Concours d'Arbitrage International de Paris. École de Droit de Sciences Po / Edición 2020-2021

El Concours d’Arbitrage International de Paris es organizado en conjunto por la Escuela de Derecho de Sciences Po y la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI). Es la única actividad académica en lengua francesa en su tipo, que cuenta con la participación de estudiantes avanzados de la carrera de abogacía de universidades públicas y privadas de Europa, América del Norte, Sudamérica y África.

La competencia consiste en la simulación de un litigio entre empresas privadas y/o un Estado o una entidad estatal, sometido a un tribunal arbitral de conformidad con el Reglamento de Arbitraje de la CCI. La actividad prevé una primera fase escrita -compuesta, a su vez, por dos etapas, ambas eliminatorias- durante la cual los equipos elaboran e intercambian memoriales asumiendo la posición de demandante y de demandando, sucesivamente. La segunda fase, de carácter oral, se lleva a cabo en la ciudad de París, donde se forman binomios que se enfrentan en una actuación profesional ante un tribunal arbitral simulado, conformado por juristas y abogados de renombre internacional. Cada equipo debe, en esa instancia, presentar sus alegatos orales y defender su posición frente al tribunal.

La Facultad de Derecho de la UBA participó por primera vez en la edición de 2010/2011, habiendo obtenido excelentes resultados desde entonces. En la edición 2012/2013 el equipo de la Facultad llegó a la semifinal, en las ediciones 2010/2011, 2013/2014 y 2015/2016 el equipo quedó entre los cuatro finalistas y recibió el premio al mejor memorial escrito, y en las ediciones 2017/2018 y 2019/2020 el equipo de la Universidad de Buenos Aires obtuvo el primer lugar. A la fecha, es la única universidad americana que ha ganado este certamen.

Requisitos para la inscripción:

• Ser alumno/a regular de la carrera de Abogacía en esta Facultad
  • Poseer dominio oral y escrito de la lengua francesa
  • Tener aprobadas las materias “Derecho Internacional Privado” o “Derecho Internacional Público”, cualquiera de ellas
  • Además se recomienda a los interesados inscribirse en el Curso CPO “Arbitraje Comercial Internacional y Compraventa Internacional de Mercaderías” (comisiones 1840 departamento de derecho privado y 946 departamento de derecho empresarial) dictado por la Profesora Florencia Lebensohn. En ese curso se brindará a los estudiantes contenidos teóricos sobre los que se basa el Concours. Si bien no es requisito inscribirse en el Curso CPO para participar del Proceso de Selección, la asistencia al Curso CPO es altamente recomendable.

Solicitudes de inscripción: La inscripción se realizará por mail en la casilla caip@derecho.uba.ar hasta el 30 de agosto de 2020, inclusive.

Se requiere presentación de:

• la ficha de inscripción que se obtiene mandando un correo a caip@derecho.uba.ar;
  • un curriculum vitae (indicando el nivel de francés escrito y oral);
  • certificado analítico de materias rendidas expedido por la Facultad o impresión del “Listado de Materias Rendidas” disponible en el Centro de Consulta Personal, firmado con carácter de declaración jurada; y
  • un breve informe en idioma francés, de no más de 300 palabras, indicando los motivos y expectativas de su participación en el Concours.

Proceso de selección:

Los/as alumnos/as que se inscriban antes del 30 de agosto de 2020 inclusive y que cumplan con los requisitos mencionados participarán en el proceso de selección del equipo. A los fines de prepararse para el proceso de selección de la competencia, además del Curso CPO, se brindará un seminario obligatorio que consiste en una serie de clases prácticas a realizarse a partir del 2 de septiembre de 2020, cuyo cronograma se informará a los interesados vía mail. El examen de selección constará de dos etapas: (i) una etapa escrita en la cual los interesados deberán realizar un breve ensayo en idioma francés sobre un tema que se comunicará oportunamente; y (ii) una etapa oral consistente en una entrevista con el comité de selección.

Más información: https://www.sciencespo.fr/ecole-de-droit/fr/content/concours-darbitrage-international-de-paris.html

Dirección de Relaciones Internacionales