Primeras jornadas sobre la regulación de los partidos políticos en Argentina: ¿Qué, cómo y para qué reformar?

18-05-2020

Lunes 18 y martes 19 de mayo de 2020 en el Salón Rojo, Facultad de Derecho (UBA)

Tema de las jornadas

En las últimas décadas ha aumentado en forma exponencial la regulación sobre el funcionamiento de los partidos políticos. Al mismo tiempo, el régimen legal de los partidos está sometido a permanente evaluación y crítica por parte de actores políticos, periodísticos, de organizaciones de la sociedad civil y de la opinión pública en general. Estas I Jornadas sobre la Regulación de los Partidos Políticos en Argentina pretenden alentar la investigación sistemática y el debate informado sobre este tema, con el objetivo de aportar a la discusión pública en miras a posibles reformas.

En ese marco, se convoca a la presentación de ponencias sobre la regulación de partidos.

Temario sugerido:

• Requisitos para el registro de partidos y la presentación de candidaturas
  • Mecanismos de selección de candidatos y autoridades partidarias
  • Financiamiento Político
  • Relación entre partidos y representantes electos
  • El futuro de los partidos políticos. El rol de la tecnología

• Fecha de presentación de resúmenes (hasta 250 palabras): 20 de marzo de 2020
  • Envío de trabajos (hasta 8.000 palabras): 30 de abril de 2020
  • Enviar propuestas y consultas a: regulacionpartidos@gmail.com

Convocan:

• Proyecto PIDAE: “La legislación sobre partidos políticos en Argentina. Evaluación de impacto y elaboración de propuestas para una reforma viable”, Facultad de Derecho, UBA
  • Observatorio de Reformas Políticas de América Latina, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM