Ing.
Parodi - Primero voy a hacer
una pequeña introducción.
El primer factor que se desconoce, en general,
es que la televisión digital tiene
más de 25 años. Yo no sé
si llamarlo una evolución lógica;
pero, fue una tecnología que, de
alguna manera, ayudó a que el proceso
de televisión (todo lo que es la
parte de producción, más que
la de captura de las imágenes) se
beneficiara, justamente, con lo que es,
de alguna manera, la tecnología digital.
En
principio, digamos, la televisión
se divide en dos partes: la televisión
analógica es una época y la
televisión digital es otra época.
Incluso,
acá, canales como el 2, como el 13,
introdujeron la televisión digital
hace más de 15 años. Tienen,
incluso, parte de la planta con tecnología
digital. ¿Porqué la tienen?.
Porque como decía antes, la televisión
se ha hecho cada vez más complicada,
cada vez la producción es más
compleja, cada vez la forma de hacer producciones
significan emisiones electrónicas,
copiados... Eso, en el campo analógico,
tiene un proceso que lleva, por un lado,
a que los equipos sean cada vez más
sofisticados y más finos en sus ajustes;
pero, era prácticamente imposible
inferir que el manoseo de imágenes,
por llamarlo de alguna manera, no provocara
algún deterioro en su calidad.
El campo digital es donde
todos estos procesos se hacen inalterables.
Usted puede copiar una imagen cien veces,
la puede reproducir, integrar con otros
programas, hacerla parte de lo que es la
compaginación electrónica,
sin que haya una pérdida de calidad.
Entonces, eso es, fundamentalmente, el concepto
de digital.
Desde el momento que se
captura la imagen hay que llevarla a un
destino que puede se la sala de compaginación
y de la sala de compaginación a transmisión
y recién le llega a Usted como usuario.
Todos estos procesos de esta cadena, llamémosle
de tratamiento de la imagen, en general,
la deterioran. Incluso, el propio televisor
es un aparato que ha sido diseñado,
de alguna manera, para los requerimientos
de la imagen que ha sido normalizada técnicamente
entre los años 40 y 50.
Con lo cual, el receptor
ha sufrido muchísimas mejoras y da
una imagen, hoy en día, muy aceptable,
en una calidad que hace que muchos se pregunten
para qué vamos a ir a digital si
la calidad es satisfactoria. Con esto, habría
un grado de desilusión en cierta
gente que mira una transmisión digital
y no percibe la diferencia.
Y en realidad, la hay.
La hay y es muy importante.
Pero, de todas maneras,
vamos a decir, en este proceso ya hay, desde
hace más de quince años, estaciones
que están funcionando con procesos
digitales y que de alguna manera, vamos
a seguir haciendo producciones con la calidad
digital, con la idea de que, en algún
momento, esa posibilidad de mejora de la
imagen se traslade a los hogares.
En digital, cuando uno parte
de la cámara -y ya al pie de la cámara
la imagen se digitaliza-, estoy utilizando
una parte del espectro muchísimo
más grande que la que utiliza la
otra televisión.
Para que se tenga una idea, la televisión
digital ocupa bandas y entonces, cada canal
es una banda de frecuencia que en determinado
momento se define como 6 Mhz. O sea, hay
6 millones de ciclos disponibles para la
televisión analógica y esto
ocupa los canales del 2 al 13 y del 14 al
86, que ahora han sido cercenados en el
69 y la televisión digital, tal cual
la conocemos en el estudio, en realidad,
solamente se puede transmitir por cable
coaxil a una distancia entre 50 y 70 metros.
O sea, no se puede transmitir
al aire porque no entra, no cabe.
En la televisión
digital necesitamos, como mínimo,
270 Mbits/segundo, que esto ocupa aproximadamente
unos 250 Mhz. O sea, dividimos esto por
6 y nos da que ocupa 40 canales de televisión.
Con lo cual, como siempre digo, juega de
local. No se puede sacar de los estudios.
De todas maneras, ¿porqué
se usa eso?. Se usa eso porque, como decíamos
recién, la imagen original que Usted
captó con la cámara la puede
mandar a infinidad de procesos de copia,
de edición y traslados y se mantiene
inalterable. Lo cual le da un atractivo
especial. Si uno tuviese que definir qué
es lo que va a apreciar el teleespectador
con la televisión digital es una
imagen que yo le llamó “plácida”,
que no tiene "ruido", que tiene
la misma definición con 20 procesos
intermedios. Es una televisión de
mayor calidad.
¿Necesariamente,
tiene que llegar por cable a los hogares?
No. Nosotros tenemos la
parte de producción, la captura con
una cámara, toda la parte de procesos,
de ediciones, de video tapes: eso está
digitalizado desde hace más de 20
años. Eso se trabaja en digital,
porque es más fácil, porque
no se deteriora la imagen, porque no tengo
que tener tanto cuidado, por la calidad
y porque, digamos, el precio no es muy diferente.
El proceso de televisión,
no solamente está los estudios. Una
cosa es el producto envasado, los rollos
y los casetes de video tape, es decir, los
medios de transporte y ¿cuál
es el costo que se paga con esto?. Que no
es simultáneo. Pero, esta es la práctica
común cuando uno produce una telenovela
y se la vende a cualquier país latinoamericano
o europeo: va en un rollito de video tape.
Esto, normalmente, no es digital. Hoy en
día sí se podría hacer
digital, porque los equipos existen y se
puede entregar una copia digital; pero,
no sale de este rollito.
La otra es: alimentar una
red de cable. En la red de cable, en principio,
por razones históricas, el receptor
que está conectado recibe la misma
norma de televisión analógica
que se transmite al aire y ocupa canales
de 6 Mhz. ¿Cuáles son las
ventajas y desventajas del cable?. Primero,
el cable es prácticamente urbano,
exclusivamente urbano, no puede ir más
de los 8 o 9 km. de la cabecera. Hoy en
día se están utilizando técnicas
híbridas. El cable, como red de cable,
tiene entre 7 y 10 km., con mucha suerte...
No puede conectar abonados a más
de esa distancia porque, realmente, el deterioro
de imagen es muy importante. Hoy, existe
la fibra óptica, que es otro tipo
de cable: es un cable no eléctrico
que transmite con luz. Esto permite que
la imagen se traslade a alrededor de los
50 a 80 km. Con esto tiene otro potencial,
aunque lógicamente tiene sus costos.
Con lo cual, en un país
como el nuestro, donde tenemos entre el
85 y el 87% de población urbana,
no produce grandes impedimentos, porque
el cableado pasa por la puerta de las casas
del 87% de la población. Esto sigue
en una cadena descendente: la cantidad de
abonados está entre el 50 y el 60%,
porque no todos se abonan. Siempre hay reglas
que no son estrictas. Por ejemplo, en el
interior, en lugares donde no hay otra televisión
para ver, donde hay solo un canal, si Usted
tira una red de cable, el 90% se le conecta.
Después, siempre hay un conflicto
de intereses, el cable quiere cobrar tanto
y el otro no puede pagarlo. Pero, en principio,
este es el sistema, esto es el cable. ¿Cuál
es la ventaja del cable?. No es la calidad
de imagen, la calidad de imagen sigue siendo
la misma que hay en el aire. En realidad,
es un poco mejor, ya que el cable preserva
a distancia la calidad de imagen de, por
ejemplo, factores atmosféricos.
El otro vínculo
que se ha puesto de moda en los últimos
años es la transmisión vía
satélite. La transmisión vía
satélite, por lo general, utiliza
lo que se denomina “satélites
domésticos.
Recordemos que cuando acá, en el
año 69, se hicieron las primeras
transmisiones vía satélite,
la parábola tenía 30 metros...
¿Cómo
las de Balcarce?
Sí, claro... En Balcarce,
creo que hay 3 antenas funcionando. Necesitaban
parábolas que valían 2 millones
de dólares o algo por el estilo y
por lo tanto, nadie se preocupaba porque
a alguien se le ocurriese comprar una parábola
de 30 metros... Hoy, en el servicio, por
ejemplo de DirectTv, la parábola
tiene 60 cm. y no vale nada. No sé,
vale 50 pesos... El equipo electrónico,
sí, es un poco más costoso.
Pero, con la transmisión vía
satélite, de alguna manera, se está
llegando a más hogares. O sea, hay
gente que compra la parábola y se
asocia a DirectTv dentro de la red de cable.
No son directamente comparables los servicios.
Hoy, por decirlo de alguna manera, la última
"zanahoria" que pone el sistema
de DirectTv es pasar las señales
locales.
Uno de los inconvenientes
que tenía la transmisión vía
satélite es que, difícilmente,
pudiera incluir las señales locales,
especialmente en Estados Unidos. Estados
Unidos es un país que es al revés
que el nuestro: el nuestro es un país
vertical, Estados Unidos es un país
horizontal, tienen 5 horas de diferencia
entre una costa y la otra, con lo cuál
la transmisión global, vía
satélite, no les sirve. Entonces,
una generación, por ejemplo, para
la Costa Oeste, no tenía las señales
de Washington, ni las de Nueva York, ni
las de Boston.
Hoy en día, sí
lo hacen. El sistema de DirectTv es un sistema
muy importante hoy. Tiene 16 satélites
propios operando, con lo que cual se permite
el lujo de dar una programación a
medida de cada uno de los países.
En alguna medida, en Argentina
está lo mismo: hay una subida al
sistema DirectTv desde Buenos Aires y desde
esa subida, van los canales 2, 9, 11, 13
y demás, con lo cual, el usuario
de San Juan o Mendoza está viendo
las señales de Buenos Aires. Lo que
sucede, por ahora -y no vamos a decir que
es un imposible-, no están recibiendo
en San Juan las de San Juan y en Mendoza
las de Mendoza. Pero, técnicamente
es posible. Por eso, estos sistemas nacieron
analógicos y todavía se conservan
analógicos. Salvo el de DirectTv,
que ya nació digital.
¿Qué significa
digital para un sistema vía satélite?.
Esta señal que yo decía “inhumana”,
de 270 Mbts/segundo, hubiera necesitado,
aproximadamente, 40 canales de televisión
para transmitir una imagen. Las transmisiones
vía satélite fueron analógicas
durante mucho tiempo, hasta que alguien
empezó con una cosa que hoy está
muy en boga que es la compresión.
¿Qué
significa la compresión?
Usted
tiene la señal analógica,
que es una cuestión de niveles; una
foto, por ejemplo, es una cuestión
de niveles que va del negro al blanco con
todos los colores que le de la gana y lo
digital es una serie de pulsos. La codificación
está en la cantidad de pulsos que
aparecen. Se toman porciones, por ejemplo,
8 pulsos y se los codifica de distintas
manera para identificar los puntos.
Una vez que Usted tiene
este tren digital, hay tecnología
que permite (como le decía, son 270
Mbts/segundo, 270 millones de pulsos por
segundo que habría que transmitir)
bajarlo a 6 millones de pulsos, sin que
se pierda nada de calidad, sin que Usted
se de cuenta. O sea, la calidad de esta
imagen de 270 millones de pulsos y la de
esta de 6 Mbts/segundo es exactamente la
misma. Pero, esto ocupa mucho menos lugar,
entra en 4 Mhz del satélite y ocupa,
incluso, menos lugar que una transmisión
analógica, con la misma calidad o
mejor y es lo que ha permitido la transmisión
de televisión en alta definición.
¿Porqué no
hubo televisión de alta definición
analógica?, ¿qué es
lo que significa alta definición?.
Usted estaba viendo una
pantalla de formato 4x3, en la cual estaba
la imagen seccionada porque cuando Usted
hace el barrido de la imagen, hay una porción
de líneas que es la que permite que
el barrido vuelva a empezar y esto sucede
en el barrido vertical y en el horizontal
(por ejemplo, en el sistema americano, el
sistema es de 525 líneas, pero no
todas son líneas activas. Las líneas
activas son 480). Nosotros tenemos el sistema
de 625 líneas, que son algo así
como 570 línea activas. Evidentemente,
acá va un primer comentario, nosotros
no somos un país de 50 Hz., somos
un país de 60 Hz. Cuando se hizo
la televisión, en los años
40, era sumamente importante estar relacionando
el sistema de televisión con la red
de alimentación eléctrica.
Las imágenes que se veían
en los televisores era una imagen muy inestable,
con un movimiento molesto, que cuando se
lo conectaba a la misma red de alimentación
eléctrica daba una imagen deformada;
pero, por lo menos quieta. Este sistema
de 525 líneas en 60 Hz es el que
cuando pasa a color se llama NTSC y, por
otra parte, está el sistema PAL de
625 en 50 Hz.
En esto, lamentablemente,
no se han puesto de acuerdo cuando se digitalizaron
las imágenes, se llegó a un
semi acuerdo y esto dio, de alguna manera,
sistemas digitales que son diferentes para
el hemisferio norte y para Europa. Esta
es una de las cosas de la que la mayoría
de la gente no habla. Este es un momento
importante, porque elijamos el sistema que
elijamos, nosotros, en digital, no podemos
estar vinculados a los que se llaman “de
los grandes mercados”, salvo que nos
convirtamos simultáneamente. Por
ejemplo: supongamos que se elija el sistema
ATSC, que es el sistema americano. Se puede
hacer y hasta mucha gente cree que es un
buen sistema...
Pero, el tema es qué
se hace con todos los archivos que están
en 50 Hz. Está bien, hay un montón
de soluciones; pero, en general, no hay
una adhesión a uno de los sistemas
sin pagar algún tipo de costo diferente.
¿Cualquiera
de las dos opciones generaría tener
algún tipo de problema?
Sí. Algún
tipo de problema que cada uno resolverá
como se le de la gana. Lo más probable
es que en toda Latinoamérica, que
son todos países de 60 Hz. (excepto
Paraguay y Uruguay, que son de 50 Hz), la
tendencia lógica fuese elegir ATSC
o quedarse en 60 Hz. En realidad, en el
fondo, no hay ningún problema en
que esto sea DBV o ISDB en 60 Hz o en 50
Hz.; pero estos dos últimos sistemas
no son nativos, por llamarlos de alguna
manera, en 60 Hz. Son nativos en 50 Hz.
Con lo cual, así,
muchísimos de los equipos son naturalmente
de 50 Hz. Supongamos que nosotros elijamos
DBV y mantengamos el sistema en 50 Hz. Entonces,
si le tenemos que entregar una telenovela
a Colombia y se la tenemos que entregar
en 60 Hz., en principio, la conversión
de una norma de 50 a 60 Hz. o a la inversa,
hoy es prácticamente indistinto y
no cuesta demasiado dinero y la calidad
de la imagen es exactamente la misma. No
sé si yo estoy complicando las cosas;
pero, si bien yo dije que en televisión
digital hay una norma de 50 y una norma
de 60, cuando se pusieron a tratar el tema
entre los europeos, los japoneses y los
norteamericanos, quedó claro que
se pusieron de acuerdo en que el sistema
de alta definición tenía que
tener parámetros de coincidencia.
O sea, el formato de la imagen tiene, por
ejemplo, 1080 líneas verticales por
1940 en el sentido horizontal. Esto, que
es lo que se llama un frame, es exactamente
igual en 50 o en 60 ciclos, nada más
que este frame se transmite 50 veces por
segundo en un sistema y 60 veces por segundo
en el otro. Entonces, cuando uno trata de
convertir un sistema de 525 a un sistema
de 625, no hay coincidencia entre las líneas
de un sistema y el otro. Con lo cual, si
Usted tiene una imagen 525, en 625 no puede
trasladar una línea a la otra. Si
Usted traslada la imagen, va a tener que,
cuando llega a la 5º línea,
o transmite la misma o la deja. Allí
tiene un conflicto.
Entonces, es muy importante
que en televisión digital hayan elegido
el mismo frame, porque tiene la misma cantidad
de líneas, en la secuencia de transmisión
que sea, en 50 o en 60 Hz.
Es mucho mejor en televisión digital
que en televisión analógica.
Acá, aprovechemos
para decir cuál es otra de las cosas
que identificaría la televisión
digital: el formato.
En analógico, estábamos
con la pantallita de 4x3; en esto, pasamos
al formato 16x9. O sea, a la pantalla apaisada.
Lo cual, trae un montón de cuestiones
logísticas. Por ejemplo, ¿todas
las producciones que están en analógico
en 4x3, cómo la vemos en 16x9?. Tenemos
varias alternativas: o las vemos con dos
bandas negras verticales o lo vemos todo
gordo, lo ensanchamos. Cosa que es bastante
tolerable. En Brasil se hicieron un montón
de juicios, cuando transmitieron el mundial,
porque decían que los habían
estafado porque habían pasado, en
pantallas de 16x9, imágenes de 4x3;
con lo cual, habían visto todo estirado.
Yo le digo: acá, hay muchísimos
programas, por ejemplo en el History Channel
o National Geographic, que están
pasando imágenes de formato 16x9
en pantallas de 4x3, con lo cual, salen
al revés, todos finitos. Yo le pregunté
a un montón de amigos y ni siquiera
se han dado cuenta.
¿Este sería
el punto de partida para hacer homogéneo
el sistema iniciando el proceso de conversión
hacia lo digital?
Es bastante independiente,
como yo le decía recién. Que
uno elija esto o el otro elija aquello,
hay poca vinculación.
Si Brasil elige ISDB, como
eligió, nosotros no sé lo
que vamos a elegir; pero, la chance de elegir
ISDB es la menor de todas. La pelea está
entre ATSC y DBV. Cualquier cosa que nosotros
hagamos quiere decir que todos los receptores
que hay en Brasil, con el sistema brasilero,
son para los brasileros. Y si nosotros no
vamos a utilizar ese sistema de transmisión,
todos los receptores son distintos. Y distinto
hasta cierto punto, porque si yo elijo ATSC
y ellos tienen ISDB, no hay ningún
problema.
Lo que pasa es que mis
receptores serán ATSC - y después
vamos a hablar, en particular, de los receptores
-. No hay ningún problema porque
los sistemas ISDB, DBV y ATSC son sistemas
de transmisión al público.
No son sistemas de transporte, ni son sistemas
de suministro de programación. Si
yo tengo que suministrarle a Brasil una
señal, a lo mejor es la misma, porque
el sistema de video tape no está
ni en ISDB, ni en ATSC. Están en
una norma de video tape.
Incluso, esto tiene que
ver con el cable, porque si el cable transmite
digital no va a transmitir ni ISDB, ni ATSC,
ni DBV. Van a transmitir en lo que se llama
QAL, o sea, modulación de amplitud
por cuadratura. Por lo tanto, los receptores
de cable no tienen porqué ser receptores
de aire. ¿Porqué elige el
cable este sistema?. Porque el cable es
un medio de propagación.
En el aire hay un montón
de problemas: chispas eléctricas,
tormentas, condiciones de lluvia, etc.,
que afectan la recepción, que lo
hacen un sistema “gomoso”, no
firme, no definido, con un montón
de limitaciones.
Esas limitaciones se han
tenido en cuenta al formar estos sistemas
de transmisión. Si hay una tormenta,
no le hace nada. Con lo cual, digamos así,
especialmente en digital, esto hace que
se transmitan imágenes digitales
de mayor velocidad que las que estoy utilizando
en aire. ¿Qué significa una
imagen de más velocidad?. Que ocupa
menos lugar. Entonces, yo, al aire, voy
a transmitir una imagen que ocupa 6 Mhz
de canal. Así, requiero 2 o 3 para
hacerlo. Si yo, en un cable, introdujera
la señal de aire, podría estar
metiendo 80 canales.
Con esta modulación,
QAL, puedo meter 240 canales.
La otra tendencia que hay
es a esto... (y tal vez suene muy aventurado)
pero, lo más probable es que el vocablo
- televisor - desaparezca; porque se va
a usar el "display" y se va a
usar un Set Top Box. El televisor se va
desmembrar en dos partes porque este formato
nuevo es universal. Todos los sistemas van
a recibir una señal de lo que se
llama la “banda base”. Va a
ser un display que se puede conectar a la
computadora, por ejemplo, que no depende
del sistema.
La base sí depende
del sistema. Donde Usted se va a focalizar
es en suministrar estas bases y pueden ser
distintas en todas partes del mundo. Y van
a costar lo mismo en cualquier parte del
mundo, porque la diferencia que hay entre
un sistema y otro son monedas.
La transmisión por
satélite: los satélites, en
general, son cada vez más complicados,
más pesados. Piense que el primer
satélite que se utilizó era
del tamaño de una pelotita de 4 kg
y hoy estamos hablando de satélites
de 10 tns. o cosas por el estilo, con sistema
de paneles solares que tienen 40 metros.
El satélite funciona como un espejo.
Usted le manda una señal desde abajo
y él la devuelve en otra frecuencia.
El satélite no es activo. El tipo
de señal que se envía desde
tierra, el satélite la repite y Usted
la pone a disposición del receptor.
El satélite, a su
vez, está compuesto por transpositores,
por equipos radioeléctricos que hacen
estos espejos. Hace 20 años, los
satélites tenían 1 transpositor
y hoy hay satélites que tienen 24;
con lo cual, la capacidad es muchísimo
más grande.
A lo que voy es a que,
para transmitir una imagen de TV analógica,
Usted necesitaba un transponder de 18 Mhz
de ancho y en digital, el satélite
sigue siendo el mismo, nada más que
me devuelve una señal digital, entra
un canal de televisión en 3 o 4 Mhz.
Uno de alta definición entraría,
por ejemplo, en 15 Mhz. Hoy, los transponder
fueron evolucionando. Así como empezaron
con 18, fueron a 36, luego a 72 y creo que
ya hay de más en este momento; pero,
por ejemplo, en un satélite que tiene
72 Mhz en el transponder, podrían
estar entrando 3 señales analógicas
diferentes. Si, además, Usted tiene
24 transponder, imagínese la cantidad
que tiene. Si se digitaliza, esto que ocupaba
un transponder de 18 Mhz, entra en 3 Mhz.
Entonces, por cada señal analógica
que entra, Usted puede meter 3 digitales
con, incluso, mejor calidad.
La capacidad que, hoy en
día, tiene el sistema por satélite
es mayor. ¿Cómo se logró
esto?. Se ha logrado con la compresión.
La compresión salió porque
a alguien se le ocurrió estudiar
el tema y salió, aproximadamente,
entre los años 80 y 85, y prácticamente,
desde el año 90, todas las transmisiones
vía satélite utilizaron sistemas
de compresión y le tomaron el nombre:
MPEG2. En realidad, empezó con MPEG,
que es Motion Picture Expert Group, o sea,
Grupo de Expertos en Imágenes en
Movimiento. El nombre de ese grupo quedó
como nombre del sistema de compresión.
Entonces, prácticamente, el MPEG2
es un sistema que se hizo universal sin
que nadie lo dijera y se normalizó
después de que estuvo funcionando.
Este es un punto muy importante, porque
es lo que viabiliza la televisión
digital, porque es lo que la hace un poco
más humana e incluso, entra de forma
más eficiente que la analógica.
Así,
a nadie se le ocurre que, hoy, un satélite
estuviera trabajando en analógico.
¿Cuál es la otra consecuencia
importante de haber bajado esto a 6 señales?.
Que cuesta la sexta parte.
Todos los noticieros que tenemos hoy en
día en Buenos Aires tienen la antena
vía satélite, porque, está
bien, quizás pagaron 500 mil dólares
el equipo de tierra; pero, después,
están pagando la transmisión,
cuando antes pagaban 5 mil dólares
por 10 minutos, 500 pesos. Incluso, usan
menos. Porque, por ejemplo, en el caso de
noticias, se mandan en canales más
angostos. Mucho más barato todavía.
Entonces, este proceso
que tiene, aproximadamente, 20 años,
en los últimos 10 se ha hecho popular
y parecería que esto no se puede
aplicar a la televisión de aire.
De ahí, surge que
la televisión digital debería
ser algo mejor que lo que es la televisión
analógica y además, que tendría
que tener otras características.
¿En calidad
es igual?
Sí, son iguales
Por ejemplo, si
tomáramos el mismo noticiero de 15
minutos de duración, hecho en cualquier
lugar del mundo con distinta tecnología,
¿llegaríamos al mismo producto
en el punto anterior a la transmisión?
¿El original sería exactamente
igual?
Sí, el punto de partida
es el mismo.
Llegamos entonces
al tema específico de las diferencias
entre una y otra tecnología...
Exactamente.
Entonces, esto es sumamente
importante.
Porque no podemos elegir
uno de estos sistemas en función
de la calidad digital de imagen porque es
exactamente la misma en los tres sistemas.
En Inglaterra hicieron
pruebas, así, pusieron a “Doña
Rosa” frente a dos televisores, con
una pantalla en alta definición y
otra al lado con la misma imagen en definición
standard y no acertó una. No supo
cuál era cual. Nunca.
Entonces, los ingleses
definieron que van a transmitir esto y es
definición "standard".
¿Porqué?. Porque al trabajar
con canales de 6, 8 o 4 Mbts/segundo, pueden
meter en un canal 6 señales diferentes
ocupando exactamente lo mismo.
Entonces, esta es otra
de las confusiones que tiene mucha gente:
creen que el sistema europeo es el que permite
multiplicidad de señales y que el
sistema americano es solamente alta definición.
Y esto es mentira.
Los dos sistemas tienen
la misma capacidad. No es por una razón
técnica que se elige un sistema u
otro. Entonces, acá, algunos dicen
que esta es una característica del
europeo porque ellos decidieron transmitir
eso. Y ellos decidieron transmitir eso porque
les convenía más. Porque,
además, acá entramos en apreciaciones
que son un poco subjetivas pero que hay
que tenerlas en cuenta.
¿Qué
sistema digital es el que eligió
Inglaterra?
DBV.
¿En toda
Europa es el mismo?
En toda Europa es DBV
Y Estados Unidos
tiene ATSC...
Tiene ATSC y en realidad,
acá viene un nuevo comentario: si
ellos quisieran transmitir 4 señales,
también podrían. Porque eso
no depende del sistema ATSC. Depende del
sistema MPEG2. Y si algo se puede hacer
en MPEG2 para el sistema europeo, también
se puede hacer para el sistema americano.
Ellos apuestan a tener
una transmisión de alta definición:
perfecto, nadie se los impide. Incluso,
algunos canales en forma experimental, han
estado transmitiendo lo que se denomina
un bouquet de señales. ¿Cuál
es la razón por la que a nosotros
nos pasaría lo mismo?. (Y esta es
una razón que nada tiene que ver
con la técnica). Si a mí me
piden opinión y me dicen que hay
que reglamentar eso, diría: no, que
cada uno decida y haga lo que se le de la
gana. ¿Porqué?. Porque esto,
en una televisión comercial como
la nuestra, es muy difícil que sea
conveniente, porque el hecho de que esté
dividida la señal en 4 no significa
que Usted vaya a tener más ingresos
publicitarios. Yo diría que, con
muchísima suerte, podría llegar
a tener los mismos.
¿Porqué?.
Esta televisión vive porque suscita
un interés que permite que cobren
mil o dos mil dólares el segundo
en algunos programas. La señal dividida,
se supone, es una oferta para la misma audiencia.
Por lo tanto, Usted va a dividir la audiencia
en esos 3 o 4 canales... Esto, en Estados
Unidos, lo probaron y no anduvo. Pero, no
es que técnicamente no se pueda.
Es muy distinto el sistema
europeo. Todos los sistemas de televisión
europeo han sido estatales. Entonces, todavía
están con una inercia terrible y
les encanta el Multiplex de señales.
Pero, digamos, son televisiones que, en
general, no son comerciales.
En Inglaterra siguen cobrando
el abono por el receptor como si fuera la
patente y además, tienen publicidad.
Cada vez que alguien va a comprar un televisor
tienen que pagar un canon que es anual.
Televisión Española, por ejemplo,
no va a hacer eso, no va a cobrar nada;
pero, no sé con que se van a mantener.
¿Genera más
costos poner 4 señales en el mismo
canal?
Genera más costos
de producción, sí.
O sea, hay ideas como estas,
que se barajan en algún momento:
en 4 señales pongo, en una, la programación
principal, en las otras, noticias, deportes
y niños. Mi canal se segmentó,
tengo 4 programas y yo le diría que,
en principio, es muy difícil que
esto le aumente el ingreso publicitario.
Lo va a tener que repartir... y al "fenicio",
no le entusiasma la idea. Esta es una de
las ideas que manejó Haddad en un
momento: dijo, fenómeno, me largo
a la multiplicidad de señales entonces
alguien le comentó como "venía
la mano" y perdió el interés.
Teniendo en cuenta
la importancia de la "compresión"
(o sea, el MPEG2 que es lo que nos permitiría
enviar 4 señales en un solo canal)
acá el problema de digital es con
qué fecha vamos fijando normas...
El tiempo de definición...
El MPEG2 es, como el dije,
una norma de facto. Se empezó a usar
porque andaba bien y después de 10
años de usarlo se definió
como norma. Se sigue trabajando y ahora
han sacado el MPEG 4. ¿Cuál
es la diferencia entre MPEG 2 y MPEG4?.
Es que si yo metía 4 señales,
con MPEG4 puedo meter 8 con la misma calidad.
Lógicamente, esto
tiene que estar también en la otra
punta, en el receptor, el Set Top Box.
Estos sistemas son incompatibles, de alguna
manera. Son lenguajes diferentes. En dos
formas muy sucintas: uno trabaja por el
sistema de redundancia. O sea, la imagen
de televisión es una imagen a la
que coloquialmente llamamos "tonta",
porque se transmite 50 veces, por lo menos,
casi la misma imagen. Por ejemplo, cuando
yo estoy hablando, se me mueven los labios,
nada más. Entonces, ¿porqué
voy a tener que procesar imágenes
sucesivas donde una y otra imagen son prácticamente
iguales?. ¿Porqué no transmito
la diferencia, nada más, que ocupa
menos lugar?.Entonces, una de las formas
de comprimir la señal es este tratamiento
de la redundancia. El MPG2 trabaja en la
disminución de redundancia. Con lo
cual, necesita transmitir menos bits que
después van a ser ampliados a la
cantidad necesaria. O sea, ocupo el canal
con menos señal digital.
El MPEG4 trabaja con lo
que se denominan “las formas”:
detecta y parametriza las formas. Identifica
las formas. Esa información que obtiene
de, por ejemplo, auto, exagerando las cosas,
son 4 letras y no tiene que dibujar todo
el auto. Si este sistema me entrega este
código y el receptor lo interpreta
y me reconstruye el auto, el sistema anda
bárbaro. ¿Cuál es la
ventaja de este sistema?. Que entra el doble
de información. Esto significa que
si yo en un canal tenía 1 señal
de alta definición, con este sistema
puedo tener 2. Esto sí le interesa
a los broadcasters. Porque están
teniendo un adicional sin pagar el costo.
Se pueden hacer variantes: se pueden transmitir
4 señales y la de alta definición
o 2 de alta definición.
Acá hay una característica
del ATSC, que es que no permite el móvil.
El ATSC es un sistema que, si yo lo tengo
que definir, es un sistema viejo. Es un
sistema que tiene menos de 10 años
pero que es un sistema viejo, porque creo
que se equivocaron en el planteo. Desde
el punto de vista técnico es muy
ingenioso; pero, cumplió, solamente,
con los objetivos que le plantearon: le
plantearon que transmitiera una señal
de alta definición en un canal de
6 Mhz, que tuviera sonido estereofónico
de banda ancha. (que después desarrolló
Dolby, que es el AC3: un sistema de 5 canales,
que no es el sistema estereofónico
común, mucho más amplio. Los
sistemas europeos también tienen
sonido AC3. Empezaron con lo que llamaron
el proyecto “Eureka”, que era
un sistema europeo; pero, cuando vieron
que AC3 era un sistema mucho mejor, lo adoptaron
sin ningún problema.).
EL DBV, en principio, es
más o menos lo mismo; pero, este
utiliza en el transmisor un modulador que
tiene un sistema que se llama 8VSD, lo decimos
solamente a título informativo nada
más y este utiliza COFD. ¿Cuál
es la diferencia?. Este es un sistema muy
ingenioso, que funciona, que procesa 8 pulsos
por vez y este otro es un sistema que trabaja
ocupando el canal con múltiples portadoras.
No tiene nada que ver uno con otro. Y en
este punto es donde se están peleando:
si este llega más o si este otro
necesita más potencia. Pero, en el
fondo son todas tonterías porque
admitamos, como dice ATSC, que el otro sistema
necesita dos veces más de potencia:
es una tontería porque estamos hablando
de transmisores de 1 kwts. y supongamos
que en el otro caso se necesiten 2 kwts...
Es una tontería; pero, es cierto
que necesita el doble de potencia. Quién
no entiende de lo que se está hablando,
parecería que están hablando
de algo importante. En este campo, yo no
gastaría pólvora en chimangos.
Digamos que en ese
punto no hay una diferencia sustancial...
No... Incluso, ahí,
hubo una cosa que molestó mucho,
que fue la famosa resolución 4 de
(Julio) De Vido, que formó la Comisión
de Elección del Sistema en la Argentina.
Entonces, partió
de una premisa que había fijado el
Secretario Moreno, antes de irse a Comercio,
cuando estaba todavía en Comunicaciones,
que le costó algunos disgustos a
mucha gente; pero, que dijo que los tres
sistemas eran iguales y que se iba a definir
en función de las condiciones económicas,
de royalty etc. Y yo tendría que
decir que o la pegó, esas cosas de
suerte, o realmente es cierto. Porque cuando
uno analiza los tres sistemas en profundidad
concluye que no hay una diferencia apreciable:
no hay supremacía de uno sobre otro.
Para quienes no
somos expertos en el tema ¿la calidad
de lo que llega a los hogares es la misma?
No está en juego.
En los tres sistemas es exactamente lo mismo.
¿Los tres
garantizan una eficacia mínima en
cuanto a la calidad del producto que llega?
Sí.
¿Tiene algo
que ver con el tiempo de definición
la cuestión tecnológica, es
mejor tomar la resolución cuanto
antes?
Yo le voy a decir una cosa
que parece imprecisa. El tiempo juega a
favor de las innovaciones.
Siempre va a haber algo mejor, superior.
Pero, ¿cuál
es la importancia de elegir un sistema?.
Es que, por lo menos, se establecen reglas
de juego, por ejemplo, por 20 años.
Y hoy no me animaría a decir 20 años
ni en broma. Yo diría que pueden
ser las reglas de juego por los próximos
10 años. Y si seguimos esperando,
van a ser por los próximos 5.
Entonces, esto es lo que
le pasa a ATSC.
ATSC se quedó. Por
más que, en algún momento,
ellos dicen que es un sistema amplio y evolutivo,
se quedó ahí. Entre las cosas
que no puede hacer está que no puede
dar televisión móvil y eso
no tiene solución, porque no se lo
plantearon cuando hicieron el sistema.
Cuando hicieron el sistema,
se plantearon una serie de cosas y no tuvieron
en cuenta esto. ¿Cuál es la
importancia de esto del móvil?. Qué
es la televisión del fututo, lo que
llamo el “próximo paso”.
A mí no me cabe ninguna duda.
Si a mi me hubieran preguntado,
como ingeniero, hace 15 o 20 años
atrás, cuando los teléfonos
celulares eran una valijita, si iba a haber
22 millones de teléfonos celulares
portátiles en la Argentina, yo hubiese
respondido que no...
Por eso, yo llamó
a la Tv móvil “el próximo
paso”.
Entonces, el tiempo
juega a favor nuestro ...
Por eso. Es una cuestión
estructural. Yo admito que Moreno acertó
y no habría que elegir el sistema
en función de las características
técnicas.
Yo, a la característica
de poder o no transmitir móvil, no
la llamaría una característica
técnica. Esa es una cuestión
estructural. Yo nunca tomaría un
sistema que pueda limitarme. Incluso, este
es un tema sumamente subjetivo.
¿Cuál es
la diferencia de DBV?. DBV, naturalmente,
tiene la recepción móvil.
El sistema, de por sí, permite que
en un auto, en un colectivo, en una barco,
uno esté viendo, con el vehículo
en movimiento, televisión digital.
Cosa que no nos permite ATSC. El ATSC va
exclusivamente a receptores con antena fija.
Aunque Usted la quiera
llevar caminando no ve nada. El DBV, por
el sistema de modulación que tiene,
es naturalmente un sistema que permite la
recepción móvil. Pero, hay
que diferenciar la recepción móvil
de la recepción personal, porque
la recepción personal tiene otras
características. No necesariamente
un telefonito celular va a recibir móvil.
En principio sí tendría que
hacerlo; pero, va a encontrar, probablemente,
dificultades porque es un aparato que tiene
una antena demasiado elemental.
Y acá viene unos
de los problemas que complica mucho que
es la avidez de las compañías
telefónicas.
Las compañías
telefónicas están haciendo,
incluso en este momento, una serie de experiencias,
ofreciendo televisión a través
de los teléfonos celulares. Hay un
montón de gente que han hecho presentaciones
acá, incluso oficiales y judiciales,
diciendo que eso es radiodifusión.
No conocen el sistema.
El sistema de teléfono con Tv funciona
en IPTV. O sea, Protocolo Internet en Televisión.
¿Cuál es la diferencia fundamental?.
La compañía telefónica
es un vínculo. No tiene intervención
sobre los contenidos. Es un sistema de transporte.
¿Cómo funciona el IPTV?. Usted
tiene que tener un sitio en internet. ¿Y
que es la radiodifusión?. Es una
transmisión puesta a disposición
en forma permanente que, quien tenga un
receptor, puede ver. Con el IPTV no es así.
Tiene que tener un sitio
en internet, que en el caso de Telefónica
creo que se llama Emotion, donde pone los
contenidos. La compañía telefónica
puede ni siquiera enterarse de eso, aunque
en este caso es la misma lo que lo que hace.
Entonces, si el teléfono que yo tengo
tiene pantalla para ver Tv, puedo mirar
la conexión de internet de este servicio.
Este servicio se transmite por la red de
aire y cada uno de los usuarios que pide
esta señal, está usando un
canal de telefonía móvil.
Con lo cuál, si el servicio es exitoso:
colapsa la red, porque la banda de telefonía
móvil tiene una serie de canales
que no son la totalidad de los 22 millones
de usuarios que tienen teléfono.
Este servicio requiere
que cada uno de estos vínculos sea
personal, con lo cual, es muy limitada la
capacidad de expansión de transmisión
que tiene.
Y no es radiodifusión
porque es una señal que está
pedida y que además se paga.
La radiodifusión
es de recepción libre y gratuita.
Lo del cable parece ser radiodifusión
porque ya está demasiado cerca. Pero,
tampoco es radiodifusión. Con la
ley se comete un error de interpretación,
porque se cree que dice que es un servicio
que está en la Ley de Radiodifusión.
No. La Ley de Radiodifusión dice,
claramente, cuales son los servicios: son
libres y gratuitos, la radio AM, la radio
FM y la televisión libre y gratuita.
Los otros son servicios complementarios
de esto. Están bajo la Ley de Radiodifusión;
pero, no son radiodifusión. Son servicios
complementarios de los servicios de radiodifusión.
De todas maneras, no descarto,
no pongo las manos en el fuego por que no
aparezca algún "tonto"
que venga y los declare radiodifusión
formalmente. Es posible. No sería
justo, ni lógico; pero, es posible.
Desde el punto de vista
geopolítico, ¿hay ventajas
en que se use la misma tecnología
en la región o no?;¿la opción
adoptada por Brasil influye?
Le digo y esto es también
una cuestión personal y va en función
de que hace 20 años que asisto a
las reuniones de MERCOSUR: yo hacia los
brasileros tengo un cierto respeto. Ellos
saben para dónde apuntan y qué
quieren, son coherentes.
De todas las veces que
fuimos, la delegación argentina,
siempre éramos distintos representantes
excepto yo, que no estaba en el estado en
ese momento y los brasileros son siempre
los mismos y siempre tienen el mismo discurso.
En el caso de la televisión
digital, se metieron en un brete; pero,
tienen con qué avalarlo.
Primero, metieron 30 millones de dólares
en hacer investigaciones y las hicieron
y favorecieron la decisión de no
adoptar el sistema plano, así como
está, sino que quisieron que se les
admitan las modificaciones que ellos le
proponen al sistema.
Con lo cual, el sistema
de ellos va a ser relativamente distinto
al sistema de Japón. Entre las cosas
que propusieron está que toda la
tecnología que ellos tenían
desarrollada la pudieran aplicar: o sea,
la fabricación de pantallas y fundamentalmente,
del software. Porque la televisión
digital trae, como aderezo, la posibilidad
de hacer algunos sistemas interactivos que
son muy limitados.
Así que, si yo tuviese
que dar una opinión, hay una relación
de enojo porque, en realidad, Argentina
adoptó ATSC y los brasileros se disgustaron
mucho: hacía 2 meses se había
hecho una reunión de MERCOSUR donde
habíamos dicho que entre los cuatro
países se iba a elegir la norma de
televisión digital, en bloque.Argentina,
en la época de Kamerath, a través
de una resolución, adoptó
la ATSC y a los brasileros no les gustó
nada y ahora, nos han hecho lo mismo.
Ellos eligieron el sistema
en función de sus estudios y de sus
competencias e hicieron una serie de acuerdos
comerciales con fabricantes de circuitos
integrados y con un montón de fabricantes
de pantallas. Si yo tuviera que dar un consejo,
en la Argentina, diría elijamos cualquier
cosa menos el sistema brasilero, porque
no tenemos las mismas armas para luchar.
Hagamos acuerdos particulares, saquemos
las mejores ventajas posibles, si se da
que se comparte con Brasil... fenómeno.
Incluso, digo, la chance
de elegir el mismo sistema que Brasil es
muy poca, porque uno de los problemas que
tiene el ISDB es que, si bien permite móvil,
permite solamente un canal móvil.
Entonces, este es un tema
sumamente aventurado para conversar. Vamos
a decir, yo no sé si estos canales
de móvil son suficientes o no; pero,
si hay 5 canales de Buenos Aires, me permite
15 transmisiones de móvil libres
y gratuitas, salvo que nos encontremos con
una advertencia que hacen los propios usuarios
del sistema: que esto puede tener alguna
serie de dificultades, especialmente en
ciudades grandes como Buenos Aires, donde
tenemos barrios como Belgrano, donde es
muy probable que no podamos recibir señal
porque es una zona de edificios altos, más
o menos concentrados, que puede tener zonas
de sombra muy importantes. En DBV, esto
tiene una solución relativamente
fácil: cuando Usted, en el área
de servicio, encuentra estas lagunas de
recepción, coloca un repetidor que
vale 100 pesos.
Esto no se puede hacer
en ATSC, no puede poner un repetidor dentro
del área de servicio, no funcionaría
de acuerdo al sistema. ¿Y quién
tiene la estructura para que esto salga,
efectivamente, 100 pesos?. La compañía
telefónica, porque no son los 100
pesos de receptor y antena: es la torre,
el lugar y el permiso. Por lo tanto, se
va a tener que llegar a algún acuerdo
con la compañía telefónica,
que puede limitarse a darle el acceso y
nada más, sin perder el manejo del
negocio y sin meterse en los contenidos.
La compañía telefónica
está vislumbrando que yo, a través
de mis teléfonos, voy a estar abonando
20 centavos por el acceso; pero, ... 20
centavos por 10 millones...
¿Por donde
pasa entonces el tema central de la definición
para la Argentina?
Yo creo que el tema pasa
por la fabricación de Set Tops, hay
una oferta de eso y eventualmente, la fabricación
de pantallas.
Yo, con el tema de la fabricación
de pantallas, no soy muy entusiasta. Si
Sony dejó de fabricar pantallas,
porque todas esas marcas que hay en el mercado
que parecen Sony no lo son, están
fabricadas en Corea, ¿porqué
nosotros lo vamos a hacer?. Es lo mismo.
Yo hice un comentario aventurado.
Lo que daría al broadcaster y no
lo obligaría más, es a hacer
un canal de 6 Mhz. Después, adentro
de eso, que haga lo composición que
quiera porque la norma se lo permite.
Por ejemplo, si estos servicios
tienen que ser libres y gratuitos, no tienen
que ser arancelados, no desvirtúa
que es el radiodifusor el que lo maneja.
En esto, hay varios comentarios:
cuando, uno, dice que es móvil, personal,
en el móvil personal yo puedo estar
recibiendo la señal que transmite
el canal, que es libre y gratuita -y acá
hay un tema que, vamos a decir, no te hace
meter con los teléfonos celulares
y la Tv.-... eso es lo que en términos
coloquiales llamamos "avivada",
es un buen lance.
Porque, en realidad, en
rigor, la televisión puede estar
separada. No requiere de la conexión
vía teléfono celular, por
lo menos, con este sistema.
Lo que pasa es que los
"broadcasters" tampoco tienen
mucho entusiasmo porque, por ejemplo, en
una pantalla que puede tener 2 pulgadas,
los cortes comerciales tradicionales van
a ser muy poco eficientes y el sostenimiento
de esto debe ser con publicidad; pero, sospecho
que la publicidad en este sistema debería
ser un poco deferente a como la conocemos
por varias razones: primero, porque los
textos chiquitos serían ilegibles
y segundo, porque puedo no prestarle atención,
cuando viene la propaganda guardo el celular...
Una de las cosas, muy importante, en este
sistema de televisión personal, el
mayor avance tecnológico que tiene
desde el punto de vista del diseño,
es la batería.
En este sistema que está
probando Movicom y que probó Telecom
hace ya unos años, si Usted está
mirando televisión (aunque sea IPTV),
la batería le dura 20 a 25 minutos.
Posiblemente, eso se solucione. Pero no
pasa por inventar una batería nueva:
la transmisión se hace por impulsos,
por paquetes de impulsos, con lo cual, en
el tiempo total, solamente retiro energía
en el envío de un paquete de impulsos.
Entonces, la batería puede durar
entre 3 y 4 horas.
Por eso, digo, la recepción
móvil no es tan sencilla y además
es un mundo desconocido. Yo estoy haciendo
planteos que parecen lógicos; pero,
en una de esas, es otra cosa.
Pero, todo indica
que vamos hacia ese destino...
Todo indica que vamos hacia
ese destino.
Incluso, porque en Estados
Unidos, que tiene el ATSC, donde no se puede
usar el móvil, existen 3 compañías
que están haciendo móvil.
Hay una compañía que es netamente
norteamericana, que se llama QualCom, y
están haciendo servicio exclusivamente
móvil. Existe, ya es un hecho. Y
el aprovisionamiento de señales se
las dan los propios fabricantes de señales.
Para el usuario,
para el que tiene el televisor en su casa,
¿lo que viene es algo demasiado complicado,
va a ser demasiado caro?
Yo he escuchado decir que
la televisión digital es la televisión
que soluciona todos los problemas, que van
a tener todos a su alcance...
Y en realidad, tenemos
un problema gravísimo con eso. Porque,
para que Usted tenga una idea, el 85% de
la población está en 27 ciudades.
En las otras 2000 ciudades tengo el 15%.
Por lo tanto, le puedo decir que más
de 1000 están fuera de las áreas
de servicio de las ciudades, porque las
estaciones, en las ciudades, tienen entre
70 y 100 km. de alcance.
De todas maneras, sin hablar
del futuro, ATC tiene en este momento 450
repetidoras en el interior del país,
además de estas 27.
Estas 450 repetidoras llegan
a menos del 2% de la población, cubren
menos del 2% de la población.
Si uno dijese, bueno, en
televisión digital voy a poner estas
27 ciudades, quiere decir que, más
o menos, con 100 canales de televisión
distribuye la televisión digital
desde los puntos importantes. Pero, si tengo
que cubrir estos 2000 pueblos, tengo que
meter 2000 repetidoras alimentadas, probablemente,
vía satélite.
Pero, con eso no hay problema,
porque ya está en el satélite
Canal 7. Pero, ¿quién va a
solventar los 4 o 5 mil dólares que
salen cada una de estas repetidoras?. O
sea, también, lo que parecería
una cosa natural decir es que Canal 7 tuviera
un Multiplex donde transmita de 6 a 8 señales
en un canal y que, incluso, esporádicamente,
sustituya 3 de estas señales por
una señal de alta definición.
Sería el caso típico de dar
televisión libre y gratuita en calidad
excelente.
Esto daría la impresión
que es el formato que tendría que
tener Canal 7 y después, que los
privados hagan lo que se les de la gana.
La forma entusiasta de
ver esto es regionalizando el país:
la zona Cuyo, Córdoba, San Luis,
Patagonia... que en principio se está
haciendo: en Patagonia, en Río Negro,
tienen transmisiones vía satélite
y transmisiones de Canal 7.
En todos los pueblitos
de la Patagonia hay, por lo menos, dos señales:
Canal 7 y otra señal que es el canal
provincial, que en general se aprovisiona
de canales Buenos Aires y por lo tanto está
pasando la programación de Buenos
Aires. Entonces, hay una serie de conflictos
en la planificación de esto. Hay
quienes dicen que los 5 canales de Buenos
Aires deberían transmitirse vía
satélite y transmitirse a todo el
país.
Y vaya a convencer a los
canales privados... Es muy complejo todo
esto.
Y desde el punto
de vista del usuario, ¿va a comenzar
con algún conversor?.¿Como
se implementará considerando la "irrupción"
del triple play?
Eso es lo que faltaba. Sí,
la solución más económica
es esa.
Hay quienes dicen que va
a salir 50 pesos, otros 100, otros 150 pesos...
Esto está en condiciones
de que se haga en Argentina. Además,
no sé si habría otra alternativa.
Acá hay 10 millones de receptores,
de los cuales vamos a tener que sacar 5
porque están conectados en el cable.
El cable le va a proveer al sector, a los
que tienen cable, no sé si sin costo
o con costo mínimo.
A los 4 o 5 millones de
personas que siguen viendo por aire, es
probable que le cueste entre 20 y 100 pesos
colocar el Set Top y podrá seguir
utilizando el televisor que tiene hoy en
día. No va a ver alta definición;
pero, va a ver una señal de muy buena
calidad.
Yo creo que es una cuestión
de nominación y de desconocimiento,
incluso de las autoridades.
Cuando uno dice Televisión
es transmisión de canales de televisión
a los usuarios, pagos o no, en paquetes
o no. Que el servicio de cable genuino hoy,
luego se pueda transmitir por fibra óptica
y que eventualmente, después, tenga
paquetes premium de distintas composiciones
y distinto valor es una cuestión
puramente comercial.
El Estado debería
estar preocupado porque ese servicio llegue
técnicamente bien y que, eventualmente,
tenga un paquete básico que sea el
abono plano. Los otros dos componentes del
Triple Play son: la telefonía y la
banda ancha de internet.
Si alguien es el dueño
de la red de cable, a mi juicio, no generaría
ningún problema que sea también
el dueño de los equipos de transmisión
de internet. Acá lo han resuelto
de una forma más o menos sencilla:
han formado otras compañías,
Fibertel, Speedy, etc... pero son los mismos
dueños. Tienen una licencia de telecomunicaciones.
Se requiere la licencia de radiodifusión
para transmitir lo que de alguna manera
es un servicio complementario de radiodifusión;
pero, este no es un servicio de radiodifusión,
es un servicio de telecomunicación.
Y en el caso de internet, es más,
es el proveedor del vínculo.
Hay quien plantea
que, si por un cable que llega a mi casa
la misma empresa me está brindando
el servicio de televisión, de internet
y de teléfono, de alguna manera,
yo estoy expuesto a que, accidentalmente
o por un error, me cortaran los tres servicios...
. Además hay casos en los que el
mismo que define los contenidos, de uno
de los canales de televisión, es
el que me está dando la telefonía
y es el que me está dando acceso
a internet...
No está planteado
de esa manera.
Yo le he dicho que les
dieron la licencia.
Si Usted tiene la infraestructura,
yo tengo el concepto de que el teléfono,
vía cable, es un teléfono
caro cuando la tendencia, a mi juicio, es
que el teléfono de la telefónica
nos lo van a regalar, porque el negocio
de la telefonía murió. Que
lo van a aprovechar hasta donde puedan,
no le quepa ninguna duda: hasta el último
minuto, hasta el último segundo van
a cobrarle. Pero, si quieren regalarle el
servicio se lo van a regalar porque no les
agrega nada.
Ellos están en otro
negocio. El negocio de ellos son las redes
troncales.
Este teléfono del
cable, como teléfono competitivo
no lo es. De todas maneras, en Estados Unidos
está funcionando y todos los cables
importantes están dando servicio
de telefonía. No tienen una adhesión
total y además, se lo "encajan",
de eso no me cabe duda.
Por ejemplo, mi hijo vive
en Connecticut, el paga 160 dólares,
por mes, del Triple Play. Paga 30 dólares
de teléfono, que no tiene limitaciones
de llamadas locales, le cobran las internacionales;
30 dólares por el servicio de banda
ancha que creo que tiene 4 Mb y después,
paga, el resto, que son 100 dólares,
del cual el abono básico son 45 dólares
que le da 80 canales y después tiene
el fútbol argentino que le cuesta
la diferencia.
Acá, el drama lo
están haciendo las telefónicas,
no se con que intención, porque dicen
que no pueden hacer televisión, porque
no pueden hacer radiodifusión Y no
creo que las telefónicas lo hagan
porque, a lo mejor, lo tienen más
claro. Yo creo que no lo tienen claro.
Yo estoy seguro de que
no van a hacer radiodifusión y de
que ni quieren hacer radiodifusión.
Estoy absolutamente convencido de que lo
que quieren hacer es otra cosa.
Y no hay problema. Ese
es un servicio de telecomunicación
y no de radiodifusión.
Finalmente, ¿no
existe urgencia para la definición
de la norma?
No.
Porque los grandes números,
los grandes canales, los canales de Buenos
Aires y demás, tienen la canalización
asegurada. Con lo cual, vamos a decir, el
servicio puede empezar inmediatamente.
Yo siempre digo que los
procesos tienen una curva de este tipo:
crece lentamente al principio, luego crece
y luego se va estancando. ¿Cuál
es la única diferencia con la tecnología?.
Es que en la medida en que vayamos avanzando
en el tiempo, los plazos son más
cortos. Por ejemplo, la televisión
en colores, en Estados Unidos, tardó
30 años en afianzarse; en Japón,
que llegó 20 años después,
tardó 10 años y nosotros,
en 3 años lo hicimos... Cuando yo
decía que íbamos a hacer el
proceso de cambio a televisión color
en 3 o en 3 años y medio me dijeron
que estaba loco, que no iba a tardar menos
de 10 años... Y después, yo
me moría de risa con las cifras.
Me obligaban a poner en
los informes que iba a haber, en el primer
año, 200 mil aparatos y hubo 850
mil... Por eso, hay que ser muy cuidadoso
con este tipo de cosas. Los Set Tops es
una de las posibilidades de acelerar las
cosas, por lo menos, de manera transitoria.
Aunque yo creo que, como
dije hace un rato, el tema de las pantallas
y los Set Tops como elementos sueltos es,
prácticamente, un hecho.
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