Discurso pronunciado por la Dra. Irma Adriana Garcia Netto

Acto de colación de grado del día 14 de marzo de 2014

Irma Adriana Garcia Netto

Buenas tardes señora decana, señora secretaria académica, a mis colegas y profesores, a los egresadas y egresados de esta casa de estudios, señoras y señores que nos acompañan en este día.

Es un día en realidad, para mí, un gran honor de poder dirigirme a quienes son los nuevos egresadas y egresados de esta casa, y compartir también esta enorme alegría, esta emoción y el orgullo que se siente en este día luego de un largo trayecto, que ha sido un trayecto con mayor o menor esfuerzo pero también con algunos sinsabores pero con muchas alegrías porque justamente llegan y obtienen este logro de el título.

Muchos dirán: “Bueno, una culminación de una etapa”. Sí, es la culminación de una etapa pero en esta etapa uno de los principales día a día que se ha tenido es justamente el estudiar, el investigar, el pensar en derecho, en ejercitarse para reafirmar los valores y los principios que se tenían por el cual se sintió la vocación de estudiar esta carrera. Y todos esos objetivos, ese contenido durante todos estos años va a continuar a lo largo de su vida, no se culmina en este momento, es decir, van a seguir estudiando, como hemos seguido todos estudiando, investigando, participando en congresos, seminarios en los diferentes encuentros, preparándonos para poder llegar a ser profesionales competentes pero profesionales también responsables, profesionales respetados, profesionales que sigamos ejerciendo ese entrenamiento de pensar en derecho porque no existe sociedad sin derecho y porque la importancia justamente de la carrera que nosotros hemos elegidos es esa responsabilidad y ese compromiso con la sociedad para lograr una sociedad más justa, comprometernos con el bien común, comprometernos a luchar, a seguir luchando para que no existan injusticas, a luchar por la igualdad, contra la discriminación, a luchar siempre por esa vigencia irrestricta de los derechos humanos. Es decir, este compromiso que ha sido tal vez la vocación, que a ustedes los inspiró en el momento de elegir la carrera va a seguir a lo largo de sus días. Ese también es parte del orgullo que deben sentir en este momento que egresan de, según las últimas encuestas, la primera universidad de Argentina. Una universidad que tenemos el orgullo, los que pertenecemos a ella, que es una universidad democrática, pluralista, una universidad que brinda una vocación totalmente gratuita y esa educación gratuita que ustedes le han brindado significa que también debemos tener un compromiso de retribuir a la sociedad con nuestro pensar en derecho, con nuestro aporte. Comienza una etapa, como ustedes habrán escuchado y sienten con las últimas novedades y noticias que comenzaron ya desde el año anterior, de grandes reformas. Reformas en los códigos más importantes de nuestro país, propuestas de reformas en el sistema y la estructura de nuestro sistema de justica, es decir, necesitamos del saber de ustedes, de su pensamiento, de sus conocimientos para encarar estas reformas. Reformas que no se van a pensar con el momento de la coyuntura del país que está viviendo, si no que se tienen que pensar hacia generaciones futuras y más de una generación futura, y ésta es la importancia de la participación que los insto a que ustedes continuamente realicen en todas las actividades que esta casa de estudio, que esta facultad, siempre tiene las puertas abiertas y los invita a que participen y continúen viniendo a la facultad a brindarnos sus ideas y su discusión para que definitivamente todos crezcamos.

Es importante este día, es un día de júbilo para todos los que también los acompañan que sienten un gran orgullo que muchas veces hicieron muchos esfuerzos junto a ustedes para que este día realmente pueda concretarse y que efectivamente, hoy disfrutan de verlos aquí en este momento, recibiendo su título e iniciando esta carrera como abogados.

Nosotros en esta facultad, lo habrán percibido durante todos estos años, caminan la mayoría de las personas que integran los diferentes estamentos sociales y también que hacen a la vida pública y a la vida política de este país. Es decir, aquí es una formación que efectivamente se tiene para lograr el mejor estado democrático constitucional, ese estado de derecho que siempre en cada clase se hizo referencia. Por ese motivo compartimos este momento con ustedes con mucha satisfacción y que efectivamente lo hayan logrado y que desde este momento sean nuestros colegas en la profesión y que también sean en la vida nuestros colegas como mujeres y hombres dignos, libres y respetados.

Muchas gracias, disfruten este acto de juramento y gracias a las autoridades.