29/31.07.2015

Miércoles 29 y viernes 31 de julio de 2015 de 18 a 21 hs. en el Salón Rojo, Facultad de Derecho (UBA)

Seminario Internacional sobre “Conflictos de Derechos, Ponderación y Razonamiento Jurídico”Comité organizador: Leandro Vergara (Universidad de Buenos Aires), Carolina Machado Cyrillo da Silva (Universidad Federal de Rio de Janeiro), Juan Antonio García Amado (Universidad de León -España-, proyecto DER2013-47662-C2-1-R del Ministerio de Economía y Competitividad, España).

Coordinador: Diego DOLABJIAN (UBA)
Departamento de Posgrado y Ciencias Sociales.

Programa:

• Juan Antonio GARCÍA AMADO (catedrático de Filosofía del Derecho, Universidad de León): “Derechos y conflictos en Derecho de familia. Entre mitos y ritos”.
  • Leandro VERGARA (Uba) El desarrollo del derecho, cómo reconocer un derecho más desarrollado
  • Tiago Gagliano Pinto ALBERTO (Instituto Latinoamericano de Argumentación Jurídica): “Lagunas jurídicas: nuevo panorama o más del viejo”.
  • Pablo BONORINO RAMÍREZ (profesor titular de Filosofía del Derecho, Universidad de Vigo): “Argumentos incompletos y conocimiento tácito en la argumentación jurídica”.
  • José Manuel CABRA APALATEGUI (profesor de Filosofía del Derecho, Universidad de Málaga): “Conflictos normativos y razón práctica”.
  • Concepción GIMENO PRESA (profesora titular de Filosofía del Derecho, Universidad de León): “Cambio climático y argumentación jurídica: problemas de legitimación y prueba”.
  • Amós GRAJALES (profesor de cátedra de Derecho procesal civil y Argumentación jurídica, Universidad de San Andrés; profesor adjunto, Universidad Nacional de La Plata): “Ponderación y razonamiento jurídico a la luz de los nuevos códigos en Brasil y Argentina”.
  • Pilar GUTIÉRREZ SANTIAGO (catedrática -acr.- de Derecho Civil, Universidad de León): “Relaciones patrimoniales en el matrimonio e igualdad entre los cónyuges”.
  • Juan José INIESTA DELGADO (profesor titular de Derecho Civil, Universidad de Murcia): “La cláusula de salvaguarda del interés superior del menor en la resolución de conflictos: a propósito de la inscripción registral de los nacidos en el extranjero por maternidad subrogada”.
  • Victoria ITURRALDE SESMA (catedrática -acr.- de Filosofía del Derecho, Universidad del País Vasco): “Igualdad en la aplicación de la ley: precedente y principio de universalidad”.
  • Marta ORDÁS ALONSO (profesora titular de Derecho Civil, Universidad de León): “El derecho a la protección de datos sanitarios en conflicto con otros intereses legítimos”.
  • Guillermo Gustavo PEÑALVA (profesor titular de Introducción al Derecho, Universidad Nacional de La Plata): “La resolución de la contradicción entre principios”.
  • Diego DOLABJIAN (UBA) Derechos y Decisiones en la CSJN, Principios vs. Reglas - Discrecionalidad vs. Corrección.
  • Marina Velasco (profesora Universidad Federal de Rio de Janeiro) Conflictos entre derechos fundamentales y ponderación: Por qué los jueces no deberían abandonar la perspectiva deontológica".

Más información:
Departamento de Posgrado
Facultad de Derecho (UBA)
Av. Figueroa Alcorta 2263, Segundo Piso
Tel.: 4809-5606/07
E-mail: posgrado@derecho.uba.ar

Departamento de Ciencias Sociales
Facultad de Derecho (UBA)
Av. Figueroa Alcorta 2263, Primer Piso
Horario: lunes a viernes de 10 a 20 hs.
E-mail: dciensoc@derecho.uba.ar