Jornadas sobre Derecho Procesal del Trabajo

El proceso laboral en Argentina y la tendencia reformista en América Latina

¿Es necesaria una nueva regulación del proceso laboral?

3 y 4 de noviembre de 2014 a las 14 hs. en el Salón Azul, Facultad de Derecho (UBA)

Programa:

Primera jornada. 3 de noviembre de 2014

14 hs. Acto de apertura.

• Prof. Mónica Pinto: Decana.
  • Prof. Adrián Goldin: Director del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

14:30 hs. Módulo I – “Celeridad y eficacia en la infraestructura”

1.1. Infraestructura y dotación de personal del fuero del trabajo: personal, problemas edilicios; elementos, insumos y herramientas; los servicios.

• Graciela González: Jueza de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo y Presidente de la Asociación Argentina de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

1.2. Automatización e informática al servicio del proceso: la gestión en general; la atención al público; la notificación electrónica.

• Liliana Rodríguez Fernández: Jueza Nacional de Primera Instancia del Trabajo; Profesora Adjunta Interina del Departamento de Filosofía del Derecho; y Docente en el Departamento de Posgrado.
  • Mariano Candal: Secretario de Primera Instancia del Trabajo.
  • Ana A. Barilaro: Jueza Nacional de Primera Instancia del Trabajo y Profesora de Posgrado UCA/AADTySS.
  • Moderador: Manuel R. Monsalvo: Profesor Regular Adjunto.

16.10 hs. Preguntas y observaciones

16.40 hs. Coffee Break

17.10 hs. Módulo II – “Celeridad y eficacia en la prueba y en los procesos especiales”

2.1. Estructura y funcionalidad del proceso judicial: tribunales unipersonales y doble instancia ordinaria o tribunales colegiados. Oralidad, registro electrónico de la prueba, inmediación y alternativas para la abreviación de los procesos.

• Miguel Ángel Maza: Juez de la Cámara Nacional de Apelaciones del trabajo y Profesor Titular
  • Luis Ramírez Bosco: Profesor Titular
  • Laura Castagnino: Jueza Nacional de Primera Instancia Del Trabajo y Profesora Regular Adjunta

2.2. Pruebas innecesarias y nuevos medios probatorios. Ejecución de sentencias. Amparo y medidas cautelares. Acción declarativa. Procesos Abreviados.

• Diego J. Tula: Juez del Tribunal del Trabajo Nº 1 de San Isidro y Docente
  • Diego M. Tosca: Profesor Regular Adjunto
  • Moderadora: Silvia Pinto Varela: Jueza de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo y Profesora Regular Adjunta

19.15 hs. Preguntas y observaciones

19.45 hs. Cierre de la Primera Jornada

Segunda jornada. 4 de noviembre de 2014

“La reforma procesal laboral en la experiencia comparada: los casos de Chile y Uruguay”

14 hs. – “La reforma procesal laboral en Chile”

• Francisco Tapia Guerrero: Profesor Asociado y Director del Departamento de DTySS de la Pontificia Universidad Católica de Chile

14.45 hs. Preguntas y observaciones a cargo de los profesores Mario Elffman, Héctor Omar García y Fernando J. Caparrós

15.15 hs. – “La reforma procesal laboral en el Uruguay”

• Hugo Fernández Brignoni: Profesor de la Universidad de la República de Uruguay y Presidente de la Asociación Uruguaya de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

16 hs. Preguntas y observaciones a cargo de los profesores Mario Elffman, Héctor Omar García y Fernando J. Caparrós

16.30 hs. Coffee Break

17 hs. Coloquio de debate y propuestas: ¿Es necesaria una nueva regulación del proceso laboral?

Directores
Mario Elffman: Profesor Adjunto Consulto y ex Juez de Nacional de Primera Instancia del Trabajo
Héctor Omar García: Profesor Regular Adjunto
Fernando J. Caparrós Profesor Regular Adjunto

19. 30 hs. Clausura de las Jornadas. Palabras de cierre a cago del Profesor Adrián Goldin

Grabaciones y recopilación de insumos conceptuales a cargo de los docentes:

• Lucas José Caparrós
  • Martín Golcman
  • Diego Ledesma Iturbide
  • Lucía Lobato

Constancia de asistencia

• Se otorgará solamente a pedido del interesado.
  • Con la asistencia efectiva a ambas jornadas.

Informes e Inscripción:

• Es libre y gratuita
  • Se encuentra abierta en el Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad social de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires:
  • Personalmente: en la Avda. Figueroa Alcorta Nº 2263, 1º piso, Ciudad de Buenos Aires.
  • Por correo electrónico: dtrabajo@derecho.uba.ar
  • Telefónicamente: (011) 4809-5625