23-04-2018

XIX Congreso Nacional y IX Latinoamericano de Sociología Jurídica

5, 6 y 7 de septiembre de 2018, Facultad de Derecho (UBA)

XIX Congreso Nacional y IX Latinoamericano de Sociología Jurídica

“La sociología jurídica frente a los proceso de reforma en América Latina. A 100 años de la reforma universitaria”

Durante 1918, en la provincia argentina de Córdoba, se produjo una insurrección estudiantil que puso en cuestionamiento la distribución inequitativa de conocimientos, privilegios y recursos materiales en la sociedad de la época, convocando al compromiso ciudadano y acelerando los procesos democratizadores de principios del siglo XX. El manifiesto por ellos redactado buscó interpelar no solo a la juventud argentina, sino a todos “a los hombres libres de Sud América”. Ese evento generó una profunda transformación en la sociedad argentina, promoviendo un fructífero proceso de movilidad social ascendente. A cien años de la reforma Universitaria de 1918, proponemos rescatar esta tradición intelectual y considerar sociológicamente los sucesos que transcurren hoy en América Latina, e interrogarnos acerca de la orientación que están adquiriendo las reformas en curso en nuestro continente.

A los efectos de tales consideraciones se han formulado cuatro ejes temáticos para promover la reflexión y el debate académico:

1.- Movilidad Social, a 100 años de la reforma Universitaria;
2.- Colectivos y movimientos sociales  frente a la reforma del Estado;
3.- Inclusión, expulsión y nuevas complejidades;
4.- Nuevas tecnologías y desafíos jurídicos.

Plazo para presentación de resúmenes: lunes 23 de abril de 2018.

Convocan:

• Facultad de Derecho (UBA)
  • Sociedad Argentina de Sociología Jurídica (SASJu)
  • Departamento de Ciencias Sociales. Fac. Derecho UBA

Más información: congresosociologiajuridica2018@gmail.com