IV Conferencia anual Facultad de Derecho (UBA)-NYU School of Law: Responsabilidad empresarial por corrupción

Jueves 29 y viernes 30 de junio de 2017, Salón Verde, Facultad de Derecho (UBA)

Programa:

Jueves 29 de junio de 2017

• 9:30-10:00 hs. Acreditaciones y café de bienvenida
  • 10:00-10:15 hs. Palabras de bienvenida a cargo de Mónica Pinto (decana de la Facultad de Derecho, UBA),  Kevin Davis (NYU Law) y Marcelo Alegre (UBA; NYU Law in Buenos Aires)
  • 10:15-12:15 hs. Panel 1: Responsabilidad empresarial por corrupción
    En las últimas dos décadas, con el impulso de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la responsabilidad empresarial ha formado parte del núcleo de las reformas de anticorrupción en muchas regiones. Los países mutaron de regímenes puramente civiles hacia regímenes civiles y penales. Extendieron la red de responsabilidades a terceras partes, incluyendo empresas matrices y sucesoras y diseñaron incentivos específicos para prevenir, detectar, reportar y remediar irregularidades. Este panel discutirá acerca de la evolución de los regímenes de responsabilidad desde una perspectiva comparada (Estados Unidos, Europa y América del Sur)
    Panelistas: Jennifer Arlen (NYU Law, Estados Unidos), Mark Pieth (Universität Basel, Suiza) y Fernando Basch (CEA-UdeSA, Argentina)
    Comentarista: Carlos Cruz (UBA)
  • 12.30-13.30 hs. Almuerzo.
  • 13.30-15:30 hs. Panel 2: Programas de compliance y anticorrupción
    Cada vez más compañías son responsables de "falta de supervisión", de "fallar en la prevención", de "deficiencias organizacionales" u otras fórmulas similares. Los programas de compliance son la respuesta empresarial habitual a las iniciativas legales para evitar la corrupción. Aunque que hay consenso acerca de los componentes principales de un programa de compliance, siguen habiendo más preguntas que respuestas acerca de cómo medir su eficacia. Este panel abordará cómo los reguladores y los organismos encargados de la aplicación de la ley evalúan la eficacia del compliance y diferencian el compliance que está plasmado por escrito del cambio cultural.
    Panelistas: Marc Berger (Ropes & Gray, Estados Unidos), Carlos Portugal Gouvêa (Universidade de São Paulo, Brasil) y Osvaldo Artaza (Universidad de Talca, Chile)
    Comentarista: Martín Zapata (International Anti-Corrupción Academy, Austria)
  • 15:30-16:00 hs. Coffee break
  • 16:00-17:30 hs. Panel 3: Investigaciones internas y cooperación con la aplicación de la ley
    Además de evitar la corrupción, las empresas también incentivaron la investigación de las irregularidades y la cooperación con los organismos encargados de la aplicación de la ley. Este panel debatirá acerca de las preocupaciones legales que están generalmente involucradas en el contexto de la detección de la corrupción y las investigaciones internas -whistleblowing, confidencialidad de datos, el privilegio abogado-cliente, sanciones a empleados- así como también los desafíos que implica comunicar los resultados a las autoridades, teniendo en cuenta el valor de la información y su impacto en otras jurisdicciones.
    Panelistas: Raúl Saccani (Deloitte Argentina; CEA-UdeSA, Argentina), Samuel Buell (Duke University School of Law, Estados Unidos), Iván Meini Mendez (Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú)
    Comentarista: Raquel de Mattos Pimenta (USP, Brasil)

Viernes 30 de junio de 2017

• 9:30-10 hs. Café de bienvenida.
  • 10-12 hs. Panel 4: Sanciones
    Los regímenes actuales anticorrupción incluyen una amplia variedad de sanciones tanto monetarias como no monetarias: multas, decomisos, confiscación de beneficios ilegales, inhabilitación de contratación pública, pérdida de licencias y beneficios estatales, reformas empresariales estructurales, implementación de programas de compliance y monitoreos.
    Panelistas: Kevin Davis (NYU Law, Estados Unidos), Héctor Mairal (Marval, O'Farrell & Mairal, Argentina), Stefano Manacorda (Seconda Università di Napoli, Italia); University of London, Reino Unido)
    Moderadora: Erica Pedruzzi (CEA-UdeSA, Argentina)
  • 12:00-13.30 hs. Almuerzo
  • 13:30-15:00 hs. Panel 5: Coordinación transnacional
    Los casos de corrupción son generalmente multijurisdiccionales, lo cual genera preguntas acerca de la coordinación transnacional. Este panel discutirá temas como acuerdos coordinados, doble enjuiciamiento y la asignación de sanciones monetarias recolectadas por distintas autoridades.
    Panelistas: Matthew Stephenson (Harvard University, Estados Unidos), Martín Zapata (International Anti-Corruption Academy, Austria), Antenor Madruga (FeldensMadruga, Brasil)
    Moderadora: Mary Beloff (UBA, Argentina)
  • 15:00-15:30 hs. Coffee break
  • 15:30-17:00 hs. Panel 6: La responsabilidad empresarial por corrupción en Argentina
    Argentina está en el medio de un debate legislativo para establecer un nuevo régimen de responsabilidad empresarial para delitos de corrupción. El proyecto de ley, preparado por la Oficina Anticorrupción (OA) con la asistencia técnica de CEA-UdeSA, tiene la intención de crear una estructura de iniciativas que promuevan programas de anticorrupción eficaces y cooperación con la aplicación de la ley. Luego de una exposición por parte de la secretaria de la Oficina Anticorrupción, otros oradores compartirán sus perspectivas del proyecto y se abrirá un espacio de debate.
    Panelistas: Laura Alonso (Oficina Anticorrupción, Argentina)
    Comentarista: Guillermo Jorge (CEA-UdeSA, Argentina; NYU Law in Buenos Aires)
  • 17:00-17:15 hs. Palabras de cierre.

Informes e inscripción:
Secretaría de Investigación
Facultad de Derecho (UBA)
E-Mail: investigacion@derecho.uba.ar