JAPONES NIVEL 5
OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO:
Al finalizar el curso el alumno tendrá la capacidad de:
- Comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que son especialmente relevantes (información básica sobre sí mismo y su familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, etc.).
- Comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieran más que intercambios sencillos y directos de información sobre cuestiones que son conocidas o habituales.
- Comprender las características socioculturales de la sociedad japonesa reflejadas en el uso de la lengua.
CONTENIDO Y OBJETIVOS POR UNIDAD
UNIDAD 17
-Comprender reglas y prohibiciones. Comprender obligaciones e instrucciones. Expresar la condición física. Expresar y responder pedidos y favores. Comprender y expresar acciones en progreso. Dar indicaciones de dirección o ubicación.
-Verbos en la forma-NAI ?????para expresar pedidos en forma negativa (v-???????), obligaciones (v-????????? ) y carencia de necesidad (v-???????? ). El uso de la partícula "wa" para dar énfasis en la oración.
-Expresiones utilizadas en el hospital. El hospital y las enfermedades. Expresiones para escribir un cartel con texto informativo.
UNIDAD 18
-Comprender y expresar la capacidad y/o posibilidad de realizar algo. Comprender y expresar aficiones y pasatiempos. Dialogar sobre aficiones y preferencias.
-Manifestación de capacidad y/o posibilidad de realizar algo. (sust./ (v-forma diccionario +?? ) + ?????. Expresiones con verbos en forma diccionario + ??. Expresiones seguidas de ???. Expresar experiencias con la forma TA?? (v-?+???????).
-Vocabulario para expresar gustos y experiencias vividas. Vocabulario para usar las instalaciones de una biblioteca.
UNIDAD 19
-Hablar sobre experiencias. Comprender y expresar cambios de manera sencilla. Conversar sobre experiencias del pasado de manera sencilla.
-Formar oraciones con acciones alternativas (v-??, v-?? +??? ) . Expresar cambios de estado (adj./sust. +????)
-Vocabulario sobre la cultura tradicional japonesa y temas de ocio. El monte Fuji.
UNIDAD 20
-Identificar el nivel social (superior-igual-inferior) al que uno pertenece dentro de un grupo social (familiar, laboral, académico) en la sociedad japonesa.
-Comprender una conversación informal y su forma de uso. Mantener una conversación informal con amigos y allegados.
- Pasaje del estilo cortés a la forma informal.
-Expresiones para redactar un diario íntimo. Vocabulario de la vida cotidiana.
ESCRITURA
Kanji: se estudiarán aproximadamente 100 kanji correspondientes al nivel elemental. (Basic Kanji Japanese Lec. 7 al 9)
EVALUACIÓN
Evaluación al finalizar el curso: escrita y oral
BIBLIOGRAFIA
1. "Minna no Nihongo I"? Principiante) - 3A Corporation, Tokyo. Second Edition 2012
2. "Minna no Nihongo I"? Principiante) - Traducción y Notas Gramaticales en español - 3A Corporation, Tokyo. Second Edition 2012
3. "Basic Kanji Japanese Vol. 1" - Bonjinsha co., Tokyo. Fourth Edition 2005