Seminario "La gestión integral de los sistemas penitenciarios a la luz de las Reglas Mandela"

Lunes 8 de agosto de 2016 de 9 a 18.30 hs. en el Salón Azul, Facultad de Derecho (UBA)

Se propone analizar la actualidad de los derechos de las personas privadas de la libertad a la luz de las Reglas Madela y la experiencia nacional e internacional en la materia.

Áreas temáticas:

• La revisión de las Reglas Mandela y el intercambio de buenas prácticas como base para el consenso.
  • Acciones de implementación de la adecuación de las Reglas Mandela en la región.
  • Derechos humanos en contextos de encierro. Grupos y abordajes específicos de tratamiento penitenciario (mujeres, jóvenes, extranjeros, drogadependientes).

Participarán, entre otros:

• Dr. Germán Garavano
    Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

• Dr. Santiago Otamendi
    Secretario de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

• Dr. Juan B. Mahiques
    Subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios.
    Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

• Dra. Stella Maris Martínez
    Defensora General de la Nación. Ministerio Público de la Defensa.

• Dr. Francisco Mugnolo
    Procurador Penitenciario de la Nación. Procuraduría Penitenciaria de la Nación.

• Dr. Gustavo Hornos
    Juez de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal. Presidente del Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles.

• Dra. Paula Litvachky
    Directora del área de Justicia y Seguridad del CELS.

• Dra. María Jimena Monsalve
    Jueza de Ejecución Penal. Profesora Lomas de Zamora.

• Dr. Roberto Gargarella
    Abogado, Jurista, Sociólogo e Investigador del CONICET. Profesor de Derecho Constitucional, Facultad de Derecho (UBA).

• Lic. Marta Laferriere
    Coordinadora Programa UBA XXII de Educación Universitaria en Cárceles.

• Dr. Alejandro Slokar
    Presidente de la Cámara Federal de Casación Penal.

• Dr. Javier Palummo
    Director de Investigación y Gestión de la Información. Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos MERCOSUR (IPPDH).

• Dr. Marcelo Bergman
    Investigador y Director del Centro de Estudios Latinoamericanos sobre Inseguridad y Violencia (CELIV).

• Dr. Manuel Garrido
    Presidente de la ONG Innocence Project Argentina.

• Dr. Carlos Mahiques
    Juez de la Sala III de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal.

• Dr. Elías Carranza
    Director del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento.

Organizan:

• Subsecretaría de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
  • Dirección de Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Actividad gratuita. Cupos limitados. Se entregarán certificados de asistencia.

Informes e inscripción: comunicacionssrpjyap@jus.gov.ar