II Jornadas argentino chilenas de Derecho Internacional

Jueves 10 y viernes 11 de noviembre de 2016 a las 10 hs. en el Salón Rojo, Facultad de Derecho (UBA)

Jueves 10 de Noviembre de 2016

• 10 hs.: Inauguración a cargo de la Decana Dra. Mónica Pinto (FD - UBA) y el Decano Prof. Davor Harasic Yaksic (FD - UCH).
  • 11 a 11.20 hs. Coffee break.
  • 11.20 a 13 hs.: Módulo 1: Principio de no intervención y de la proscripción de la amenaza o uso de la fuerza.
    Claudio Troncoso "Evolución del concepto. Asuntos esencialmente de la jurisdicción interna de los Estados bajo el Derecho Internacional" (UCH)
    José Sinland d´Espouy "Los principios como un plexo. No intervención y derecho ambiental" (UBA)
    Elsa Álvarez Rúa "El principio de soberanía estatal y la responsabilidad de proteger" (UBA)
    José Zalaquett "Proscripción de la amenaza o del uso de la fuerza en las Relaciones Internacionales" (UCH)
    Moderadora: Dra. Frida Armas (UBA)
  • 15:15 a 17 hs.: Módulo 2: El principio de la buena fe y de la libre determinación de los pueblos
    Paula Cortés "El principio de la buena fe en materia de Derecho Internacional" (UCH)
    Omar Álvarez "El principio de autodeterminación de los pueblos como derecho humano y la Corte Internacional de Justicia" (UBA)
    Hernán Salinas "El principio de la libre determinación de los pueblos" (UCH)
    Moderador: Edgardo Riveros (UCH)
  • 17 hs.: Ceremonia de otorgamiento de Doctorado Honoris Causa al profesor Edmundo Vargas Carreño

Viernes 11 de noviembre de 2016

• 10 a 13 hs.: Módulo 3: Solución de controversias en materia internacional
    Ximena Fuentes "Solución pacífica de controversias internacionales" (UCH)
    Lilian del Castillo Laborde "El deber de solucionar las controversias por medios pacíficos, obligación o deber" (UBA)
    Luis Valentín Ferrada "La obligación de solucionar pacíficamente las controversias internacionales: ¿Existe una evolución desde una obligación de medios hacia una obligación de resultados?" (UCH)
    Marta Rosa Vigevano "La solución negociada al conflicto armado colombiano: un proceso esperanzador" (UBA)
    Carlos Dettleff "Solución de Controversias en materia de inversiones extranjeras" (UCH)
    Raúl Vinuesa "Los principios generales del derecho y la interpretación de los acuerdos internacionales de inversión" (UBA)
    Moderador: Edmundo Vargas Carreño (UCH)
  • 11.30 a 11.45 hs. Coffee break
  • 15:15 a 17 hs.: Módulo 4: La igualdad soberana de los Estados y otros principios fundamentales en materia internacional
    Emiliano Buis "La igualdad soberana de los Estados y sus desafíos: una perspectiva histórico-jurídica" (UBA)
    Alberto Van Klaveren "Principios fundamentales y regímenes internacionales. Continuidad y cambio" (UCH)
    Silvina González Napolitano "Igualdad soberana y las inmunidades de los Estados" (UBA)
    Moderador: Dr. Juan Antonio Travieso (UBA)
  • 17 hs.: Ceremonia de clausura.
    Conclusiones de las jornadas a cargo de los Profesores Edmundo Vargas Carreño (UBA) y Juan Antonio Travieso (UBA)
Organiza:

• Dirección de Relaciones Internacionales