Discurso pronunciado por el Dr. Jorge A. Rojas

Acto de colación de grado del día 6 de julio de 2023

Jorge A. Rojas

Jorge A. Rojas

Sra. Vicedecana Dra. Silvia Nonna – Estimados Sres. Profesores y demás miembros del cuerpo docente – Sres. Del público en general.

Estimados colegas, la Facultad me ha distinguido para brindarles estas palabras que están dirigidas especialmente a todos y todas Uds. noveles abogados y abogadas, que han concluido una etapa de sus vidas. Concluyeron con una carrera que le ha insumido muchos esfuerzos y muchos años de estudio.

Pero es bueno que reparen en todo ello, porque podrán advertir –sobre todo en estos tiempos que corren- que tanto el tiempo como el esfuerzo son esenciales para acceder a una meta determinada. Este es el logro de Uds. que no es otro que haber apostado a Uds. mismos. Sepan que están acá –en lenguaje jurídico- por su propio derecho.

En este logro, seguramente algunos tendrán presente el esfuerzo de sus familias, la colaboración de sus compañeros de estudio, el recuerdo de algunos profesores o profesoras, pero no se olviden de la Universidad que es la que les permitió llegar hasta aquí. Están en una de las mejores universidades de Latinoamérica, que merced al esfuerzo de todos, el mismo orgullo que hoy Uds. sienten por haber alcanzado la meta deseada, a todos nos deber enorgullecer porque sigue creciendo su prestigio y también se destaca porque sigue siendo tan pública como gratuita.

Ahora van a enfrentarse a una nueva etapa de sus vidas, desde el lugar en que cada uno de Uds. ejerza la profesión, pero en la  mayoría de los casos enfrentando una realidad que se constituye en la materia prima de nuestra labor cotidiana, que no es otra que el conflicto, a veces ya suscitado, otras para tratar de despejarlo.

Hoy el conflicto que es inherente a toda sociedad, tiene una dinámica que es tan acelerada y cambiante como confusa. El impacto de la pandemia que pudimos superar nos coloca, en el ámbito judicial, frente a una nueva realidad. Ya no existe público en los pasillos de los tribunales. No encontramos gente en los juzgados, el trabajo remoto y la digitalización de las actuaciones continúan transformando el sistema de justicia.

Pero atención que esto marca no solo una nueva realidad, sea por el influjo de la pandemia, sea por el influjo de la inteligencia artificial, sea por el influjo de la celeridad que tiene el actual estilo de vida, sea por el influjo de  las TIC´s (tecnologías de comunicación e información) o incluso por los cambios que se vienen gestando en la naturaleza, y el impacto que implica desatender la interpelación que nos genera el medio ambiente.

Este es el mundo en el cual vamos a estar inmersos en estos tiempos. Y en este mundo van a tener que ejercer su profesión.

Esta nueva realidad que enfrentamos cotidianamente y la aceleración como nota característica de estos tiempos que nos tocan vivir, los van a enfrentar a nuevos desafíos para lo cual no tenemos que perder de vista los valores que tratamos de inculcarles en este casa y que si me permiten los voy a representar con los que se transmitimos en la cátedra, porque nos marca un derrotero a seguir porque se constituyen en principios liminares para la vida, y más aún para el ejercicio de la profesión.

Para eso utilizamos la fórmula del agua que aprendimos en esta casa con el maestro Enrique Mariscal. Uds. saben que es sencilla porque como sabemos es H2O.

Pues bien, las dos haches tienen los siguientes significados. La primera hache nos indica que no olviden de mantener humildad frente al conocimiento. Es tan vasto y amplio el conocimiento, que siempre debemos estar atentos a los cambios que se generan, no solo en la realidad sino además en el derecho, porque su dinámica hace que no podamos perder de vista su influencia en la realidad, porque como enseña Couture en sus mandamientos si no seguimos estudiando cada día seremos un poco menos abogados.

La otra hache significa honestidad. Que no es otra cosa más que manejarse como tal en la vida. Honestidad frente al cliente, porque no siempre nos va a tocar ganar un pleito. Honestidad frente a nuestro circunstancial adversario que no es otro más que un colega.

Cuando el proceso termine ese circunstancial adversario, será igual que nosotros un colega más, y eso no nos tiene que llenar de rencor para poder desarrollar con armonía nuestra labor; y fundamentalmente Honestidad con la jurisdicción, no solo porque debemos trabajar sobre la base de la verdad que es la que vamos a tratar de que se reconozca,  sino porque además, de no hacerlo, violaríamos principios éticos fundamentales de nuestra profesión.

Esta honestidad requiere que seamos honestos intelectualmente para lo cual nuestra preparación resulta de vital importancia, ya que no podemos pensar aquello que no sabemos, y para saber –como lo han demostrado Uds. que llegaron hasta acá- tienen que estar preparados para seguir estudiando, sobre todo por la interdependencia a la que nos conduce hoy el conocimiento científico.

Y finalmente la O, no es otra cosa más que la necesidad de actuar –cuando las circunstancias así lo requieran- con la Osadía necesaria como para defender nuestra posición, aun tal vez siendo contraria a alguna línea de doctrina o de jurisprudencia que tengamos que enfrentar, pues mientras nos apoyemos en bases que resulten razonablemente fundadas, la osadía será necesaria para la defensa de los derechos que nos hayan sido encomendados.

Estimados colegas, no pueden perder de vista que ahora prestarán juramento de observar fielmente nuestra Constitución Nacional. De ese juramento no se olviden nunca porque con esa Ley Fundamental en mente y con la simple fórmula del agua, seguramente van a poder afrontar esta nueva etapa de sus vidas con absoluta plenitud y firmeza, y además con el respaldo que esta casa que es su casa, les puede brindar pues va a mantener siempre abiertas sus puertas para todos y todas Uds. para seguir perfeccionando sus conocimientos y mejorarlos a través del tiempo, porque Uds. desde ahora y para siempre son, y seguirán siendo de por vida los graduados y graduadas de la mejor Universidad de la Argentina.

Les hago llegar un abrazo grande a la distancia a todos y todas con mis felicitaciones y mis mayores deseos de éxitos.