosotros a analizar datos increíbles sobre la anatomía y fisiología de este grupo de animales que ha cautivado a la humanidad desde el origen de los tiempos. ¿Es cierto que tiene un cerebro muy desarrollado? ¿Cuántas crías tienen? ¿Cuánto aguantan sin respirar y hasta dónde llegan? ¿Cómo es su esqueleto? Éstas y muchas más son las respuestas que compartiremos contigo en esta ponencia de Los Cetáceos I"

Coordinación:

  • Dra. Maria de las Victorias Gonzalez Silvano (UBA, Argentina). Profesora Adjunta interina, Investigadora en formación y Directora del Seminario sobre Derecho Animal del Instituto Gioja.

Organiza:

  • Seminario sobre  Derecho Animal, Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales Ambrosio L. Gioja, Facultad de Derecho UBA
  • Departamento de Ciencias Sociales, Facultad de Derecho UBA.

Apoya:

  • CPO “Vulnerabilidad y Consumo: Los animales como sujetos expuestos a las relaciones de consumo en Argentina”, Facultad de Derecho UBA.

Adhiere:

  • Centro de Estudios de Derecho Animal Argentina

No se requiere inscripción previa

No se otorgan constancias de asistencia.

Más información

Instituto Gioja

Redes

Compartir