Argumentación jurídica e historia del derecho: los casos de esclavitud contemporánea en los tribunales de Brasil

Viernes 30 de septiembre de 2016 a las 18 hs. en el SUM del Instituto Gioja, Facultad de Derecho (UBA)

Expositora:

  • Mariana Armond Dias Paes (Universidad de São Paulo - Instituto Max Planck de Historia del Derecho Europeo, Frankfurt am Main)

La práctica de esclavitud contemporánea es un crimen previsto en el artículo 149 del Código Penal Brasileño. Según prescribe esta norma el crimen de reducir una persona a condición análoga a la de esclavo se tipifica en cualquiera de estas tres situaciones: jornadas extenuantes de trabajo, condiciones degradantes de trabajo o restricción de la libertad de locomoción del trabajador. La charla presenta los resultados de una investigación sobre 107 "apelações criminais" juzgadas por los/las jueces/zas de los "Tribunais Regionais Federais" brasileños, entre 2006 y 2015. Allí se estudia cómo la justicia interpreta las tres situaciones previstas en el Código Penal y se demuestra cómo juegan un rol muy importante en su argumentación jurídica las distintas concepciones sobre la esclavitud histórica que tienen estos/as magistrados cuando resuelven sobre el crimen del artículo 149.

Esta charla se inserta en el ciclo de debates organizados en el marco del proyecto de AGENCIA PICT-2015- 3239 (Raíces): "Los DESC como Derechos Exigibles en Argentina: Aportes para una metodología de argumentación desde una perspectiva integral",  Aprobado según Resolución N° 240/16 de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

Entrada libre y gratuita

Compartir