Dirección de Asuntos Estudiantiles

Preguntas más frecuentes


31- ¿Cuáles son las obligaciones del profesor?

En la primera clase comunicará los objetivos propuestos para el curso, las condiciones de regularidad, modalidades de trabajo y fechas en la que se tomarán las evaluaciones. (Res. 14367/99).


32- ¿Cuánto tiempo se debe esperar al profesor?
El tiempo de tolerancia es de 20 minutos desde la hora señalada para empezar la clase, pasados los 20 minutos los alumnos podrán retirarse. En caso de que la clase comenzara una vez pasados los 20 minutos, el profesor no podrá, a ningún efecto, realizar actividad alguna tendiente a controlar la regularidad, así como tampoco podrá realizar ningún tipo de evaluación. (Res. 14.367/99).


33- ¿Qué es el curso dirigido?
Es una modalidad de cursada alternativa. Los alumnos que habiendo cursado materias en condición de regular, hubiesen obtenido una nota inferior a cuatro, podrán optar entre recursar la materia o inscribirse en curso de estudio dirigido. El alumno lo podrá cursar simultáneamente con las materias de los cursos regulares. Dicho curso dirigido no se contabilizará a fin de computar el máximo de materias que pueden cursarse anualmente. (conforme Res. 1391/86).


34- ¿Qué materias se pueden cursar por curso dirigido?
Todas las materias del C.P.C. y las cinco materias obligatorias del C.P.O. comunes a todas las orientaciones.


35- ¿Cuál es la duración del curso dirigido?
Los cursos de estudio dirigido se desarrollan los días miércoles en clases de una hora y media, durante un cuatrimestre, aun tratándose de una materia anual. (Res. 1391/86).


36- ¿Qué sucede si se reprueba el curso de estudio dirigido?
En dicho caso, el alumno deberá recursar la materia. (Res. 1391/86).


37- ¿Cuáles son los requisitos para rendir una materia libre?
Deben respetarse las correlatividades. Los alumnos deberán rendir el examen sobre la base del programa de la cátedra a su elección, ante una mesa compuesta por no menos de 2 profesores de la misma. (Res. 402/90).


38- ¿Se puede rendir libre una materia que se está cursando?
No podrá anotarse a rendir tal materia hasta finalizado el cuatrimestre.


39- ¿Qué sucede si se desaprueba el examen libre?
El alumno que no aprobase el examen libre, queda inhabilitado para inscribirse en el turno de mesa libre inmediato siguiente, para la misma materia. (Res. 402/90).


40- ¿Qué son los Cursos de Verano y de Invierno?
Son cursos regulares que se realizan durante el mes de febrero y julio respectivamente. Se podrá cursar solamente una materia (Conforme Resoluciones 8282/97 y 1867/04 respectivamente).


41- ¿Qué materias se pueden cursar en el Curso de Verano / Invierno?
Pueden ser cursadas en Verano e Invierno todas las materias del C.P.C. excepto “Elementos de Derecho Penal y Procesal Penal”, “Contratos Civiles y Comerciales” y “Elementos de Derecho Comercial”. También podrán ser cursadas las materias obligatorias del C.P.O. comunes a todas las orientaciones, excepto “Derecho de Familia y Sucesiones” (Conforme Resoluciones 8282/97 y 1867/04).


42- ¿Cuál es la carga horaria de los Cursos de Verano / Invierno?
Se deberá concurrir a la Facultad de lunes a viernes hasta cubrir 48 horas de clase en el caso de materias cuatrimestrales y de 4 puntos, 36 horas de clase en el caso de las materias de 3 puntos, y 24 horas tratándose de materias de 2 puntos. Cada clase tendrá una duración de 2 horas diarias. (Conforme Resoluciones 8282/97 y 1867/04 respectivamente).


43- ¿Qué son las renuncias?
La renuncia al curso implica la expresa intención de abandonarlo. Ello implica que el alumno renunciante no figurará en el acta de calificaciones del curso. Por otra parte, al solicitar ser inscripto para cursar la misma materia en el periodo inmediato siguiente, solo será asignado si quedasen vacantes disponibles, es decir, no rige para su caso, el criterio general de asignación de materias (Conforme Res. N° 1631/01).


44- ¿Dónde se realiza la renuncia a los cursos?
Se realiza en la Dirección de Registro de Alumnos, completando un formulario y adjuntando fotocopia del documento, hasta la fecha establecida por el calendario lectivo.

Av. Figueroa Alcorta 2263 (C1425CKB)
Tel: (5411) 4809-5600
webmaster@derecho.uba.ar

Sitio web desarrollado por la Oficina de Comunicaciones de la Facultad de Derecho (UBA)