Simposio "El derecho del consumidor en el s. XXI"

Martes 12 de diciembre de 2017 a las 9.30 hs. en el Salón Rojo, Facultad de Derecho (UBA)

Con motivo de la celebración del 20º aniversario del Programa de Actualización en Derecho del Consumidor Profundizado de la Facultad de Derecho UBA.

• 9:30 -9:45: Acreditaciones
  • 9:45 a 10:00: Apertura a cargo de las autoridades de la Facultad: Dra. Sivia Nonna, Secretaria Académica, Dr. Leandro Vergara, Director del Departamento de Posgrado, Dra. Laura Perez Bustamante y Dr. Salvador Bergel, Directores del PADCP.
  • 10:00 a 12:30:
    *Neutralización de la abusividad contractual en relaciones de consumo. Prof. Manuel Cuiñas Rodriguez.
    *Fisonomía del daño punitivo en el régimen de consumo argentino. Prof. Dr. Leandro Vergara. U.B.A.
    *Daños colectivos. Sociedad de riesgo y sistema de alerta temprana. Prof. Dra. Lidia Garrido Cordobera.
    *Hipervulnerables y consumo. Prof. Sebastián Barocelli.
    *Desafíos de la regulación publicitaria en el s. XXI. Prof. Jorge Surín.
    Presentación: Prof. Juan Ignacio Cruz Matteri. Colegio de Abogados Zárate-Campana.
  • 12:30 a 13:00: Preguntas
  • 13:00 a 14:00: Break.
  • 14:00 a 16:00:
    *Insolvencia del Consumidor. Prof. Titular Dr. Daniel Vítolo.
    *Responsabilidad del concedente o financiador por sobreendeudamiento del consumidor. Mag. Sebastián Sanchez Cannavo.
    *La inminente reforma de ley de defensa de la competencia. Prof. Julián Peña.
    *La modificación de la Ley de Seguros por aplicación del Código Civil y Comercial. Prof. Dr. Waldo Sobrino.
    Presentación: Mag. Silvina Bacchiega. Defensoría del Pueblo CABA. Egresada PADCP
  • 16:00 a 16:30: Preguntas.
  • 16:30 a 18:30:
    *Medidas preventivas de protección de consumidores y usuarios en jurisdicción administrativa. Abog. Dante Rusconi.
    *La justicia de menor cuantía de consumo en el fuero comercial. Prof. Titular Héctor Chomer
    *El proyecto de justicia de consumo en la CABA. Abog. Daniel Presti.
    *Notas informantes de la justicia de consumo en Argentina. Prof. Dra. Laura Perez Bustamante
  • 18:30 a 19: Preguntas
    Presentación: Prof. Mag. Andrés Eliseche, Ex Defensor del Pueblo de la CABA. Egresado PADCP y Abog. Franco Montanucci, Defensor del Pueblo de Olavarría. Egresado PADCP
  • 19:00: Conferencia de cierre y presentación del libro Justicia de Consumo.
    *El proceso de consumo en el marco de las funciones del Estado. Prof. Titular Emérito. Dr. Ricardo A. Guibourg.
    Presentación: Prof. Diego M. Fleischman. INADI. Egresado PADCP
  • 19:30: Brindis.