DE PACIENTES A CIUDADANOS SANITARIOS

Nivel Inicial y Profundizado


1. Perfil de los participantes

El Programa está dirigido a personas de distintas disciplinas; líderes de opinión, de organizaciones de pacientes, de gestión sanitaria, con interés en la promoción de los derechos y deberes de las personas vinculadas al sistema de salud y la consolidación de una ciudadanía sanitaria, junto a la implementación de estrategias dirigidas al empoderamiento de la sociedad.

Informes: observatorioderechoysalud@derecho.uba.ar


2. Objetivo

2.1 General

El Objetivo General del Programa consiste en la adquisición de conocimientos que favorezcan la conformación de una ciudadanía sanitaria.

Con las competencias adquiridas resulta importante incorporar la perspectiva de la participación ciudadana en la toma de decisiones e incidencia en políticas públicas sanitarias, involucrando a profesionales del equipo de salud y decisores, con eje en la construcción colectiva de derechos para la creación de su institucionalidad.

Debe ponderarse, asimismo, el potencial de la universidad para generar alianzas con otras organizaciones regionales e internacionales, públicas y privadas, para la transferencia de resultados y experiencias en estos procesos de transformación social que aseguren la protección del acceso universal con equidad, transparencia y sostenibilidad.

En este contexto, además, debemos resaltar la tarea que desarrolla y está en condiciones de realizar el Observatorio, en la producción de recursos y fuentes de conocimiento fiables, éticas y de calidad, indispensables para una estrategia de instalación de un modelo de ciudadanía sanitaria.


2.2 Específicos

Del nivel Inicial:

El objetivo estratégico general propuesto contiene una serie de objetivos específicos, consistentes en:

- Formar, capacitar y reconocer derechos para alfabetizar en salud y activar al paciente a fin de mejorar las condiciones para co-gestionar su asistencia.

- Reforzar y consolidar el nivel de conocimiento, información social y posicionamiento público de los derechos del paciente.

- Favorecer el aprendizaje a navegar el sistema de salud, a la luz del nuevo rol ciudadano sanitario.

- Mejorar la experiencia de enfermar y cuidar en salud.

- Promover la participación en la toma de decisiones en materia de políticas sanitaria.

- Modelar un nuevo rol de las asociaciones de pacientes centrado en el cuidado activo, corresponsable, empoderado y experto y propiciar su trabajo en red.

- Otorgar premios académicos.

- Elaborar material didáctico.

- El Programa no podrá incluir actividades de asesoramiento ni patrocinio legal para la defensa de derechos individuales y/o de incidencia colectiva en materia de salud ya sea en instancias de reclamo administrativo y/u otras instancias de reclamo prejudiciales y/o dentro de actuaciones judiciales.


Del nivel Profundizado:

El objetivo estratégico general propuesto contiene una serie de objetivos específicos, consistentes en:

- Profundizar en la formación, capacitación y reconocimiento de derechos para alfabetizar en salud y activar al paciente a fin de mejorar las condiciones para co-gestionar su asistencia.

- Reforzar y consolidar el nivel de conocimiento, información social y posicionamiento público de los derechos del paciente.

- Favorecer el aprendizaje a navegar el sistema de salud, a la luz del nuevo rol ciudadano sanitario.

- Mejorar la experiencia de enfermar y cuidar en salud.

- Promover la participación en la toma de decisiones en materia de políticas sanitaria.

- Modelar un nuevo rol de las asociaciones de pacientes centrado en el cuidado activo, corresponsable, empoderado y experto y propiciar su trabajo en red.

- Otorgar premios académicos.

- Elaborar material didáctico

- El Programa no podrá incluir actividades de asesoramiento ni patrocinio legal para la defensa de derechos individuales y/o de incidencia colectiva en materia de salud ya sea en instancias de reclamo administrativo y/u otras instancias de reclamo prejudiciales y/o dentro de actuaciones judiciales.


2.3 Resultados esperados

Se espera que los participantes logren:

a) En la dimensión cognitiva:

Comprender el cambio de paradigma y la importancia que opera en el pasaje de pacientes a ciudadanos sanitarios.

b) En la dimensión procedimental:

Manejar las herramientas disponibles para operar en la intervención de procesos de diseño de políticas sanitarias, su gestión y monitoreo, así como conocer el funcionamiento de las instituciones y del ecosistema legislativo y administrativo para hacer efectiva la participación ciudadana.

c) En la dimensión actitudinal:

Incorporar y reconocer la importancia de esta nueva conceptualización de la ciudadanía sanitaria para participar, incidir y transformar los procesos de atención sanitaria, en términos de acceso, equidad y garantía de derechos.


3. Contenidos

Del nivel Inicial:

Los contenidos están estructurados en 9 Módulos, cuyos ejes versan sobre:

Módulo 1. Pensando el nuevo rol del ciudadano sanitario.

Módulo 2. El sistema de salud argentino y sus organismos regulatorios. La incidencia y la participación de las asociaciones de pacientes en las decisiones de políticas sanitarias.

Módulo 3. Acceso, medicamentos y evaluación de tecnologías sanitarias desde la perspectiva del paciente. Participación en el proceso de elaboración de la evidencia científica.

Módulo 4. La investigación en salud, participación en el diseño de estudios, protocolos y función de los comités de bioética. Experiencias comparadas y nuevos derechos.

Módulo 5. Estrategias de comunicación de noticias en salud.

Módulo 6. Introducción al ecosistema sanitario digital.

Módulo 7. Educación del ciudadano sanitario. Derechos y obligaciones.

Módulo 8: Experiencias regionales.

Módulo 9. Compartiendo experiencias para la construcción de una nueva carta de derechos y obligaciones en materia de Ciudadanía Sanitaria.

* En general, los módulos se iniciarán con un panel de expertos en las temáticas que se aborden, para continuar con la interacción guiada por especialistas reconocidos en un espacio de intercambio colaborativo, reflexión y construcción de saberes y prácticas.


Del nivel Profundizado:

Los contenidos están estructurados en 6 Módulos, cuyos ejes versan sobre:

Módulo 1. Las competencias del ciudadano sanitario.

Módulo 2. Las asociaciones de pacientes y su rol de influencia en las políticas púbicas en salud.

Módulo 3. Medicamentos de alto precio y acceso del ciudadano sanitario.

Módulo 4. Rol activo del ciudadano sanitario en la investigación en salud, sus derechos y perspectivas futuras.

Módulo 5. Nuevas modalidades de atención y el ciudadano sanitario.  Los elementos de la salud digital que debe conocer y gestionar.

Módulo 6. Pensando en transformar la organización de salud incluyendo al ciudadano sanitario.


Taller práctico.

* Cada módulo será un espacio colaborativo y de reflexión guiado por docentes a cargo


4. Estrategias metodológicas y recursos didácticos

a) Estrategias y Recursos

Bajo la modalidad de encuentros virtuales, se realizarán seis (6) reuniones de 6 horas de duración cada una. En ese contexto, la estrategia metodológica incorpora recursos tales como

- Repositorio normativo nacional y regional

- Publicaciones

- Material didáctico

- Guías y protocolos

- Actividades

- Espacios colaborativos

- Charlas con expertos. Videoteca

- Espacios de intercambio


b) Actividades

1. Actividades introductorias: presentación del curso, docentes, modalidad de cursada, indagación diagnóstica.

2. Actividades de desarrollo: Diálogos con expertos decisores, legisladores y especialistas en las temáticas a desarrollar en cada módulo. Presentación de temas de actualidad por expertos, clases de exposición guiada y participativa, espacio de experiencias compartidas, análisis y resolución de casos, lectura de textos, búsqueda de información guiada, utilización de recursos abiertos educativos para la construcción de saberes.

3. Actividad integradora final: redacción de un proyecto breve de intervención en ciudadanía sanitaria, aplicando los conceptos, herramientas y habilidades actitudinales incorporadas en el proceso de aprendizaje. 


5. Descripción de la modalidad

La modalidad será de carácter virtual sincrónica.


6. Bibliografía

Para cada módulo temático se proveerá la bibliografía confeccionada por los propios docentes del curso y el material necesario para su desarrollo.


7. Evaluación de los aprendizajes

La evaluación de los aprendizajes será de proceso y de producto.

a) Evaluación de proceso: los participantes completarán un cuestionario de autoevaluación al final de cada módulo temático. Además, podrán realizar otras actividades que propongan los docentes para analizar y evaluar situaciones concretas relacionadas con los temas vistos, realizando actividades colaborativas e individuales.

b) Evaluación de producto: los participantes deberán realizar una Actividad Integradora Final aplicando los conceptos, herramientas y habilidades actitudinales incorporadas en el curso.


8. Instrumentos para la evaluación

Se aprobará el curso con el 80% de asistencia a los encuentros virtuales, la realización de autoevaluaciones y la entrega de la actividad integradora final para evaluar la integración de contenidos. La Dirección del curso dará una devolución y calificará aprobado o desaprobado. 


Encuesta de satisfacción al finalizar el curso: tiene como objeto relevar la opinión de los participantes respecto de la actividad realizada (satisfacción general con el curso, desempeño docente, contenidos, actividades, evaluación, propuestas).


9. Requisitos de asistencia y aprobación

Asistir al 80% de los encuentros.

Realizar las autoevaluaciones.

Elaborar la actividad integradora final.


10. Duración en horas

Del nivel Inicial: Veintisiete (27) horas, distribuidas en veinte (20) de actividad sincrónica y siete (7) de actividad asincrónica tutoriadas.

Del nivel Profundizado: Veinte (20) horas, distribuidas en doce (12) de actividad sincrónica en los módulos, tres (3) de actividad sincrónica del taller práctico y cinco (5) de actividad asincrónica.


11. Detalle de la duración y fechas y horarios programados

Del nivel Inicial:

Diez (10) encuentros virtuales sincrónicos de 2 horas reloj de duración cada uno.

Las fechas programadas para el dictado del programa estarían previstas para los meses de agosto a diciembre de 2022.

Día y Horario: Jueves de 17 a 19 hs. (cada 15 días).

Del nivel Profundizado:

Seis (6) encuentros virtuales sincrónicos de 2 horas reloj de duración cada uno. A lo que se suma un (1) taller práctico de 3 horas reloj de duración.

Las fechas programadas para el dictado del programa está previsto para los meses de septiembre a diciembre de 2022.

Día y Horario: Jueves de 17 a 19 hs. (cada 15 días).


12. Costo del curso:

Del nivel Inicial: $ 107.664 por persona.

Del nivel Profundizado: $ 79.750


13. Otorgamiento de becas

Convocatoria y asignación

El OBSERVATORIO convoca al otorgamiento de becas para el cursado de los distintos niveles del curso bajo criterios académicos objetivos y razonables.

La convocatoria se realiza a través de la difusión en todos los medios de comunicación de los que dispone la Facultad, para lo cual se habilitará un formulario que deberá ser completado por los aspirantes a las becas.

El otorgamiento de las becas estará sujeto a la ponderación de los méritos del postulante por parte de la Dirección Académica del Programa.

El Observatorio procurará fomentar la participación de los diversos actores relevantes (públicos o privados) vinculados a la temática o con intereses afines, para que puedan aportar financiamiento a la presente actividad, ya sea mediante aportes directos u otorgamientos de becas totales o parciales.


Informe por becas: observatorioderechoysalud@derecho.uba.ar


Lugar: Plataforma virtual - ZOOM