Discusiones sobre derecho penal y democracia. Presentación del libro "Castigar al Prójimo" de Roberto Gargarella

Martes 13 de diciembre de 2016 a las 16 hs. en el Salón Verde, Facultad de Derecho (UBA)

Se presentarán los 8 primeros capítulos del libro. Cada capítulo será comentado por un/a expositor/a designado/a, que presentará las ideas principales del trabajo y formulará críticas y aportes.

Parte I

• Leonardo Filippini (UBA) a cargo del Capítulo 3 "Jueces, mayoritarismo y castigo"
  • Marcelo Alegre (UBA) a cargo del Capítulo 2 "Mayorías democráticas y derecho penal. Cuatro temas y cuatro problemas en la teoría jurídica de Luigi Ferrajoli"
  • Inés Jaureguiberry (UBA-UNLP) a cargo del Capítulo 6 "¿De qué depende la validez de las normas penales? El punto de encuentro entre la teoría penal y la teoría democrática de Carlos Nino"
  • Leonardo Pitlevnik (UBA) comenta el Capítulo 1 "La tarea del juez y los límites del minimalismo penal. Castigo y exclusión en la teoría de Eugenio R. Zaffaroni"

Parte II

• Alejandro Chehtman (UTDT) a cargo del Capítulo 4 "Sin lugar para la soberanía popular. Democracia, Derechos y castigo en el caso ´Gelman´"
  • Celeste Braga Beatove (UBA-UP) a cargo del Capítulo 5 "Cómo tender puentes entre el derecho penal y la teoría democrática. Cuatro continuaciones posibles para la teoría de Carlos Nino"
  • Gustavo Beade (UBA) a cargo del Capítulo 7 "El lugar del pueblo en el derecho penal. Un diálogo con Antony Duff"
  • Rocío Lorca (Universidad de Chile) a cargo del Capítulo 8 "Democracia todo a lo largo. Democracia, derecho penal y protestas sociales".

Organiza:

• Proyecto DeCyT DCT1604