Taller de capacitación universitaria en técnicas de litigación oral

Convocatoria para seleccionar al equipo que representará a la UBA en el Concurso Nacional Universitario de Litigación Penal -edición 2018-, organizado por el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP)

Tras obtener el primer puesto en la Edición 2017 de la competencia, la Facultad de Derecho convoca a integrar el equipo que representará a la Universidad de Buenos Aires en la próxima edición del mencionado concurso.

Objetivos generales

El Concurso Nacional Universitario de Litigación Penal (CNULP) es una iniciativa impulsada desde 2009 por el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) en coordinación con Universidades Nacionales de distintos puntos del país.

El Concurso consiste en simulacros de juicios orales conforme a sistemas penales adversariales en el cual los equipos son evaluados en función de las técnicas de litigación que aplican. Los equipos con mejores resultados compiten en la final a través de un juicio por jurados. El objetivo de la competencia es forjar una adecuada relación entre la Universidad y las prácticas institucionales para generar una efectiva transformación de los sistemas de administración de justicia nacionales.

En esa lógica, el Taller de capacitación propone un sistema y una modalidad de enseñanza y ejercitación del derecho acorde a los presupuestos y principios de estructuras democráticas. Se busca que el/la alumno/a de la carrera de abogacía internalice los estándares de un debido proceso y las exigencias profesionales que reclama litigar en sistemas que se rigen sobre la base de la oralidad, la inmediación y la contradicción de partes. Para ello, de modo simultáneo, se fomentará el estudio teórico -concebido como una herramienta indispensable para emprender la litigación- y, a su vez, se realizarán trabajos de campo para ejercitar el uso de las distintas técnicas y herramientas diseñadas para sustanciar conflictos sociales en audiencias orales.

Modalidad del Taller

Se impartirá un seminario de entrenamiento sobre técnicas de litigación oral los días lunes y jueves, en el horario de 17.00 a 20:00 horas, con inicio de cursada el jueves 19 de abril de 2018. Esta actividad está dirigida en forma conjunta por la Prof. Ángela E. Ledesma y el Prof. Alberto Bovino, mientras que las clases serán dictadas por el docente Mauro Lopardo.

La actividad representa la oportunidad de participar en simulacros de debates orales en casos hipotéticos, con conflictividad de índole penal. Inicialmente, el trabajo será conceptual y teórico, para luego ingresar al campo de ejercicios en rondas orales.

La progresión del taller está diseñada sobre el análisis de casos, sobre los cuales se realizarán discusiones fácticas, probatorias y jurídicas, con el objetivo de fomentar el estudio y la habilidad de tomar decisiones en sentido estratégico y coherente con las evidencias recolectadas. Para eso, se estudiará la principal herramienta de trabajo, conocida como Teoría del caso, y luego se emprenderá el camino minucioso de las distintas aristas que permiten litigar con transparencia en audiencias. A su vez, se trabajarán las diversas herramientas existentes para producir información oral de calidad (examen directo y contra examen de testigos) y esquemas de argumentación en audiencia de juicio (inicial y final).

Los alumnos que mantengan la regularidad del curso de capacitación, lo aprueben y resulten seleccionados para participar en el Concurso, recibirán créditos de CPO.

El cupo de convocatoria será de un máximo de 30 estudiantes, en razón de la intensa actividad práctica que se deberá supervisar constantemente. En caso de que el número de inscriptos superase el cupo máximo, se los convocará a todos a una entrevista personal en la que se evaluarán, dentro de ciertos márgenes, las aptitudes y potencialidades de cada aspirante.

Requisitos:

• Ser alumno/a de la carrera de Abogacía de esta Facultad y tener aprobado el CPC (tener título en trámite no es eximente);
  • Tener un promedio mínimo de siete puntos;

Inscripción e información adicional:

La inscripción se realizará hasta las 18 hs. del martes 17 de abril en la Dirección de Relaciones Internacionales, Planta Principal, Sector Bedelía. Quienes tengan interés pueden obtener mayor información a través de: internacionales@derecho.uba.ar y/o maurolopardo@gmail.com

Documentación a presentar:

• Formulario de inscripción;
  • Currículum vitae completo;
  • Carta de motivación de un máximo de una carilla en la que se explique el interés en participar en la competencia.

Más información:
Dirección de Relaciones Internacionales
Facultad de Derecho (UBA)
Av. Figueroa Alcorta 2263, PP
E-Mail: internacionales@derecho.uba.ar