Convocatoria UBANEX - Programa de subsidios para proyectos de extensión universitaria

Características del Programa UBANEX

UBANEX es un programa de subsidios de la Universidad de Buenos Aires para proyectos de extensión universitaria. Tiene como fundamento poner de manifiesto el continuo interés de la Universidad por retomar el rol que esta sociedad le asigna y que reflejan sus estatutos, fortaleciendo la formación de cuadros docentes, capacitando profesionales e investigadores, y recuperando la misión social que se expresa en la extensión universitaria, como potencialidad de conocer, estudiar, intervenir con perspectiva interdisciplinaria en cuestiones de relevancia social.

Anualmente, el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires implementa por llamados la convocatoria de los proyectos fijando las bases y condiciones, así como los objetivos específicos de cada convocatoria.

Los proyectos deben tener una duración máxima de hasta 12 meses y deben involucrar la participación efectiva de un mínimo de estudiantes así como el compromiso manifiesto de terceros interesados en su implementación (cooperativas, asociaciones civiles, centros culturales, organismos del sector público, comedores comunitarios y otros similares).

La Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires realiza el seguimiento y control de los proyectos, analizando los informes de avance y finales que deben presentarse ante dicha dependencia, conforme las pautas de rendición de cuentas previstas en la resolución del llamado, a los 6 (seis) meses y al año de proyecto respectivamente.

14º Convocatoria

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Derecho informa que se encuentra abierta la convocatoria al 14° llamado del "Programa de Extensión Universitaria UBANEX –“Dr. Raúl Ricardo Alfonsín, 40 años de la Restauración de la Democracia”.

En esta convocatoria la Universidad de Buenos Aires sigue creando espacios de conocimiento para contener la complejidad de las exigencias del medio social, asumiendo la responsabilidad de interpretar, participar y dar respuestas en un ámbito de excelencia, a través del trabajo conjunto de docentes y alumnos en situaciones concretas de la realidad.

Requisitos básicos

¿Quiénes pueden presentar proyectos ubanex?

A. Podrán ser directores del proyecto:

  • Profesores regulares o interinos.
  • Jefes de Trabajos Prácticos regulares o interinos con:
    - Titulo de Doctorado, Maestría o Especialista, de Universidades Nacionales.
    - 3 años conduciendo proyectos de Voluntariados acreditados (SPU).
    - Director de programas o proyectos debidamente acreditados (por Unidad Académica).
  • Ayudantes de primera regulares con:
    - Titulo de Doctorado, Maestría o Especialista, de Universidades Nacionales.
    - 3 años conduciendo proyectos de Voluntariados acreditados (SPU).
    - Director de programas o proyectos debidamente acreditados (por Unidad Académica).

Asimismo, todos los proyectos deben contar con un Co-Director, que debe cumplir con los mismos requisitos del Director. Cada persona, sea en su condición de director y/o de co-director, puede formar parte de hasta 2 (dos) proyectos por cada convocatoria.

Es necesario que se adjunte en todos los casos la constancia que certifique dicho cargo (copia de resolución de designación o certificación)

Para que un postulante pueda presentar un proyecto en la convocatoria vigente, debe haber presentado todas las rendiciones anteriores en las que haya participado.

B. Cada proyecto debe contar con un mínimo de quince (15) estudiantes universitarios, pudiendo realizarse un recambio de alumnos en el trascurso del desarrollo del proyecto. Se priorizará aquellos proyectos que demuestren una amplia capacidad de multiplicar la participación de los estudiantes.

C. Los proyectos deberán contar con el compromiso manifiesto de terceros interesados en su implementación. Se entiende por terceros a entidades intermedias, cooperativas, asociaciones civiles, organismos del sector público, centros culturales ,comedores comunitarios y otros similares, con los cuales se deberá firmar una Carta Compromiso, debidamente rubricada por el director del proyecto, por una autoridad de la entidad contraparte, y por una autoridad de la Unidad Académica correspondiente.

¿Qué tipo de proyectos pueden presentarse?

Los proyectos deben ser claramente proyectos de extensión. Pueden estar vigentes o ser propuestas de nuevas intervenciones.

Los proyectos deberán tener una extensión de un (1) año, contado a partir de la fecha de la Resolución de Consejo Superior de aprobación de los proyectos que serán subsidiados, con excepción de los proyectos que hayan sido seleccionados en los 3 años consecutivos anteriores (denominados "proyectos consolidados"), que tendrán una extensión de dos (2) años.

¿Cómo se evalúan los proyectos?

Los Proyectos serán evaluados en dos partes:

  • Parte A: por los Secretarios de Extensión Universitaria de cada Unidad Académica y del Ciclo Básico Común, corroborando la articulación del proyecto.
  • Parte B: por una Comisión Evaluadora de CUARENTA Y DOS (42) miembros, que se conformará con representantes reconocidos como expertos en la temática que deben cumplir con iguales requisitos para Directores y Co-Directores. La Comisión evaluará los proyectos en base a la grilla de evaluación cuyos parámetros se encuentran en el Anexo II de la resolución del llamado. Una vez evaluados, los proyectos serán aprobados mediante Resolución del Consejo Superior de nuestra Universidad y serán publicados en la página web de la UBA.

¿Cuánto se financia por proyecto?

Se financiará hasta $ 279.000.- para proyectos iniciales (no consolidados) y hasta $ 418.500.- para proyectos consolidados. Para mayor información y detalle en relación con el financiamiento consulte el Anexo I en las bases.

IMPORTANTE: Aquellos proyectos consolidados que fueron aprobados en la 13 convocatoria UBANEX 200 años UBA en homenaje al personal de salud y voluntarios de la pandemia COVID 19” solo es necesario que actualicen el presupuesto para su ejecución.

Los fondos serán cobrados por cada director de proyecto, a quien se le realizará el depósito en su cuenta bancaria.

¿Para qué se puede utilizar el subsidio?

El subsidio podrá utilizarse para financiar los siguientes gastos:

  • Viáticos: movilidad (transporte urbano, de mediana y larga distancia), refrigerios, alojamientos, siempre y cuando estén en el marco de los objetivos específicos del proyecto.
  • Bienes de consumo: productos alimenticios, productos de papel, cartón e impresos, y otros; elementos de limpieza, útiles de escritorio, materiales descartables de medicina, insumos de laboratorio, etc.
  • Servicios comerciales: flete, imprenta, publicaciones, etc.
  • Seguros: con el fin de dar cobertura a los estudiantes en terreno, al realizar las prácticas educativas en el marco del proyecto.
  • Bienes de uso: maquinaria, equipos, etc. La inclusión en el presupuesto de cualquier bien de uso superior a los $ 80.000.- deberá estar justificada en función del tipo de acciones a realizar por el proyecto, y acompañada de TRES (3) presupuestos. Este tipo de bienes deberá donarse a la entidad contraparte con la cual se desarrolla el proyecto, o a la Unidad Académica a la cual pertenece, debiendo figurar al momento de la rendición una carta de aceptación de la donación firmada por la máxima autoridad de la institución involucrada, o el número de patrimonio otorgado por la Unidad Académica respectiva.

NO SE FINANCIARÁN: gastos vinculados a Congresos, Jornadas o similares (inscripción, viaje, alojamiento, etc.); gastos realizados con autos particulares; pasajes aéreos; honorarios para estudiantes, docentes y/o profesionales; servicios personales; becas; donaciones o retribuciones; gastos en el exterior y alquiler de inmuebles.

NO PUEDEN REALIZARSE: gastos con tarjetas de crédito. En caso de que se utilicen a modo de excepción en una situación de urgencia, el gasto debe ser autorizado por el Secretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de Rectorado. Asimismo, si se obtienen devoluciones, bonificaciones o alguna otra compensación por su uso, se deberá realizar el reintegro del importe correspondiente.

¿Cómo y quién realiza el seguimiento y control de los proyectos?

La Secretaria de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la Universidad de Buenos Aires realizará el seguimiento y control de los proyectos, analizando los informes finales presentados ante dicha dependencia, y la Dirección de Control de Cuentas dependiente de la Secretaria de Hacienda y Administración de esta Universidad se encargará de revisar las rendiciones económicas presentadas por los responsables de cada uno de los proyectos. Semestral y anualmente deben hacerse un informe y se exigirá una rendición de cuentas.

Plazo y presentación

Los proyectos deberán presentarse conforme el formulario previsto más abajo (Ver Anexos) y que se encontrará disponible en Word para ser descargado desde esta página.

Antes de ser presentados a la Secretaría de Extensión del Rectorado, los proyectos que se originen en esta Facultad deberán presentarse en la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la Facultad (Planta Principal) hasta el jueves 7 de diciembre de 2023 a las 13 horas, a fin de gestionar el aval y las firmas por parte de las autoridades de la Facultad por la Secretaría de Extensión. Deberá acompañarse en esa instancia:

  • Presentación en papel solo la parte de las firmas de los directores y autoridades y la carta compromiso debidamente firmadas (Formulario para la presentación de proyectos en papel)
  • Presentación en digital al correo proyectosubanex@derecho.uba.ar del proyecto completo con toda la documentación completa (formulario, CV abreviado de los directores/codirectores, copias de DNI, constancias de CUIT o CUIL de cada uno de ellos, cartas compromiso y copia simple de la resolución o certificación que avale la designación docente declarada).

Anexos

Para consultas e información:
sec.extension@derecho.uba.ar
proyectosubanex@derecho.uba.ar
4809-5707/ 5287-7028
Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Derecho (UBA)