El traductor 4.0: El rol del traductor en la industria 4.0

Martes 4 de febrero de 2020 a las 18.30 hs. en Salón a confirmar, Facultad de Derecho (UBA)

Disertante: Dr. Jakub Absolon. Es traductor especializado en nuevas tecnologías. En el año 2003 creó ASAP-translation.com, Ltd., una de las empresas de servicios de traducción más importantes de Eslovaquia. Fue presidente de la Asociación de Empresas de Traducción de Eslovaquia (ATCSK) durante dos períodos (2007/09 y 2013/15). Brinda charlas y conferencias acerca del impacto de las nuevas tecnologías en el trabajo del traductor. Ha publicado diversos artículos sobre las herramientas TAC, la traducción automática y pos-edición, entre otros.

Destinatarios: Alumnos/as y docentes de la Carrera de Traductor Público

Temario

Hasta ya bastante tiempo se consideraba que el trabajo del traductor era trabajo exclusivo de intelectuales, amantes de la literatura, eruditos y artistas. Sin embargo, el lanzamiento de Google Translator en abril de 2006 dio lugar a un gran cambio: ahora, gracias a la promoción publicitaria de los desarrolladores de software de traducción, la gente tiene tendencia a pensar, erróneamente, que los traductores fueron reemplazados por robots. De todos modos, los traductores también han dado paso al cambio. Algunas personas se han embarcado en el mundo de las nuevas tecnologías, otras son más escépticas y a priori rechazan la traducción automática. Entonces nos preguntamos, ¿qué postura deben adoptar los traductores profesionales respecto de esta tecnología en constante evolución? En esta charla, el Dr. Absolon intentará brindar una respuesta basada en su larga experiencia como instructor de cursos sobre herramientas de software para traductores (CAT tools), explorador en el área de la pos edición de la traducción automática y, esencialmente, como traductor.

Inscripción: actividadestradu@derecho.uba.ar

Organiza:

• Carrera de Traductor Público, Facultad de Derecho (UBA)

Más información:
Carrera de Traductor Público