Facultad de Derecho
Junio 2019

Corte Interamericana de Derechos Humanos: 40 años protegiendo derechos. Desarrollos jurisprudenciales y desafíos

Los días 14 y 15 de mayo se llevó a cabo el Seminario “Corte Interamericana de Derechos Humanos: 40 años protegiendo derechos. Desarrollos jurisprudenciales y desafíos”, organizado por el Centro de Derechos Humanos, la Fundación Konrad Adenauer y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Las presentaciones a cargo de los/as jueces/as de la Corte Interamericana, profesores/as de distintas universidades, integrantes de ONGs y de la Defensoría General de la Nación están disponibles acá.


Talleres de formación "Enfoque de género en la enseñanza del Derecho. Una aproximación desde los Derechos Humanos"

Los días 13, 22 y 28 de mayo se llevaron a cabo los talleres de formación “El enfoque de género en la enseñanza del Derecho. Una aproximación desde los Derechos Humanos” organizado conjuntamente por el Centro de Derechos Humanos y el Programa “Género y Derecho” de la Facultad. Los talleres tuvieron como objetivo analizar el concepto de género en el campo de los Derechos Humanos y en la enseñanza del derecho. Los primeros dos encuentros estuvieron a cargo de la Prof. Mónica Pinto, y el tercer encuentro a cargo de la Prof. Laura Pautassi. El video del segundo encuentro está disponible acá, y el video del tercer encuentro, acá.


Diálogo sobre tribunales de justicia internacional y democracias. Acuerdos y desacuerdos

El 24 de mayo se llevó a cabo un encuentro de diálogo entre Armin von Bodgdandy, Roberto Gargarella y Julieta Rossi, titulado “Tribunales de justicia internacional y democracias. Acuerdos y desacuerdos”. Armin von Bogdandy es director del Instituto Max Planck de Derecho Público Comparada de Heidelberg, Alemania; Roberto Gargarella es profesor titular de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la UBA; y Julieta Rossi es profesora de derechos humanos y directora de la maestría en derechos humanos en UNLA. El video de la conversación se encuentra disponible acá.


Encuentro de Derechos Humanos (EDH) con Patricia Tappatá Valdez

El pasado 30 de mayo se llevó a cabo Encuentro de Derechos Humanos con Patricia Tappatá Valdez, Directora del CIPDH-UNESCO, quien compartió su experiencia en la defensa y promoción de los Derechos Humanos, especialmente vinculado a temas de memoria verdad y justicia a nivel local y regional.


Taller "El enfoque de género en la Enseñanza del Derecho. Aproximaciones desde el Derecho del Trabajo"

El 2 y el 9 de mayo se llevaron a cabo los últimos dos encuentros de la serie de talleres "El enfoque de género en la Enseñanza del Derecho. Aproximaciones desde el Derecho del Trabajo" organizado en conjunto con el Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y el Programa Género y Derecho. En estos encuentros, a cargo de Laura Pautassi, Lorena Balardini y Liliana Ronconi, se abordaron cuestiones relacionadas con el trabajo productivo, reproductivo o de cuidado y el trabajo socialmente útil, el tratamiento de la mujer en las regulaciones laborales y de seguridad social, el derecho al cuidado y políticas públicas, enseñanza del derecho con perspectiva de género, el techo de cristal para las profesionales del derecho y la situación en la academia y en el poder judicial.


Taller “Integración socio-urbana de villas y asentamientos: estrategias jurídicas y desafíos en la política habitacional”

Los días 25 y 27 de junio se llevó a cabo el taller “Integración socio-urbana de villas y asentamientos: estrategias jurídicas y desafíos en la política habitacional” a cargo de Sebastián Pilo, Pablo Vitale y Rosario Fassina. El taller se propuso analizar los procesos de urbanización de villas, especialmente en la Ciudad de Buenos Aires, desde una perspectiva de derechos y evaluando el rol desempeñado por el poder judicial en dichos procesos. En el taller se hizo especial énfasis en el modo en que se despliegan las estrategias jurídicas y los resultados de dichas estrategias.


Se firmó un Convenio Marco de Cooperación entre la Facultad de Derecho y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

Impulsada por del Centro de Derechos Humanos, la Facultad de Derecho firmó un Convenio Marco de Cooperación con la CIDH, que abre oportunidades de cooperación entre ambas instituciones. Entre sus objetivos, el Convenio establece la importancia de impulsar la enseñanza sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y sus estándares, la colaboración recíproca en actividades de enseñanza y promoción del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, la promoción de estadías de profesores/as y docentes en la Secretaría Ejecutiva de la CIDH y la realización conjunta de proyectos de investigación y estudios.


Actividades del Programa de Mentorías en Derechos Humanos

A lo largo de los últimos dos meses, los/as estudiantes que participan actualmente del PMDH han continuado con los encuentros periódicos. Participaron en un debate acerca del rol del/la abogado/a en una democracia constitucional, y luego en encuentros sobre trabajo con precedentes, en los que se discutieron, en particular, las sentencias “Gelman” y “Fontevecchia”, y el caso “Belén”, en base al amicus curiae presentado por Innocence Project en el marco de esta causa. Este encuentro contó con la presencia de Celeste Braga Beatove (ex Directora Ejecutiva de Innocence Project Argentina). Además, en la última reunión del PMDH hasta el momento, se comenzó un intercambio sobre investigación en derecho y trabajo con teoría. Laura Saldivia Menajovsky acercó a los/as estudiantes su experiencia y luego discutieron un artículo de su autoría sobre niñez trans.


Este correo electrónico se libra al amparo de la ley 26.032, que incluye a la información a través del servicio de Internet en la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión. La Facultad de Derecho no tiene intención de generar correo no deseado. Para no continuar recibiendo mensajes por favor haga click aquí. Si continúa recibiendo nuestra información puede estar también en nuestra base con otra cuenta de e-mail.