Ciclo de cursos de metodología en investigación jurídica

Oferta de cursos 2019

• “Metodología de la Investigación y Teoría Constitucional”
    Prof. Roberto Gargarella
    Fecha: 5, 11 y 19 de septiembre, de 17 a 19 hs. en el SUM del Instituto Gioja.
    El objetivo del curso es el de examinar tres problemas fundamentales de la teoría constitucional contemporánea, a partir de una preocupación metodológica común, cual es la de identificar la “comunidad de diálogo” teórico con la que se trabaja. Los tres problemas a tratar durante la materia son i) el problema de la tensión entre democracia y derechos; ii) el problema de la interpretación constitucional; y iii) el problema de la justificación del control de constitucionalidad. La propuesta se basa en el reconocimiento de una dificultad extendida entre los investigadores de grado y posgrado, relacionada con los inconvenientes que encuentran para definir un paradigma de “pertenencia” dentro del cual trabajar y desarrollar sus estudios.
    Programa completo

• “¿Cómo investigar en Derecho Internacional Privado? Herramientas para la investigación en el área del Derecho Internacional Privado”
    Prof. Luciana Scotti
    Fecha: 10, 17 y 24 de septiembre, de 17:30 a 19:30 hs. en el SUM del Instituto Gioja.
    El curso busca introducir a los asistentes en la investigación social y en aspectos metodológicos elementales. Su objetivo es brindar las herramientas y estrategias básicas para la formulación de proyectos de investigación, tesis y tesinas, y distintos tipos de producción científica con orientación en Derecho Internacional Privado.
    Programa completo

• “Metodología, Destrezas y Estrategias en Investigación Jurídica”
    Prof. Nancy Cardinaux
    Fecha: 29 de octubre, 12 y 26 de noviembre, de 18 a 20 hs. en el SUM del Instituto Gioja.
    Este curso atenderá a dos vacancias en el campo de la investigación socio-jurídica y jurídica:
    • el desarrollo de estrategias para la investigación jurídica y socio-jurídica, que comprende la decisión sobre las técnicas a utilizar y el diseño de los dispositivos para ejecutarlas.
    • El entrenamiento en las destrezas que hacen a dicha ejecución. En este curso se focalizará sobre algunas técnicas en particular.

Programa completo

• “Datos y Derecho. Herramientas computacionales para la investigación empírica”
    Prof. Demian Zayat
    Fecha: 8, 15, 22 y 29 de octubre, y 5 de noviembre, de 15:30 a 17:30hs en la Sala Multimedia (primer piso, sector hemeroteca).
    POR MOTIVOS DE CAPACIDAD, EL CURSO ESTARÁ LIMITADO A 14 PERSONAS
    El objetivo del curso es introducir las herramientas de la ciencia de datos en ámbitos jurídicos, para facilitar la realización de análisis empíricos cuantitativos. La cada vez mayor existencia de bases de datos y la mayor disponibilidad de grandes cantidades de datos (Big Data), nos impone la necesidad de aprender a manejar las herramientas de procesamiento adecuada de acuerdo a nuestros objetivos para obtener la mayor información posible sobre la vigencia o no de los derechos. Usaremos el lenguaje “R” para descargar, ordenar, analizar, y visualizar datos, casos y ejemplos de derechos de las personas migrantes, para analizar y compararlas con el total de la población, o para diferenciar su goce de derechos.

Programa completo

• “La investigación en temas de igualdad”
    Prof. Liliana Ronconi
    Fecha: 11, 18 y 25 de octubre, de 18 a 20hs en el SUM del Instituto Gioja.
    El argumento de la igualdad, desde la estrecha fórmula de “igualdad ante la ley”, se ha modificado hacia definiciones más complejas y comprensivas de las diferentes desigualdades sociales (igualdad como no discriminación, como no sometimiento). El objetivo de este curso es profundizar la aplicación de técnicas de investigación en temas que involucren cuestiones de igualdad, con especial referencia a las situaciones de desigualdad que padecen las mujeres.

Programa completo

• “Metodología de la investigación jurídica”
    Prof. Marcelo Alegre
    Fecha: 16, 23 y 30 de octubre, de 17 a 19hs en el SUM del Instituto Gioja.
    Este curso está orientado centralmente a las/os interesados en la vida académica. Discutiremos sobre la infraestructura de la investigación jurídica, las pautas básicas para investigar en derecho, y la interrelación entre la investigación, la docencia y la gestión.

• “La investigación crítica en Derecho Internacional Público: el aporte de las metodologías extra-jurídicas”
    Prof. Emiliano J. Buis
    Fecha: 13, 20 y 27 de noviembre, de 18 a 20 hs. en el SUM del Instituto Gioja.
    El presente taller se propone explorar cómo se puede investigar el derecho internacional desde una clave transdisciplinaria que, sobre una base crítica, supere los métodos positivistas tradicionales para dar lugar a lecturas renovadas provenientes de las humanidades y las ciencias sociales (política, historia, lingüística, filosofía, psicología y antropología). A partir de una clave de interpretación fundada en los avances teóricos y metodológicos más recientes que caracterizan estas diversas disciplinas, en estos encuentros se propone relevar y estudiar algunos de los dispositivos prácticos asentados por otros campos del saber que, traspuestos al plano jurídico, resultan capaces de contribuir a desarrollar estrategias originales de investigación en torno de la naturaleza y fundamentos del derecho internacional.
    Programa completo

Quienes hayan cumplido con la asistencia al término del cada curso recibirán un certificado que lo acredite.

La inscripción a cualquiera de los cursos ofrecidos abre aproximadamente 15 días antes de la fecha de inicio, en el siguiente link, y cierra 24 horas antes.