Convocatoria para seleccionar al equipo que representará a la UBA en la Edición 2018 de la "Nelson Mandela World Human Rights Moot Court Competition"

La Facultad de Derecho convoca a sus estudiantes de Abogacía interesados/as en integrar el equipo que representará a la Universidad de Buenos Aires en la próxima edición de la “Nelson Mandela World Human Rights Moot Court Competition”, organizada por el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Pretoria (Sudáfrica) y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, cuyas rondas internacionales se realizarán en julio de 2018 en Ginebra, Suiza, a participar del proceso de selección correspondiente.

Requisitos:

• Ser alumna/o regular de la Carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho.
  • Tener aprobadas las materias "Derechos Humanos y Garantías" y "Elementos de Derecho Internacional Público" al momento de iniciar el segundo cuatrimestre de 2017
    (excluyente)"
  • Poseer buen manejo oral y escrito del idioma inglés.
  • Completar un formulario de inscripción (que puede solicitarse vía correo electrónico a internacionales@derecho.uba.ar o a competenciasddhh@derecho.uba.ar).

Reuniones Informativas:

A todos/as aquellos/as interesados/as que cumplan con los requisitos mencionados, se los/as invita a alguna de las reuniones informativas previstas, que se dictarán en conjunto con las del Concurso Interamericano de Derechos Humanos:

• Viernes 18 de agosto – 16:00 hs. – Aula 217
  • Martes 22 de agosto – 10:00 hs. – Aula 1 de Extensión
  • Miércoles 23 de Agosto – 20 hs. – Aula 1 de Extensión

Modalidad de la selección:

Entre las/os estudiantes inscriptos/as se llevará a cabo un taller de formación –no obligatorio pero recomendado– que se realizará entre fines de agosto y durante el mes de septiembre (una vez por semana) en conjunto con el Concurso Interamericano de Derechos Humanos. Allí se estudiarán temas básicos de derechos humanos, en especial, el funcionamiento del sistema interamericano y universal de protección de los derechos humanos y se analizarán herramientas para la investigación, redacción de memoriales escritos y la preparación de un alegato oral ante un tribunal.

Posteriormente, quienes deseen postularse para formar parte del equipo deberán presentar un memorial escrito – representando la postura del Estado – el cual será evaluado por el comité de selección. Posteriormente se realizarán entrevistas con los/as inscriptos/as en un día y horario que será oportunamente informado a quienes formalicen su inscripción, en la cual deberán proceder a la defensa oral de su caso (en inglés).

Solicitudes de inscripción: la inscripción será automática con la entrega del memorial a fines de octubre de 2017 en la Dirección de Relaciones Internacionales (Planta Principal, de 9 a 20 hs). Asimismo, se solicitará la presentación de:

• Un curriculum vitae completo (en español).
  • El certificado analítico de materias impreso recientemente del Centro de Consulta Personal del Sitio Web de la Facultad, firmado por el/la estudiante.

Información adicional: Las/os interesadas/os pueden obtener mayor información contactándose con la Dirección de Relaciones Internacionales (Planta Principal, Tel.: 4809-5698, correo electrónico internacionales@derecho.uba.ar o bien a competenciasddhh@derecho.uba.ar).