Instituto de Derecho de las Comunicaciones Facultad de Derecho Universidad de Buenos Aires
Año IV - Nº 13   

Suscríbase al newsletter del IDEC

Dr. Hugo Martini, Lic. Adrián Nador y Dr. Alejandro Fargosi

Dr. Hugo Martini, Director de la Fundación Carta Política, Licenciado Adrián Nador, Coordinador de Medios Digitales U.N.A, y Dr. Alejandro Fargosi, Director de Posgrado en Derecho de las Comunicaciones U.B.A
Un panel con una fuerte y específica mirada sobre todo lo que tiene que ver con la implementación de los recursos tecnológicos en lo político y en lo institucional

 

Interesante resultó la mesa que, coordinada por el Dr. Fargosi, compartieron el Dr. Hugo Martini (director de la Fundación Carta Política) y el Licenciado Adrian Nador (coordinador de Medio Digitales de UNA).

Dr. Hugo MartiniEl Dr. Hugo Martini aludió a que ante el fantasma de la desconfianza que sobrevuela la institucionalidad recientemente la tecnología debería acudir en ayuda. Mencionó que a las acusaciones de corrupción y de incapacidad de gestión, la desinformación suma argumentos en contra del acercamiento y la participación ciudadana. Para el Dr. Martini, esa escasa participación podría revertirse mediante la aplicación de tecnologías de las que disponemos pero que no utilizamos adecuadamente. En pocas palabras, sintetizó su pensamiento respecto a que, en lugar de la tecnología de -por ejemplo- el voto electrónico se sigue utilizando la "tecnología del puntero".

En función de ir incrementando la credibilidad en el sistema, su propuesta es desarrollar un proceso paralelo en el que puedan coexistir el sistema actual y el electrónico, contemplando las realidades regionales, realizando ensayos en años no electorales.

También explicó las bondades y ventajas desde lo económico ya que, a modo de ejemplo directo, reveló que la confección de 40 millones de boletas electorales para un partido nacional implica un gasto de mas de un millón de dólares.

Por su parte, el Licenciado Nador hablo de la "desintermediación" del proceso político, mediante la relación directa del candidato con el ciudadano, utilizando los medios digitales -la WEB por ejemplo- como herramienta de contacto.

También aludió a que se puede llegar a diferentes "nichos" que, anteriormente, se hallaban muy segmentados y hoy pueden integrarse a un proceso común de comunicación.

Citó que en ocasión de un acto de su partido, los asistentes al mismo estaban limitados en el número por la capacidad del espacio en el que se realizó, pero que, ese mismo acto, en tiempo real, fue observado por muchos miles de personas en la WEB.

Naturalmente, sumó su voz a la serie de oradores que, con una visión crítica pero esperanzada, tienen el convencimiento de que, mediante la utilización de las herramientas tecnológicas se profundizará la participación, la transparencia y sobre todo, la pertenencia y la credibilidad, elemento que, en conjunto, implican una clara y consistente posibilidad de mejorar la calidad Institucional.

 

 

IDEC - Instituto de Derecho de las Comunicaciones
Facultad de Derecho - Universidad de Buenos Aires

www.derecho.uba.ar/idec - idec@derecho.uba.ar