Danza Postmoderna - nueva emocionalidad

Desde el sistema clásico hacia las reformulaciones  contemporáneas


Objetivos

?Entrenar al cuerpo en sus habilidades físicas y cognitivas a partir de las diferentes  estéticas y sus técnicas de aplicación. 

?Desarrollar las conexiones entre las habilidades anteriores y la perspectiva expresiva como movimiento interno.

?Desplegar, por medio de frases de movimientos, un lenguaje que muestra otra belleza, poniendo de manifiesto las articulaciones y un desdoblamiento a partir del eje que muestra contradicción dentro del mismo cuerpo. 


Forma de trabajo

En cada encuentro se trabajarán tres grandes módulos a lo  largo de toda la clase: postura y elementos básicos; pasos, entrenamiento y movimientos; y en tercer lugar, frases de movimientos y subtextos.

?Manejo del principio de simultaneidad: relación entre movimiento y respiración.

?Búsqueda de Kundalini (concepto de conciencia y activación de la energía a través del eje por medio de los centros energéticos).

?Ejercicios de concientización acerca del funcionamiento de los grupos artículo-musculares.

?Comprensión y despliegue de las unidades básicas  que estructuran la danza desde  su concepción clásica hasta la contemporánea.

?Posiciones de pies, brazos, torso, cabeza. 

?Pasos y figuras.

?En todas las prácticas se buscará conectar el movimiento físico con la emocionalidad que subyace al movimiento. 


Contenidos 

Unidad 1

?Concepto de eje. Centros. Cinturas escapulares y pélvicas.

?Vigas: apoyo y sostén de extremidades inferiores y superiores.

?Propulsores: talones, ísquiones  y puntos de apoyo que se usen como base.

?Posibilidades articulares de la cadera. Posiciones de pies y brazos.

Unidad 2 

?Oposiciones enlazadas entre musculatura y  estructura ósea.

?Desplazamientos en el espacio: diagonales y multidirecciones. 

?Uso del eje central y traslación hacia los periféricos-vías.

?Utilización de diferentes alturas: alta, baja y media.

Unidad 3

?Uso del piso (Barra a Terre) como entrenamiento.

?Traslaciones en el piso como otro espacio para fundir movimientos.

?Manejo del peso: oscilación y entrega a la fuerza de gravedad.

?Caídas, saltos y giros.

Unidad 4

?Diálogo en oblicuo entre la cadera y el omóplato: concepto de cruz.

?Uso de la energía oblicua: nuevo diseño corporal para el movimiento.

?Experimentación de nuevas posiciones a partir de las rotaciones articulares que devendrán en la constitución de un propio lenguaje.

?Construcción y desarrollo de frases coreográficas. 


Ejes conceptuales

Tomamos la base de la danza clásica partiendo de las posiciones de pies y brazos y la consiguiente rotación hacia afuera de la cadera tanto como sus pasos significantes. Todo ello será puesto en jaque por medio de la danza contemporánea, gracias al manejo del peso del cuerpo y su periferia. La utilización del piso, la entrega a la fuerza de gravedad, al desequilibrio y la creación de posiciones y movimientos nuevos,   surgirán de la investigación a partir de un sistema de posiciones rotadas hacia dentro que buscan el cruce hacia una nueva belleza que de cuenta de un cuerpo no completo con la posibilidad que tiene de ser doble y opuesto en uno solo. Se pondrán en evidencia las articulaciones que permiten partir al mismo tiempo que unir. 

Lo detallado anteriormente tiene como finalidad obtener un cuerpo dinámico, ágil y receptivo a los diversos estímulos en relación con composiciones musicales y el despliegue en el espacio.

Desarrollaremos las leyes del movimiento, en tanto que coordenadas esenciales para el funcionamiento del mismo.

Asimismo las frases de movimientos y los subtextos incidirán en la característica especial de energía necesaria para encontrar el tempo, como indicación acerca de la velocidad de ejecución  y la gestualidad como medios expresivos.

Para concluir, aprehenderemos a percibir los variables tiempo y espacio para el manejo del conflicto estético, cuya influencia es determinante para la calidad del movimiento-energía empleada.


Por: María Ceña