Seminario: Lineamientos del Anteproyecto de Reforma del Código Penal

Director: Mariano H. Borinsky

Objetivos: La actividad se abocará al abordaje de los lineamientos esenciales del Anteproyecto de Reforma del Código Penal (Decreto PEN 103/2017) y su puesta en relación con la legislación vigente.

Docentes: Mariano H. Borinsky, Pablo N. Turano, Carlos González Guerra, Diego Barroetaveña, Patricia Llerena, Diego Luciani, Carlos Mahiques, Leonardo Miño, Daniel Petrone.

Coordinadores: Daniel Schurjin Almenar – Ignacio Pascual

Colaboradores: Nancy Garçon – Magdalena Rodríguez – Pablo Cavaignac – Fabián Caffaro

Duración: Lunes de 17 a 19 hs., del 17 de septiembre al 3 de diciembre de 2018 (10 encuentros de 2 hs.)

Aula: 245

I.- Cronograma

1) Lunes 17 de septiembre

Apertura del seminario. Marco institucional de la reforma (el Programa Justicia 2020). Creación de la Comisión para la Reforma y Actualización del Código Penal (Decreto 103/2017). Su integración, cometido, funcionamiento y metodología de trabajo. Características centrales del Anteproyecto: equilibrio, pluralidad, federalismo, actualidad, plausibilidad. Antecedentes históricos. Base de consideración de la Comisión: la búsqueda de consenso.

La estructura propuesta por el Anteproyecto para el nuevo Código Penal de la Nación: los libros primero, segundo y tercero. Las disposiciones generales (Libro Primero): lineamientos de las principales innovaciones. Especiales consideraciones vinculadas con la perspectiva de género.

2) Lunes 24 de septiembre

Lineamientos del Anteproyecto de Código Penal en el abordaje de la fenomenología vinculada a la seguridad y la corrupción. La previsibilidad económica vinculada con el delito.

 3) Lunes 1 de octubre

El Libro Segundo: la responsabilidad de las personas jurídicas. El sistema propuesto. Los delitos por los que pueden ser responsabilizadas las personas jurídicas. Las penas que pueden serles aplicadas.

 4) Lunes 8 de octubre

El Libro Segundo. Títulos I a VI (delitos contra las personas; el honor; la integridad sexual; el estado civil y las relaciones de familia; la libertad; y la propiedad). Lineamientos de las principales innovaciones.

5) Lunes 22 de octubre

El Libro Segundo. Títulos VII a XIII (delitos contra la seguridad pública; el orden público; la seguridad de la Nación; los poderes públicos y el orden constitucional; la administración pública; la fe pública; y el orden económico y financiero). Lineamientos de las principales innovaciones.

6) Lunes 29 de octubre

El Libro Segundo. Títulos XIV (el terrorismo y su financiamiento) y XV (delitos de narcotráfico y relacionados con estupefacientes).

7) Lunes 5 de noviembre

El Libro Segundo. Títulos XVI, XVII, XVIII (delitos fiscales, aduaneros y cambiarios) y XXI (delitos contra la libertad y la dignidad del trabajo).

8) Lunes 12 de noviembre

El Libro Segundo. Títulos IXX (delitos militares) y XX (tráfico y permanencia ilegal de migrantes). Título XXV (delitos en el deporte).

9) Lunes 26 de noviembre

El Libro Segundo. Título XXII: delitos de tráfico de sangre, órganos y manipulación genética.

El Libro Tercero: Delitos contra el Orden Internacional. Desaparición forzada de personas. Genocidio y Delitos de Lesa Humanidad. Delitos de Guerra. Agresión. Responsabilidad de Jefes y Superiores. Delitos contra la Administración de Justicia de la Corte Penal Internacional. Disposiciones generales particulares.

10) Lunes 3 de diciembre

El Libro Segundo. Títulos XXIII (delitos contra el ambiente) y XXIV (delitos contra el patrimonio arqueológico y paleontológico).

El Libro Segundo. Títulos XXVI (delitos informáticos) y XXVII (delitos contra la propiedad intelectual). Cierre del seminario.

Actividad libre y gratuita.

Requiere inscripción previa mediante mail dirigido a codigopenal2018@hotmail.com

Se entregarán certificados de asistencia.

Más información:
Departamento de Derecho Penal y Criminología
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a 20:30 hs.
Tel: (5411)  5287-6768 | 4809-5619
E-mail: dpenal@derecho.uba.ar

Compartir