Conferencia sobre Derecho Penal Internacional: 20º aniversario del Estatuto de Roma

Miércoles 15 de agosto de 2018 de 18 a 20.30 hs. en el Salón Auditorio, Facultad de Derecho (UBA)

Cátedra del Profesor Dr. Gustavo E. L. Garibaldi

La actividad se abocará al tratamiento de las tensiones actuales del derecho penal internacional por profesoras/es destacadas/os a nivel nacional e internacional. Se distribuirá material informativo e institucional de la Corte Penal Internacional enviado por la Oficina de Relaciones Públicas del tribunal.

Paneles:

(i) Incidencia dogmática en el derecho penal internacional;

• 18.00 hs: “La responsabilidad del superior por omisión en el art. 28 del Estatuto de Roma” por Pablo Eiroa.
  • 18.30 hs: “Atribución de responsabilidad en la jurisprudencia de la Corte Penal Internacional” por Alejandro Kiss.

(ii) Aspectos coyunturales en los procedimientos de tribunales internacionales y nacionales;

• 19.00 hs: “Impacto de la legislación y jurisprudencia internacionales en el derecho interno” por Patricia Llerena.
  • 19.30 hs: “Check and balances en el derecho penal internacional: equilibrio entre lucha contra la impunidad y observancia al debido proceso legal” por Tomás Manguel.

iii) Diálogo entre el derecho penal internacional y los derechos humanos.

• 20.00 hs: “El rol de las víctimas en el procedimiento ante la Corte Penal Internacional” por Natalia Luterstein.

Expositoras/es:

• Alejandro Kiss (Abogado –Universidad de Buenos Aires y Universidad de Barcelona-. Doctor en Derecho Penal -Universidad de Münster-. Profesor de derecho internacional penal en la Universidad de La Haya. Letrado en la Oficina de las Víctimas de la Corte Penal Internacional).
  • Patricia Marcela Llerena (Abogada -Universidad de Buenos Aires-, Magister en Derecho Penal Internacional y en Derecho Penal Económico Internacional, Universidad de Granada. Profesora de Grado en la niversidad de Buenos Aires, y de Posgrado en las Universidades Austral y Torcuato Di Tella; Becaria de la Università degli studi di Siena. Jueza de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional).
  • Natalia Luterstein (Abogada y doctoranda –Universidad de Buenos Aires-. Magíster en derecho internacional público –London School of Economics and Political Science-. Profesora de derecho internacional público y de maestría en derecho internacional penal –Universidad de Buenos Aires-. Funcionaria de la Defensoría General de la Nación).
  • Pablo Eiroa (Abogado –Universidad de Buenos Aires-. Licenciado en derecho -Universidad de Camerino-. Doctor en teoría e historia del derecho -Universidad de Florencia-. Profesor de maestría en derecho internacional penal -Universidad de Buenos Aires- y de criminalidad internacional y transnacional –Universidad de San Andrés-. Secretario Letrado de la Procuración General de la Nación).
  • Tomás Manguel (Magíster en derecho penal –Universitat Pompeu Fabra y Universidad de Barcelona-. LL.M en Justicia internacional –UNICRI. Profesor –Universidad de Palermo-. Sala de Juicio III del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia. Funcionario de la Cámara Federal de Casación Penal).

Coordina:

• Noelia Matalone

Moderan:

• Agustina Becerra Vázquez y Noelia Matalone

Colaboran:

• Katia Rosemblat y Pilar Raposeiras

Actividad libre y gratuita. Requiere inscripción previa. Se expiden certificados.

Más información e inscripción: conferenciaderpeninternacional@gmail.com

Tel: (5411) 4809-5600 / 5287-6700