Instituto de Derecho de las Comunicaciones Facultad de Derecho Universidad de Buenos Aires
Año IV - Nº 12   

Suscríbase al newsletter del IDEC

Norberto Capellán

Entrevista
Norberto Capellán

Ingeniero
Presidente de CICOMRA - Cámara de Informática y Comunicaciones de la república Argentina

Entendemos que la Expo Comm es el evento más importante del sector
en el año ¿Qué nos puede contar sobre Expo Comm 2007 en líneas generales?

Este es un evento que para nosotros es muy importante. Nosotros, como cámara, en realidad, la actividad que tenemos está centrada en dos grandes ámbitos: uno que tiene que ver con temas que puedan ser algún tipo de barrera para el crecimiento, el negocio, para el desarrollo de las actividades de las empresas que son socias de esta cámara, que tiene que ver con regulaciones, controles, temas impositivos, de comercio exterior, con cuestiones que en alguna medida, en el consenso de algunos de los sectores de la cámara, sea necesario abordar para llegar a detrerminadas posiciones y tratar de eliminar esos obstáculos para el desarrollo de la actividad del sector de tecnología en Argentina. Por cierto, lo que me parece importante también es Entrevista. Norberto Capellánpuntualizar que nuestra cámara, en realidad, tiene empresas tanto de informática como de comunicaciones. Son socios de nuestra cámara muchas de las empresas más importantes que actúan a nivel nacional, en la Argentina, en estos dos grandes campos. Y retomando lo que decía antes, en realidad, nuestros ámbitos de actuación tienen que ver con el primero que describí y el segundo ámbito de actuación es el de la promoción de la adopción de tecnologías, ya sea por parte de las empresas, por el gobierno o por la sociedad en su conjunto. Dentro de esto que tiene que ver con la difusión, con la promoción de la tecnología y obviamente, con todos los beneficios que esto trae para cualquier sociedad en el mundo, una de las cosas que hacemos para hacer esa promoción y esa difusión es el evento que anualmente hacemos, denominado Expo Comm. Esta será la 15º edición, con lo cual, ya de por sí, ese dato da una idea de permanencia, incluso a través de períodos que en nuestro país no han sido necesariamente fáciles. Nosotros consideramos este evento como un evento en el que se pueden ver, como decíamos al principio, las tendencias que existen en el mundo y en la Argentina referidas a productos y servicios del área de tecnología, tanto de informática como del área de comunicaciones. Este año va a tener lugar del 9 al 12 de octubre. Son 4 días en los que, en realidad, habrá una confluencia de una exposición y de un seminario. En la exposición, esperamos que haya alrededor de 200 empresas, exponiendo estos productos y servicios, con lo último que está disponible para ser aplicado a los negocios, en el gobierno o adoptados por los particulares y en el seminario, se estarán cubriendo una serie de tópicos que tienen que ver con tendencias, ya sea en la tecnología o en el mercado. Hay un comité académico que nosotros tenemos en nuestra cámara que, justamente, hace el diseño de los contenidos o los temas a abordar en este seminario y que ya está en un grado de avance muy significativo sobre las temáticas que se van a abordar. Hay desde temas, como dije, técnicos, hasta temas de mercado y también estratégicos. Tradicionalmente, nosotros, además de abordar estos temas técnicos y de mercado, hacemos un diagrama del seminario que implica tener especialistas calificados que hablen sobre algunos de los tópicos que se han elegido y después, paneles, donde hayan distintas presentaciones con visiones sobre un determinado tema, que abran la discusión o el debate o pongan sobre la mesa el máximo de información disponible.

Este año, nuevamente va haber muchas temáticas que tienen que ver con la evolución de la convergencia. La convergencia es un tema que no es de este año, ni mucho menos. Es un tema que ha ido evolucionando y que en algún momento era una promesa y hoy en día es una realidad tangible: la evolución de la tecnología está haciendo que esa convergencia hoy nos permita tener desde redes hasta dispositivos para brindar cualquier tipo de servicio, y esta es una temática que, seguramente, se va a estar abordando en el seminario. Una temática que tiene que ver con la convergencia en las empresas, o sea, cómo esta convergencia tecnológica va a impactar en la tecnología que se está utilizando en las empresas; pero, también, como va a impactar en la tecnología que se está utilizando en los hogares, por los particulares. Creemos que hay todo un tema que tiene que ver con lo que se puede denominar como la lucha, la actividad que tiene que ver con tres pantallas: la pantalla de la televisión, la pantalla del ordenador y la pantalla de estos dispositivos que todavía seguimos llamando teléfonos pero que están dejando de serlo, ya que son dispositivos que permiten hacer una cantidad muy importante de diferentes cosas. Por supuesto, también va a haber temas que tienen que ver con nuevas tecnologías, que tengan que ver con el mundo "IP" tanto en la empresa como en el hogar; lo relacionado con nuevas tecnologías que permitan el desarrollo de nuevos tipos de redes y también temáticas vinculadas con los nuevos servicios de informática que se están desarrollando, que en alguna medida de la virtualización de muchos estos servicios, uno puede utilizarlos independientemente del lugar físico donde están los dispositivos que hacen las transacciones o que procesan la información, estos son todos cambios que está permitiendo la tecnología en la medida que evolucionan las redes y también los dispositivos, tanto los que procesan como las terminales de cualquier tipo. Como decíamos recién, esto ya deja de ser un terminal que solamente comunica para ser un terminal que comienza a procesar información y aquellos dispositivos que antes solamente procesaban información, ahora tienen todo tipo de conectividad como para poder integrarse las redes.

De allí, reitero que la convergencia que tantas veces se proclamó a través de los últimos años, se está tornando en una realidad concreta. Hay también una serie de otras temáticas que nosotros queremos abordar porque forman parte de la actividad de la cámara, justamente en la formación de la tecnología, seguramente vamos a conformar un bloque de esta actividad que tenga que ver con todo lo que significa la regulación de esta convergencia, o sea cómo, desde el punto de vista de las reglas del juego que tiene que acompañar esa evolución tecnológica, puede ser la visión no solamente de la Argentina sino también en otros países del mundo, porque obviamente esto de lo que estamos hablando, de esta convergencia y de esta evolución tecnológica, no es un fenómeno propio de la Argentina, sino es un fenómeno propio del mundo.

También, vamos a tener, seguramente, un bloque dedicado a un tema que a nosotros nos interesa muchísimo, que tiene que ver con la incorporación de tecnología en los gobiernos locales, que habitualmente se conoce como ciudades digitales, un tema que hemos estado siguiendo porque creemos que forma parte del mosaico que constituye la sociedad de la información y el conocimiento, es una pieza importante y es, en alguna medida, incorporar desde abajo para arriba estas tecnologías en todo lo público y cómo, a través de la cooperación del sector público y el sector privado, se puede incorporar esta tecnología, no solamente para ser utilizada por la administración, a los fines que corresponde, sino para brindar servicios de todo tipo a los ciudadanos y lograr que la incorporación de esa tecnología se pueda dinamizar en la economía local de diferentes ciudades o de diferentes regiones. Entonces, pensamos que eso va a merecer un bloque del seminario; de hecho esto es algo que no estamos solamente abordando en estas circunstancias, sino que es algo que venimos trabajando a través de distintas participaciones en diversos foros.

¿Cuales fueron los aspectos que tuvieron en cuenta al determinar los temas del seminario y conformar los paneles?

Bueno, quizás hay algo que omití decir y sería más apropiado entrar en algún detalle de cómo está conformado el seminario en diferentes cuestiones. El seminario tiene dos partes. Recordemos que estos son 4 días.

Una parte es el seminario en sí, donde hay charlas magistrales, donde están los especialistas calificadosy donde se da información sobre las tendencias de la tecnología y del mercado, dentro de las cuales también hay temas estratégicos como los que acabo de mencionar: hacia dónde va la convergencia, cómo tiene que acompañar la regulación esta convergencia, cómo vemos el desarrollo a la incorporación de tecnología a nivel de los gobiernos locales y cómo puede tener eso influencia en la sociedad en su conjunto. Esto es lo que se puede denominar el contenido del seminario y simplemente dije tres temas. Ese es un bloque.

Después, tenemos otro bloque que son tutorials. Los tutorials son temas meramente tecnológicos en los que el enfoque, el objetivo que se persigue, es transmitir información estrictamente técnica sobre contenidos técnicos. Por ejemplo, como funciona la televisión digital en las distintas modalidades. Y ese es un segundo bloque.

El contenido de la definición de los temas surge del trabajo de este comité académico. Es un trabajo de varios meses, donde justamente se trata de interpretar las tendencias que hay en el mundo y las que se visualizan en la Argentina y el interés que hay en la sociedad, en las empresas, sobre temas en cuestión. Obviamente, esto está también alineado con temáticas que la cámara está tratando de impulsar y de mirar en alguna medida, en estos dos universos que antes estaba mencionando.

Es decir que existe un propósito que es amplio. Están cubiertos los aspectos centrales según el punto de vista de Ustedes.

Sí. Y en dos ámbitos separados.

Hay una sala en la que durante los 4 días se lleva adelante la parte del seminario, los especialistas calificados con los paneles cubriendo todas las temáticas que se decidieron y hay otro lugar, dentro del mismo espacio físico, donde se llevan adelante los tutorials que tienen contenidos específicamente técnicos, sobre determinadas temáticas de interés que se quieren difundir o que son requerimiento del mismo sector.

Entonces, pasa a ser tan importante este aspecto - que está vinculado a la capacitación, a la formación y la información - como lo tecnológico. Sin embargo también es importante saber si, desde el punto de vista empresarial, la Expo contempla aspectos dirigidos tanto a las grandes empresas como así también a las Pymes.

Absolutamente. Nosotros, como organización y porque llevamos bastantes años desarrollando esto, tratamos de analizar año tras año cómo fue la evolución de los dos ámbitos que mencionamos, tanto de la exposición como del seminario. En el tema de la exposición, cuál fue el número y el perfil de los visitantes. El año pasado hubo alrededor de 24 mil visitantes dentro de los 4 días. El perfil, en general, de los visitantes es un perfil profesional de empresas grandes y también Pymes.

De igual manera que hacemos esto, en el ámbito del seminario que, obviamente, es un número menor de personas, lo que hacemos es hacer una evaluación de cada charla, en particular, y ver cuales son las que despertaron mayor interés entre las personas que asistieron. En el seminario tenemos, obviamente, un análisis similar, en términos de que si las personas que asistieron pertenecen al grupo empresario, en los diferentes niveles o incluso a gente del mismo gobierno que se acerca para entender qué es lo que se está hablando sobre determinados temas que se están tratando. Y también, hacemos una evaluación, independientemente del armado previo que se hizo en cada año específico, cuál fue el resultado respecto de la repercusión o de la evaluación de los que asisten que en definitiva es el que decide.

El público dice si le sirve o no le sirve, ya sea lo que vio en la exposición o lo que vio en el seminario. En ambos ámbitos, creo que es importante resaltar, que la evaluación que hicimos del evento, por ejemplo, en 2006, fue altamente positiva. Fue altamente positiva en términos de la satisfacción de los asistentes, que se refleja en una pregunta directa que es si volvería a asistir y porqué volvería a asistir. Tanto han sido positivos, en el caso de la exposición como en el caso del seminario.

Visto del otro lado del mostrador, porque esto en realidad es un ida y vuelta, es un evento que en realidad es el encuentro de los que ofrecen productos y soluciones, en el caso de la exposición y de los que van a ver qué es lo que hay y que pueden aplicar en sus respectivas empresas. A nosotros nos demuestra que el evento es exitoso, en el simple hecho de que cuando termina la exposición, se hace también una oferta a los que participaron en la exposición sobre si quieren participar en el año siguiente y casi el 90% de los que expusieron en 2006 están participando de la de 2007.

Ahora, voy a hacer un comentario respecto de las Pymes, porque lo que resultó de muchas de las charlas con los expositores, - los expositores mismos hicieron la mención - de que habían obtenido interés y datos de muchas Pymes que se acercaron a ver esa tecnología y que obviamente para las empresas expositoras significa la oportunidad de seguir hablando con esta gente y generar proyectos o negocios. Y basado en esto que estoy diciendo, creo que fue en alguna medida factor de decisión de lo que antes mencionaba, de la renovación, de querer seguir estando.

Porque las Pymes están adquiriendo e incorporando mucha tecnología en estos días, lo dicen los números del mercado ...

Sí, claramente, es un sector interesado en esto y que las empresas reconocen que hay que atender y ofrecerles soluciones, porque es un sector que está creciendo dinámicamente.

¿Cómo está posicionada la Argentina en todo lo que tiene que ver con la tecnología, no solo en la cuestión de equipos sino en la implementación de los servicios, si nos comparamos con el resto de Latinoamérica?

Como todas cosas en la vida, esto tiene que mirarse en un contexto.

Yo diría que no debemos olvidar que Argentina pasó por un período de una profunda crisis económica que nos afectó a cada uno individualmente y al país en su conjunto. A posteriori del año 2002 que, si Ustedes recuerdan, tuvimos esta crisis, y a partir año 2004, el sector comenzó a crecer dinámicamente y creo que no estaría muy errado si dijera que el producto bruto de la economía de Argentina, por ejemplo, en los últimos 3 años, habrá crecido un promedio del 9%. Pues bien, el conjunto del sector de tecnología, en Argentina, creció por encima del 20%, o sea, mucho más que el producto bruto.

Esto ha permitido que, en varios segmentos del área de tecnología, - cuando yo menciono tecnología estoy mencionando también el sector de informática y de comunicaciones, que es el ámbito de actuación de esta cámara -, generalmente ha habido un crecimiento dinámico y muy importante.

En el año que pasó, en 2006, el sector en su conjunto de acuerdo a nuestra evaluación y el aporte de consultoras, entidades y demás, estuvo superando los 28.600 millones de pesos, de los cuales, en términos generales, 2/3 pertenecen al sector de comunicaciones y 1/3 al sector de informática, entendiéndose como productos, software y servicios. Y en el otro caso, entendiéndose como provisión de tecnología, infraestructura y también, servicios.

Eso, ya de por sí, da una cifra importante comparado con cualquier otra actividad económica del país. También, eso se está verificando, en términos de crecimiento, en la cantidad de gente empleada.

Este sector, realmente, emplea muchísima más gente que muchos sectores que tradicionalmente, en el imaginario de la población, se consideran como muy importantes.

Se habla de cerca de 80.000 empleos en forma directa y de 100.000 en forma indirecta…

Sí. Nosotros hemos estado hablando, el año pasado, de más de 70 mil en forma directa y de más de 100 mil en forma indirecta.

De todas maneras, nosotros, en este preciso momento, estamos haciendo un estudio a través de una consultora para evaluar más precisamente este número, porque obviamente, además, es una cuestión dinámica e incluso lo estamos haciendo con una óptica más amplia.

El estudio que pretendemos hacer daría la cantidad de gente empleada en tres universos diferentes: la cantidad de gente empleada en tecnología, en las empresas proveedoras de tecnología; la cantidad de gente empleada en tecnología en otros sectores de la economía, o sea, los responsables de sistemas y comunicaciones en una empresa automotriz, por ejemplo y la cantidad de gente empleada en tecnología en el área de gobierno, en la administración pública a nivel nacional, provincial o municipal. Y estamos seguros de que teniendo mayor detalle y actualizando esta información, considerando estos universos y demás, seguramente, vamos a llegar a conclusiones mucho más importantes y repito, mucho más grandes que algunos sectores que en el imaginario de la gente se consideran mucho más numerosas.

Realmente, volviendo al tema, la evolución de los últimos 3 años ha sido muy importante, tanto en volumen de actividad económica, mediante la facturación, como en cantidad de gente empleada. Y eso se ve, y esto es claro, en tres o cuatro segmentos muy dinámicos dentro de todo este arco de tecnología.

Uno de ellos es el tema de los servicios informáticos. Ha crecido mucho en la Argentina.
Nuestro país, por gruesas condiciones, por estructura disponible, por condiciones de costos, por la calidad de los profesionales que hay, está dando las condiciones para que se monten operaciones para brindar servicios informáticos off shore, con empresas que crean centros en la Argentina para procesar información, con profesionales que están aquí y, aprovechando la infraestructura, mandan esa información procesada a otros países.

Lo que habla bien de la calificación y la capacitación en Argentina…

Absolutamente.

A punto tal que, en realidad, lo que es un hecho muy positivo, hoy está trayendo, diría yo, un problema secundario que es que hay falta de profesionales.

O sea, todo creció tan dinámicamente, cuando digo tan dinámicamente es porque ha generado miles de puestos de trabajo y varias empresas, un par de empresas, no más, han generado muchos puestos de trabajo de personal altamente calificado, haciendo transacciones aquí para empresas de Estados Unidos o de Europa. Y no estoy hablando, simplemente, de un sector que también ha crecido dinámicamente, de los call centers. Estoy hablando de servicios basados en una estructura informática. Ese segmento ha crecido muchísimo y esperamos que lo siga haciendo y habrá que resolver esto que he estado diciendo, que es como incentivar que haya más capacitación en estás tecnologías, dado el buen nivel académico que tenemos en Argentina, para que ese segmento siga creciendo.

Otro segmento que creció muchísimo ha sido el que tiene que ver con Internet.
Internet, en realidad, no dejó de crecer, ni aun, en los peores momentos de Argentina en términos económicos. Yo diría que las últimas cifras que nosotros, justamente, estábamos difundiendo en el 2006, hablaban de alrededor de 1.600.000 líneas de banda ancha y se consideraba que alrededor de 13 millones de personas en Argentina acceden a Internet, ya sea, en forma privada, como en forma pública.

Nuestro país es uno de los sitios donde más difundido está el acceso a Internet por sitios públicos: en cybercafés, locutorios y demás. Es un fenómeno particular que no se ve tanto en otros sitios.

Entonces, todo el tema de Internet creció mucho e incluso el millón seiscientas mil que teníamos a fines de 2006, hoy, debe estar bordeando los 2 millones. Lo que habla de la dinámica del crecimiento.

El tercer segmento, si queremos pautarlo de esta manera, es el crecimiento de la adquisición de tecnologías que hace a servidores y a Pcs.

El año pasado se vendieron más de un millón de PCs y el número de servidores fue bastante superior que el de años anteriores y esto tiene mucho que ver con el ámbito de las Pymes que antes estábamos mencionando.

Una vez pasada la crisis y una vez que las Pymes locales tuvieron la posibilidad de reactivarse, en términos de satisfacer la demanda del mercado local e incluso tener la oportunidad de exportar, en forma inmediata vieron que la herramienta tecnológica era fundamental para poder hacer eso, para ser más competitivos, para tener más productividad y para comunicarse con el mundo.

Entonces, lo que se ve es que, mucho de esto, ya sea por el lado de Internet o la adquisición de infraestructura informática, esta siendo motorizado por este sector de las Pymes y algunos segmentos que habían postergado inversiones y que ahora las están reactivando.

Y por ultimo, en todo caso, está todo el sector de telefonía móvil.

En realidad, me atrevería a decir que, en alguna forma, ha sido el sector que ha pujado, que ha activado al resto.

Hoy, creo que todos sabemos porque está todos los días en los diarios, tenemos alrededor de 34 millones de líneas y si bien una porción de esas líneas no están necesariamente activas, se supera largamente el 80% de penetración.

Y todo esto que dije viene a la pregunta que escuché: ¿cómo está Argentina respecto del resto de Latinoamérica?

En realidad, a pesar de estas circunstancias, pasada una crisis económica, la reacción fue muy importante y en algunos de los segmentos estamos mucho mejor que el promedio.

El caso de la banda ancha es el caso que está mostrando una tendencia muy positiva, independientemente de valores absolutos de crecimiento y las cifras que di lo demuestran, que nos está poniendo muy bien en relación al resto. En el caso de la telefonía móvil el nivel de penetración que tenemos en Argentina es superior, prácticamente, al de la mayoría de los países de Latinoamérica. Quizás haya alguna discusión con Chile; pero, es superior a Brasil y es superior a muchos otros países de la región, lo cual está hablando de que es una tendencia importante.

En cuanto a lo que primeramente mencioné, que es el tema de los servicios informáticos, creo que Argentina, de a poco, se está constituyendo en un "jugador" a nivel mundial de este tipo de servicios y está -en términos relativos-, muchísimo mejor que varios de los países de la región. Ahora, si esto lo comparamos con países más desarrollados, hay todavía un espacio de mejora importante.

Hay una brecha importante…

Sí. Hay muchas brechas que uno puede identificar.

La primera es la de los niveles de inversión que hay en tecnología.

Los niveles de inversión en tecnología que hay en Argentina, a pesar de ese crecimiento, son muy inferiores, varias veces inferiores a los niveles de inversión que hay en tecnología en los países más desarrollados.

De la misma manera, hay un nivel muy menor a lo que están haciendo otros países en lo que se puede denominar investigación y desarrollo. O sea, cuando hablamos de un mercado de tecnología, obviamente, hay muchas visiones que se pueden tener del mismo; pero, en la medida que uno quiera desarrollar ese mercado de tecnología de una manera sustentable en el tiempo, lo más importante es hacer investigación y desarrollo, dar las condiciones para que compañías del mundo se instalen en Argentina y puedan desempeñar su labor; pero, también, desarrollar el mercado local y demás y en eso tiene mucho que ver cuánto un país invierte en investigación y desarrollo.

En eso, todavía, hay un espacio de mejora importante.

En relación a esto que alude al crecimiento, no solo de la cuestión tecnológica, sino también, de la demanda de nuevas tecnologías, sus aplicaciones y a la visión estratégica de cada empresa, todas estas novedades, todo esto que se está incorporando como "nuevo", ¿Ustedes analizan el tema del marco regulatorio? ¿Es una cuestión que en la cámara se trate específicamente

Esa es una materia, como tantas otras, que se charlan dentro de la cámara.

En alguna medida, todo este desarrollo que antes he estado mencionando se pudo lograr con el marco que hoy está, con el marco existente.

Ese marco, sin duda, es perfectible y debe mirarse y actualizarse en función de la evolución tecnológica.

Creo que vamos a estar de acuerdo con lo que decíamos al principio, que lo que era una promesa, en algún momento, de este proceso de convergencia, hoy, ya es un hecho real. Y en realidad, la evolución tecnológica en este sentido, quizás está avanzando de una forma más rápida que la misma regulación.

Con lo cual, en alguna medida, en un momento u otro, eso, en realidad, se va a ajustar de hecho, en forma lateral.

Es más, creo que, en realidad, cuando uno habla de esto, a veces habla de qué hace la tecnología y de qué hace el marco regulatorio.

Pero, también, hay que considerar una tercer "pata", que no es la menor, y que es aquello que se menciona siempre como "lo que hace la gente". Y la verdad es que "la gente", a veces, recorre caminos inesperados y los usos y la adopción, la apropiación de la tecnología y de los servicios que hace obliga a que, después, las cosas se tengan que adecuar.

Por ejemplo, los mismos prestadores no imaginaban que la gente iba a tener una adopción tan explosiva de los mensajes de texto. Las empresas piensan de una forma, incluso los reguladores piensan de una forma y la gente hace otra cosa.

Eso no es un elemento menor. Dicho eso, en realidad, hoy, la tecnología, en la medida en que entramos en una era digital, en la cual hay una diferenciación con la era anterior, en la cual había un mundo analógico y un mundo digital por separado, en la medida que la discusión de lo digital ha abarcado el todo, eso ha posibilitado, en alguna medida, dos fenómenos: uno es este fenómeno de la convergencia y el segundo fenómeno es el de la virtualización, el del cyber espacio.

Entonces, en realidad, hoy por hoy, todo se podría hacer por Internet, yo puedo ver televisión, puedo escuchar una radio y eso, casi, es imposible de regular. Lo cual no quiere decir que, justamente, no se tenga que hacer un intento de entender la evolución tecnológica, entender lo que "la gente"-que en definitiva son los beneficiados por esa tecnología-, quiere y usa y tener u marco regulatorio que contemple eso.

Es la visión que nosotros tenemos y lo que vemos.

El mercado se ha desarrollado en forma positiva, como acabo de mencionar y son ejemplos claros; pero, hay mucho más desarrollo por delante. Hay un montón de cuestiones que el público va a empezar a usar y que la tecnología va a permitir.

Por ejemplo lo que estamos escuchando mucho en estos días, lo que se denomina Triple Play y demás, en realidad, va a ser motorizado por la propia gente. La población va a querer tener el máximo de servicios, en el mínimo de dispositivos, de la mejor manera y al mejor precio.

Pueden existir opiniones de diferente índole; pero, en realidad, eso va a ir en ese sentido.

Y hoy por hoy, de nuevo, en la medida que esta convergencia se hace realidad, si hablamos de telefonía, vamos a tener en la mano un dispositivo con el que podemos hacer miles de cosas. Ya, esto, va a dejar de ser un teléfono, va a dejar de ser un dispositivo de comunicación…

Va a ser otra cosa que además tiene teléfono…

Exactamente.

Va a ser otro dispositivo que además uno puede utilizar para hablar.

Pero, lo voy a poder utilizar para entrar a Internet y navegar, para poder obtener cualquier tipo de información, para poder llevar mi agenda y por supuesto, ya los hay, para poder tener un GPS y que puedan ubicarme, para a través de ese GPS poder ubicar, por una base de datos, cualquier estación de servicio o restaurante que tenga cerca y en realidad, va a ser un dispositivo de uso personal tecnológico que le sirve al individuo.

Entonces, a partir de que la gente aprecie esa situación, lo demás se va a dar por consecuencia. La propia gente va a decantar lo que la tecnología le permite.

Tenemos interés en que nos haga un comentario acerca de los Cyber Encuentros, que estaba vinculado al mundo de los chicos que están en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires ¿Esto, en que estado está?. Ustedes tenían que ver con este emprendimiento …

En realidad, lo de los Cyber Encuentros es un caso particular que es un ejemplo muy vívido de lo que la tecnología puede hacer; pero que, desde el punto de vista de nuestra cámara está inserto en una visión más integral.

Nosotros, desde nuestra cámara, entendemos que la tecnología y la educación son estratégicos para el desarrollo de la sociedad de un país. Con lo cual, estos dos grandes temas, tecnología y educación debieran ser considerados en nuestro país políticas de estado y más allá de todo este desarrollo positivo que es verificable, que ocurrió en Argentina, debiéramos tener una visión más integral que permita avanzar como muchos otros países han hecho en el mundo, esgrimiendo estos temas como estratégicos y, dentro del plan, incorporar tanto el tema de tecnología como el de educación a distintos ámbitos.

Nosotros estamos seguros que la tecnología puede servir para cambiar la forma en que trabajamos, la forma en que nos divertimos, en la cual interactuamos con otros y en todas las actividades que querramos hacer.

Entendemos que la tecnología tiene que ser aplicada al ámbito de la administración pública, a lo que es conocido como gobierno electrónico; pero, también tiene que ser aplicad a salud, tiene que ser aplicada a seguridad social, a seguridad en términos físicos y a todos los ámbitos económicos que la actividad de la sociedad tenga.

Realmente, pensamos que aquellos países que han visto esto de esta manera realmente han tenido un beneficio muy importante para sus sociedades y este es un hecho verificable.

En este caso específico, el de los cyber encuentros, es un ámbito que tiene que ver con la solidaridad y la seguridad social, con la ayuda social.

Este proyecto fue iniciativa de la Dirección de la Niñez del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Trajeron el proyecto y nos lo contaron, en la cámara, porque, obviamente, era un proyecto que estaba íntimamente ligado a la tecnología.

A nosotros, la verdad, todo lo que nos contaron nos pareció revelador porque nos mostró un ejemplo práctico y cercano de lo que la tecnología puede hacer y por supuesto, a partir de esto, nos propusimos apoyarlos institucionalmente, tratar de apoyarlos a través de la acción de varias de las empresas de la cámara y también propiciamos que se difundiera, porque creemos que la difusión de estos temas puede inspirar a otros.

Por ejemplo, en un premio que se llama "Matear", -que en realidad premia portales de Internet-;en este caso, le dieron un premio especial por ser, justamente, una aplicación tecnológica a un problema social.

El problema social creo que está descripto, incluso, en nuestra misma página.

La Dirección de la Niñez nos contaba que estaban haciendo un seguimiento muy cercano del problema de los chicos de la calle en la Ciudad de Buenos Aires. Incluso a mí mismo, me sorprendió el grado de análisis que tenían de la cuestión. También nos contaban, en todo ese análisis, que tenían una cantidad de asistentes sociales tratando de apoyar y ayudar a estos chicos, que los tenían a todos identificados y que para eso la tecnología también les servía, justamente, para hacer el seguimiento de cada chico en particular, nos comentaban que había alrededor de 600 chicos en condición de calle en la Ciudad de Buenos Aires, esto quiere decir también que no son chicos que están en la calle, que uno los ve y que después, cuando llega la noche, retornan a sus hogares y muchas veces en el conurbano, sino que son 600 chicos que viven y duermen en la calle.

También, mencionaban que habían hecho un análisis, incluso, de en dónde estaban esos chicos, en qué corredores, a dónde se acercaban y los motivos y demás y a través de todo este seguimiento, encontraron que los chicos estaban muy interesados en la tecnología. A punto tal de que muchos de esos chicos, "trabajaban en la calle", ya sea vendiendo algo o limpiando vidrios o lo que fuera, y muchas veces, más de la mitad de sus ingresos se los gastaban en cybercafés, para acceder a Internet.

Entendiendo que esa era la realidad, lo que diagramaron como proyecto y obviamente, esto, se implementó en la primera fase pero hay que ver cómo sigue evolucionando, como cualquier plantita hay que regarla, lo que decidieron es armar un proyecto que denominaron "Cyber Encuentros" y es el proyecto que nosotros, auspiciamos institucionalmente, en el cual se eligió un sitio físico, una casa, donde se puso Internet y una cantidad de Pcs y además, obviamente, se complementó con atención médica y la posibilidad de que algunos chicos, por alguna razón, pudieran, incluso, pernoctar allí.

La tecnología sirve como "gancho". Y hasta ahora entendemos que ha sido efectivo. El primer espacio se ha instalado en la zona de Boedo y obviamente, como todas las cosas, la clave de esta cuestión es tener continuidad y a veces, eso, justamente, cuando no se toma como política de estado, independientemente de las administraciones es cuando empiezan a perder vigencia.
Pero, como marco conceptual, como idea, a nosotros nos parece muy buena, es una caso muy claro de que la tecnología puede ayudar a trabajar sobre un problema social y es un ejemplo.

Incluso la expectativa era más ambiciosa, y habrá que ver después si se puede plasmar.

La función de la tecnología, en este caso, es tratar de servir de gancho para que haya contención para estos chicos en situación de riesgo.

Pero, si uno fuera más ambicioso, si esa primera etapa se pudiera cumplir, la tecnología también puede ser una herramienta muy útil para darles una salida a los chicos de la situación en que están, a través de la tecnología como elemento de capacitación.

Entonces podemos afirmar que fue efectivo …

Sí, hay que seguir apoyándolo.

Pero, para mí, lo que tiene, además, es un valor testimonial de la aplicación concreta.

Nosotros, en nuestro país, producto de la crisis económica que tuvimos, obviamente, tenemos una serie de tensiones sociales y éste es un caso, pero no es el único emergente, hay muchos otros, y nosotros creemos que la tecnología, además de servir para incrementar la productividad, para poder dar mayor seguridad, para poder tener mayor integración social, también puede servir para fines específicos como todo lo que sea ayuda social.

Este es un ejemplo pequeño; pero, en realidad, podría ser emblemático

Sí, podría decirse que, igual que el país, hay que hacer lo necesario para que todos los individuos puedan insertarse en la "sociedad global"…

Absolutamente, porque hay que mirar un poco más allá de la coyuntura. Nosotros estamos yendo a un mundo totalmente interconectado, en el cual la tecnología va a tener un rol protagónico y es muy importante que toda la gente esté incluida. Sobre todo, la gente que tenga la capacidad de manejar esta tecnología y obtener el beneficio.

En algunos casos, esto se da en forma lateral.

Yo digo y lo repito muchas veces: en el caso del fenómeno de la tecnología móvil, remarco que cuando estamos hablando de 34 millones de personas que tienen este dispositivo, estamos hablando de millones de personas que han tenido su primer contacto con la tecnología.

Y ese no es un tema menor. Es un fenómeno muy importante, porque creo que es el paso inicial para tener una inclusión, para que la gente se acostumbre a esa tecnología y, además, para que identifique que con ese dispositivo puede comunicarse y que si tiene algún problema puede llamar a alguien, que si está trabajando y le falta algo, puede comunicarse con alguien y la seguridad, etc …

También una gran porción de la población presenta una especie de barrera frente a lo tecnológico, y hay quienes a partir de una determinada edad le dicen no a la tecnología. ¿Observa lo mismo?

Mi visión es que le fenómeno de la telefonía móvil está volteando la barrera que hay en eso.
Muchísima gente que no había tenido ningún contacto con ningún tipo de tecnología, empezó a tener un contacto con ella a partir de esto.

Si a eso le agregamos lo que decíamos hace unos minutos, que estos dispositivos, en realidad, empiezan a ser otra cosa diferente a un teléfono, estamos abriendo un canal en que la gente puede usar todo el potencial de la tecnología, a través de esa difusión masiva.

Siempre se pensó en Internet como el gran canal para incluir. Eso sigue siendo cierto. Porque lo que podemos hacer con Internet es impresionante.

Pero ahora hay una segunda herramienta.

 

IDEC - Instituto de Derecho de las Comunicaciones
Facultad de Derecho - Universidad de Buenos Aires

www.derecho.uba.ar/idec - idec@derecho.uba.ar