Congreso de Derecho Penal, Procesal Penal y Criminología

01.09.2016

Convocatoria para presentar ponencias. 22 y 23 de septiembre

Auspicia: Departamento de Derecho Penal y Criminología

Plazo de presentación de las ponencias. El plazo último e improrrogable para la presentación de las ponencias será el 1° de septiembre de 2016.

Ejes temáticos:

Fundamentos del derecho penal

• Fundamentación de los principios liberales del Derecho penal (inocencia; autonomía, daño).
  • Castigo por motivos o intenciones (femicidio; parricidio; infanticidio).
  • El incumplimiento de Derechos Económicos Sociales y Culturales (DESC) y las respuestas estatales (pueblos originarios, grupos desaventajados)
  • Las tensiones entre el sistema penal y los pueblos originarios.

Derecho Penal Parte General y Especial

• Responsabilidad de funcionarios por omisiones.
  • Responsabilidad penal en contextos de división de trabajo y estructuras jerarquizadas (imputación objetiva/dolo e imprudencia/autoría y participación).
  • Jerarquía de bienes y estado de necesidad como justificación o excusa.
  • Protesta, derecho penal y legitimidad del Estado para sancionar.

Derecho Procesal Penal

• El proceso penal argentino a la luz del derecho internacional de los derechos humanos.
  • El acceso a la justicia en el ámbito penal: derechos de las víctimas y tratamiento y protección de los testigos vulnerables.
  • Problemas procesales de la persecución, investigación y sanción de los casos de corrupción. La publicidad, la participación y el control ciudadano en este tipo de casos.
  • El proceso de reforma procesal penal. La prueba en los recientes códigos procesales penales.

Criminología y Política Criminal

• Populismo punitivo y participación ciudadana. El derecho a participar en políticas públicas.
  • Responsabilidad empresarial. El paradigma del daño social y la criminología verde.
  • Transversalidad del enfoque de género en la cuestión criminal y el marco normativo del derecho internacional.
  • Mecanismos de control sobre las condiciones de detención. Responsabilidad del Estado ante la comunidad internacional.

Reglamento de ponencias

Llamado a presentar ponencias dirigido a estudiantes y graduados

Más información:
Departamento de Derecho Penal y Criminología
Facultad de Derecho (UBA)
dpenal@derecho.uba.ar