XXXII Jornadas Nacionales de Filosofía del Derecho. "Derecho, Política y Moral"

Del miércoles 22 al viernes 24 de agosto de 2018 en el Salón Azul, Facultad de Derecho (UBA)

Programa:

Miércoles 22 de agosto

• 14.00 hs.: Acreditaciones
  • 14.30 hs.: Panel de apertura
  • 15.00 a 16.45 hs.:
    Eduardo Méndez, Universidad de Buenos Aires. "Derecho, política e ideología en la mirada Egológica. Presupuestos para un debate necesario sobre la filosofía jurídica".
    Marianela Fernández Oliva, Universidad Nacional de Rosario: “Derecho y Política ante contextos de vulnerabilidad: una trama de complejidades”
  • 16.45 a 18.30 hs.:
    Juan Manuel Salgado, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco: “Derecho y política. ¿qué derecho? ¿qué política?”.
    Hugo Zuleta, Universidad de Buenos Aires: “Fundamentos racionales de la ponderación en la teoría de Robert Alexy”.
  • 18.30 a 19.00 hs.: Coffe break
  • 19.00 a 20.30 hs.: Francisco Javier Urbina Molfino, Pontificia Universidad Católica de Chile: “El dilema de la ponderación: un análisis crítico del test de proporcionalidad”.
  • 20.30 hs.: Cena. (A la brevedad se informará el valor del cubierto)

Jueves 23 de agosto

• 9.00 a 13.00 hs.: Workshop Waldron
  • 13.00 a 14.30 hs.: Almuerzo
  • 14.30 a 16.45 hs.:
    Premio Corte Suprema de Justicia de la Nación / Asociación Argentina de Filosofía del Derecho
    Gabriel Ávila, Universidad Católica de Santiago del Estero: “Iusnaturalismo y complejidad”.
    Gianella Bardazano, Universidad de la República (Uruguay): “Disposiciones interpretativas y contienda por el sentido”.
  • 16.45 a 18.30 hs.:
    Érika Nawojczyk, Universidad Nacional de Rosario: “Salud, Derecho y Política. Perspectiva trialista”.
    Roxana Ynoub, Universidad de Buenos Aires: "Aportes de la teoría egológica del derecho para la descripción de una psicogénesis jurídica infantil".
  • 18.30 a 19.00 hs.: Coffe break
  • 19.00 a 20.30 hs.: Luciano Nascimento, Universidad Estadual de Paraiba (Brasil): “El Observador y el Gobierno de los Jueces: entre derecho y política”.

Viernes 24 de agosto

• 9.00 a 12.30 hs.: Foros
  • 12.30 a 14.00 hs.: Almuerzo
  • 14.00 a 16.00 hs.: Asamblea AAFD
  • 16.00 a 18.15 hs.:
    Daniel Herrera, Universidad Católica Argentina: “La politicidad del derecho y la juridicidad de la política en clave iusnaturalista”.
    Luciana Álvarez, Universidad Nacional de Cuyo: “Experimentación teórico-crítica en el campo jurídico: seguir pensando más allá de la normatividad”.
    Eduardo Barbarosch, Universidad de Buenos Aires: “Algunas reflexiones sobre las críticas de Jeremy Waldron a la concepción de la democracia constitucional de John Rawls”.
  • 18.15 a 18.45 hs.: Cofee Break
  • 18.45 a 20.30 hs.: Honoris Causa UBA Derecho Jeremy Waldron
    Laudatio: Marcelo Garreta Leclercq.
    Conferencia Magistral: Jeremy Waldron, Universidad de Nueva York (USA): “El valor distintivo de la dignidad humana”.
  • 20.30 hs.: Cóctel de clausura.

Organizan:

• Asociación Argentina de Filosofía del Derecho
  • Departamento de Filosofía del Derecho (UBA Derecho)
  • Secretaría de Investigación (UBA Derecho)

Auspician:

• Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República Argentina