Programa de capacitaci髇 institucional (PROCAI) - III edici髇

Programa de capacitaci贸n institucional (PROCAI) - III edici贸n

La Facultad de Derecho convoca a las y los estudiantes de la carrera de abogacía a participar del “Programa de Capacitación Institucional” cuyo objeto consiste en el conocimiento del funcionamiento de las instituciones públicas que influyen de modo relevante en la creación, interpretación y aplicación del Derecho. De igual modo, el programa se propone brindar un espacio de diálogo y discusión con los distintos actores de la vida institucional de nuestro país.

Duración: del 20 de febrero al 1 de marzo del 2019.

Estructura: el programa consta de dos etapas. 

I) Capacitación teórica (del 20 al 22 de febrero inclusive): en primer término los alumnos seleccionados recibirán una capacitación teórica que operara de modo introductorio a las visitas y diálogos en las instituciones. Esta se impartirá en la Facultad de Derecho y tendrá una carga horaria de nueve (9) horas -divididas en tres (3) reuniones- y sus contenidos estarán relacionados con el diagrama de la fase siguiente. 
Temario tentativo: I) Autonomía y el cogobierno universitarios, II) División de poderes. Frenos y contrapesos, III) El federalismo, IV) Representación y partidos políticos, V) Procesos legislativos, VI) Desafíos en materia de Derechos Humanos, VII) Transparencia, gobierno abierto y organismos de control, VIII) La Corte Suprema de la Nación y el control del poder y IX) Instituciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

II) Visitas y diálogos institucionales (del 25 de febrero al 1 de marzo inclusive): en segundo lugar se desarrollará la etapa de visitas y diálogos institucionales. Esta tendrá una duración de cinco (5) días hábiles a jornada completa e incluye visitas a las instituciones y encuentros con funcionarios o responsables de las mismas. Instituciones participantes: Corte Suprema de Justicia, Cámaras de Apelaciones, Juzgados de Primera Instancia, Cámara de Diputados, Cámara de Senadores, Poder Ejecutivo, Procuración del Tesoro, Consejo de la Magistratura, Organismos de Control, Poderes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Organizaciones no Gubernamentales.

Requisitos para aplicar al programa: poseer siete (7) de promedio y tener aprobadas las materias Derechos Humanos y Garantías, Teoría del Estado y Elementos de Derecho Constitucional. Los interesados deberán presentar un CV y una carta de motivación. El proceso finalizará con la elección de catorce (14) estudiantes, luego de una entrevista ante un jurado de profesores. Quienes hayan participado de la totalidad del programa recibirán un diploma expedido por la Facultad de Derecho.

Inscripción: hasta el 6 de febrero de 2019.

Entrevistas: del 11 al 15 de febrero de 2019.

Resultados: 18 de febrero de 2019.

Informes e inscripción: institucionales@derecho.uba.ar