Programa “Género y Derecho”: Jornadas de capacitación en trata de personas para profesores universitarios

Programa Género y DerechoLa capacitación es gratuita y tendrá una frecuencia semanal los días miércoles de 18 a 21 hs. en la Facultad de Derecho (UBA)

Requisitos: ser profesor o miembro de la Carrera Docente la Facultad de Derecho (UBA) o de otras Universidades reconocidas y elaborar, al final de la capacitación, una propuesta concreta para el dictado de la temática de la trata en el marco de la asignatura de cada profesor participante.

Inscripción: enviar un mail a voluntariadoe0@gmail.com incluyendo los siguientes datos: Nombre y apellido completos; DNI, teléfono y mail de contacto, Asignatura que dictas, y Facultad e Universidad en qué la dictas. Recibirás un mail de confirmación de tu inscripción.

Programa:

1) Miércoles 14 de agosto de 2013 de 18 a 21 hs. -Deben presentarse una hora antes (17 horas para realizar la inscripción y obtener los materiales). La trata de personas como una forma moderna de Esclavitud. Concepto, distinción con otros delitos, tipificación, modus operandi.Finalidades de la trata: sexual, laboral, extracción de órganos y tejidos humanos.

2) Miércoles 21 de agosto de 2013 de 18 a 21 hs. La trata como una violación de los derechos humanos.Responsabilidad Internacional del Estado, Garantía de no repetición y reparación.

3) Miércoles 28 de agosto de 2013 de 18 a 21 hs. Género, Patriarcado y Trata de Personas. Prostitución y Trata. Prohibición de prostíbulos y avisos de oferta sexual. Análisis de resultados. Ley 12.331 y leyes y ordenanzas provinciales.

4) Miércoles 4 de septiembre de 2013 de 18 a 21 hs. El Protocolo de Palermo y su comparación con la legislación Argentina. Convenciones Internacionales ratificadas por Argentina, que se refieren a la trata de personas

5) Miércoles 11 de septiembre de 2013 de 18 a 21 hs. Ley 26.842, modificatoria de la Ley 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a las Víctimas. Resoluciones de la Procuración General de la Nación.

6) Miércoles 18 de septiembre de 2013 de 18:00 a 21:00 hs. Jurisprudencia y evaluación de la aplicación de la Ley 26.364 Obstáculos para una mejor persecución penal del delito. El problema del acceso de las víctimas a la Justicia.

7) Miércoles 25 de septiembre de 2013 de 18 a 21 hs. Situación de la Trata de Personas en Argentina. Perfiles de Víctimas. Estadísticas. Mapa Institucional. Crimen Organizado y Trata de Personas. La importancia del Decomiso y la Incautación. Lavado de dinero y trata de personas.

8) Miércoles 2 de octubre de 2013 de 18 a 21 hs. Los derechos de las víctimas de Trata de Personas. Etapas de la Asistencia. Ejemplos concretos de asistencia. La importancia de la coordinación y la cooperación de la justicia con los programas de asistencia y contención.

9) Miércoles 9 de octubre de 2013 de 18 a 21 hs. Entrevistas iniciales con las víctimas. Seguridad de víctimas y testigos. La Prevención de la trata de personas y la necesidad de un cambio cultural.

10) Miércoles 16 de octubre de 2013 de 18 a 21 hs. El daño civil a las víctimas de la trata de personas y su reclamo. Posibilidades de reparación por la vía administrativa. La importancia de iniciar juicios laborales.

Organizan:

• Programa “Género y Derecho” de la Facultad de Derecho (UBA)
  • Programa Esclavitud Cero de la Fundación El Otro

Apoya: