Más allá del punitivismo: la necropolítica en Brasil

Lunes 25 de noviembre de 2019 de 15 a 16:30 hs. en la Sala Margarita Argúas del Instituto Gioja, Facultad de Derecho (UBA)

El concepto de necropolítica, elaborado por Achille Mbembe, nos habla del "derecho a matar" como esencia de la soberanía del Estado, ampliando y repensando la biopolítica foucaultiana para los países periféricos. En el contexto brasileño, el control del territorio por parte de las milicias, la situación de las prisiones con las recientes denuncias de torturas en el Estado de Pará, el gatillo fácil de las fuerzas policiales en las favelas y los homicidios de activistas ambientales precisan ser analizados a partir de una lectura compleja de los conceptos de necropolítica, estado de excepción y terrorismo de estado en una democracia autoritaria.

Expositora:

• Fiammetta Bonfigli. Profesora de Historia del Derecho en la Universidade Federal do Espírito Santo (Brasil), Posdoctorado en Derecho en la Universidade LaSalle (Brasil), Doctora en Sociología del Derecho en la Universitá degli Studi di Milano (Italia), Maestría en Sociología del Derecho en el International Institute for the Sociology of Law (País Vasco, España).

Coordinan:

• Dr. Diego Zysman Quirós
  • Dra. Julieta Mira

La actividad se desarrolla en el marco del proyecto UBACyT Punitivismo, reforma legal y actitudes punitivas en Argentina (2000-2017), código 20020170200145BA, dirigido por el Dr. Zysman Quirós, en el marco de la Programación Científica 2018.

Se agradece la inscripción previa, enviado un correo electrónico a: gioja@derecho.uba.ar