Instituto de Derecho de las Comunicaciones Facultad de Derecho Universidad de Buenos Aires
Año IV - Nº 13   

Suscríbase al newsletter del IDEC

Licenciado Diego Pando

Licenciado Diego Pando, Universidad de San Andrés

 

El licenciado Diego Pando, de la Universidad de San Andrés, desarrolló un camino en el que fue mencionando las "luces" y las "sombras" del estado actual de todo lo que tiene que ver con las herramientas tecnológicas en la vida Institucional y ciudadana.

Destacó como muy positivo el presente de la A.F.I.P a la que caracterizó como "organización de punta" en la materia.

Enumeró algunos de los datos que ameritan esta calificación y señaló entre ellos que mas del 75% de la recaudación de la A.F.I.P se realiza por la WEB; que hay mas de seis millones de usuarios con clave propia y que es creciente el número de trabajadores que consulta mensualmente si sus aportes son depositados como corresponde, hasta el momento mas de 250.000 trabajadores acceden a este control.

Entre las "sombras" destacó que hay un gran número de municipios de mas de 75,000 habitantes que aún no tiene su propio espacio en la WEB y que, tal cosa, supone no solo una deficiencia sino un error de concepto grave a la hora de delinear las estrategias de gobierno. Obviamente, la ausencia de esas herramientas, alejan el concepto de transparencia y participación.
Relacionando esto con el derecho a la información pública -decreto 1172/03 se implementó recién en 2004 y, al presente, son muy pocas las consultas y las respuestas.

También comentó al auditorio que, en un ensayo realizado, solo uno de cada cinco municipios respondió a las consultas.

A pesar de estas "sombras" también dejó un espacio para resaltar lo realizado por los municipios de Rosario y de Morón y, muy especialmente, a la ciudad de Rafaela donde cualquier ciudadano puede acceder a las declaraciones juradas y a las cuentas del municipio.

Cerró su participación invitando a reflexionar acerca de que la apuesta a mejorar la participación y la transparencia mediante la utilización de estas nuevas herramientas tecnológicas es una decisión política y no de otra naturaleza. Y que si se pudo hacer en municipios y organizaciones tan importantes no hay motivo alguno como para que no se amplíe su implementación a todas las áreas.

 

 

IDEC - Instituto de Derecho de las Comunicaciones
Facultad de Derecho - Universidad de Buenos Aires

www.derecho.uba.ar/idec - idec@derecho.uba.ar